Manuel Liñán: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Manuel Liñán

Comienza sus estudios de la mano de maestros como Manolete y Mario Maya en Granada, su ciudad natal y, poco después, se convierte en solista de algunas de las compañías más importantes del momento, como las de Carmen Cortés, Juan Andrés Maya, Rafaela Carrasco, Merche Esmeralda, Manolete y Adrián Galia. Con ellas baila en escenarios y festivales como Mont de Marsan, Gran Teatro de Córdoba, Teatro Lope de Vega de Sevilla, Festival de Mérida o Festival Los Tarantos de Madrid y, en 1998, participa como solista en la Bienal de Flamenco de Sevilla, quedando finalista en el Concurso de Jóvenes Intérpretes.

En 1999 aparece como solista en Campanas flamencas, junto a La Tati, Cristóbal Reyes y Milagros Mengíbar.

En 2003 participa, con ESS3 Movimiento, en el Festival Milenium que tuvo lugar en el Palacio de Deportes de Madrid y actúa en el Palau de la Música de Barcelona. Un año más tarde obtiene el Premio de Coreografía y el Premio al Bailarín Sobresaliente en el Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid.

En la XIIIª edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla baila, junto a Belén Maya y a Rafaela Carrasco, en la producción del Centro Andaluz de Danza Los caminos de Lorca y, un año más tarde, en 2005, acude como artista invitado al Certamen Coreográfico de Madrid y participa junto a Marco Flores, con el espectáculo 2 en Compañía, en el VIIº Festival Flamenco Tío Luis de la Juliana y en el ciclo La Otra Mirada del Flamenco del Teatro Pradillo. Luego crea, junto a Olga Pericet, la obra Cámara negra, con la que participa en el Festival Madrid en Danza 2006; ese mismo año baila en el Flamenco Festival de Londres y en el Festival de Jerez y estrena en el Teatro Pradillo 1980, una pieza con la que participa en la XIVª Bienal de Sevilla.

En la XIª edición del Festival de Jerez Manuel Liñán presenta, junto a Olga Pericet y Marco Flores, el espectáculo En clave y, en 2008, además de realizar algunas coreografías para otros artistas, forma con los mismos artistas una nueva compañía con la que presenta en la Bienal de Sevilla su último trabajo En sus 13.

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad