Los Imprescindibles: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

IMPRESCINDIBLES

Imagen de la Mezquita

Mezquita

Sala de oración, único vestigio religioso de la dominación Almohade de la ciudad en el siglo XII. Lugar de recogimiento de uso privado que le traslada desde su alminar hasta la quibla a un rincón alejado del bullicio de mundo.

Transformada en capilla en el siglo XIII por Fernando III, mantuvo y aún mantiene la reminiscencia de la civilización musulmana entre sus muros.

Más Info

Imagen Baños Árabes

Baños Árabes

De los pocos que se conservaban de época Almohade en España,  ha logrado sobrevivir a más de 900 años de historia y aún mantiene su estructura casi intacta.

El hammam de nuestro Alcázar  aúna el carácter civil y religioso de una civilización que traspasó fronteras y marcó la vida de nuestra ciudad.

Más Info

Imagen Puerta del Alcázar

Puertas

Puerta de la ciudad y Puerta del campo, elementos defensivos con estructuras en recodo, marca inequívoca de la arquitectura militar musulmana.

Puerta del Campo, más angosta y compleja, con vista al vasto territorio de extramuros.

Puerta de la Ciudad, comunicación entre dos mundos, la marca que diferencia la medina y el mundo palaciego es un majestuoso arco de herradura enclavado en un alfiz sobre dos impostas de mármol.

Más Info

 

 

Imagen Torre Octogonal

Torre Octogonal

Torre emblema del Alcázar que gracias a su prominente altura fue torre vigía del recinto amurallado alcanzando el contacto visual con el resto de torres análogas que flanqueaban la cerca.

Convertida en mirador del paisaje agrario jerezano y su campiña, atalaya del casco histórico de la ciudad.

Más Info

Imagen Torre del Homenaje

Torre del Homenaje

Torre militar con reminiscencias medievales. Erigida en señal de poder por Don Rodrigo Ponce de León en 1471 tras la toma de Jerez.

Resultado de las luchas interinas por el poder entre los bandos nobiliarios más importantes de la baja Andalucía, representado en los linajes de los Guzmanes y los Ponce de León.

Más Info

Imagen Palacio de Villavicencio

Palacio de Villavicencio

Palacio barroco construido sobre las ruinas del antiguo palacio islámico por la familia Villavicencio en el siglo XVIII.

En su interior, los salones de planta noble, que conservan la belleza original albergan una exposición permanente de “Carteles de fiestas de Jerez 1868-2003”.

En la tercera planta se conserva  la antigua farmacia municipal que le transportará al siglo XIX y en la torre del palacio podrán visitar la cámara oscura.

Más Info

Imagen del Molino de Aceite

Molino de Aceite

Dependencia auxiliar del palacio de Villavicencio, en la que encontramos la monumentalidad de la almazara que se conserva, obra de Lorenzo Fernández de Villavicencio.

Un molino de viga y quintal que demuestra la importancia del olivo en nuestras tierras y que coexistió junto con la vid y los cereales desde el siglo XVIII.

Más Info

Imagen Cámara Oscura

Cámara Oscura

Nos muestra una visión panorámica de Jerez en tiempo real, que refleja en movimiento lo que ocurre en ese mismo instante en la ciudad.

Monumentos, iglesias y callejuelas quedan al alcance de nuestros visitantes que se convierten en vigías de excepción por unos minutos.

Más Info

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad