Ver completa noticias Festival de Jerez: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

COMPAÑÍA RAFAELA CARRASCO

Teatro Villamarta

ESTRENO ABSOLUTO

 

 





rafaela

COMPRAR

 

PROGRAMA

 

El objetivo que nos mueve a poner en escena este proyecto es el de reflexionar sobre la relación que existe entre las historias, mitos y cuentos con el ser humano.

(En el caso de Ariadna, el precio de tejer una huida al hecho de nacer, crecer y ser educadas en un mundo marcado por el peso del patriarcado...)

 

1) ABANDONO

El cuerpo en soledad: el mar, la introspección, el vacío. "Yo soy el espacio donde estoy."

Al final del mito, Ariadna es abandonada en una isla por Teseo, a quien salvó del laberinto.

Petenera

Intérprete: Rafaela Carrasco

Música: Antonio Campos

 

2) PADRE

El mundo patriarcal: lo impuesto, lo establecido, el dios. "Necesitaba libertad, ansiaba libertad."

(Al inicio del mito, Ariadna vive bajo la ley de su padre, el rey Minos, señor del mar y del laberinto, mientras ella teje y desteje su sueño de huida y su ilusión de libertad.)

Soleá

Intérprete: la Compañía

Cante: Antonio Campos; Miguel Ortega

Guitarra: Jesús Torres, Salvador Gutiérrez

Palmas: Jesús Perona, Jesús González

 

3) PASAJE DE LOS GIRASOLES

Intérprete: Rafaela Carrasco

Composición: Jesús Torres

Coreografía: David Coria

Guitarra: Jesús Torres, Salvador Gutiérrez

Palmas: Jesús Torres, Jesús Perona

 

4) URDIMBRE

Enredos del primer amor: el deseo, lo soñado, la otra isla. "Decidí pronunciar su nombre."

(En el mito, Ariadna y Teseo se enamoran cuando él llega para derrotar al monstruo del laberinto.)

 

Pasos a dos

Intérprete: La Compañía

Cante: Antonio Campos, Miguel Ortega

Guitarra: Jesús Torres, Salvador Gutiérrez

Palmas: Jesús Perona, Jesús González

 

Tangos

Intérprete: Rafaela Carrasco

Cante: Antonio Campos

Guitarra: Jesús Torres, Salvador Gutiérrez

Palmas: Jesús Perona, Jesús González

 

5) LABERINTO

Perdidos dentro de nosotros mismos: la búsqueda, los miedos, los monstruos. "Y entonces me perdí para encontrarme."

(El hilo de Ariadna guía a Teseo por el laberinto.)

 

Tonás

Intérprete: la Compañía

Cante: Antonio Campos, Miguel Ortega

Guitarra: Jesús Torres, Salvador Gutiérrez

Palmas: Jesús Perona, Jesús González

 

6) OTRO FINAL

Celebración de la leyenda. "Recordé entonces que el mundo era real e inmenso."

(En el mito, Ariadna y Teseo huyen juntos y él la abandona, pero un dios la salva y le regala una corona de estrellas.)

Petenera

Intérprete: la Compañía

Cante: Antonio Campos, Miguel Ortega

Guitarra: Jesús Torres, Salvador Gutiérrez

Palmas: Jesús Perona, Jesús González

Música: Jesús Torres y popular

 

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

 

Dirección y coreografía Rafaela Carrasco 

Dramaturgia y letras Álvaro Tato 

Voz en off Carmelo Gómez 

Dirección musical Jesús Torres 

Baile Rafaela Carrasco – Ricardo Moro – Rafael Ramírez - Felipe Clivio – Gabriel Matías 

Palmas Jesús Perona – Jesús González 

Músicos 

Guitarras: Jesús Torres – Salvador Gutiérrez 

Cantaores: Antonio Campos – Miguel Ortega 

Coreografía “Pasaje de los girasoles” David Coria 

Composición musical Antonio Campos – Jesús Torres - Salvador Gutiérrez (Tangos)

Diseño de escenografía Gloria Montesinos 

Diseño de iluminación Gloria Montesinos (A.a.i) 

Diseño de vestuario Leandro Cano 

Diseño de espacio sonoro Ángel Olalla 

Maquinaria Rusti 

Jefe de producción Alejandro Salade 

Distribución Emilia Yagüe Producciones - Arte movimiento (Francia y países francoparlantes) 

Una producción de Rafaela Carrasco 

 

Ariadna con la mirada perdida en la orilla de olas sonoras ve partir a Teseo y su rápida flota.

¡Ay, hija de Minos, la de ojos tristes, divisando a lo lejos la vela que se va!

Catulo, Liber, 64

 

¡Ojalá tu levantada diestra no hubiera dado muerte al medio hombre medio toro ni yo a ti el hilo 

que te enseñó el regreso del laberinto!

Ahora no me admira que la victoria fuera tuya

y que el cuerpo de la bestia cubra el suelo cretense: tus entrañas

de hierro no podían ser atravesadas por el marfil doble de sus

afilados cuernos.

Ovidio, Heroidas, VIII

 

Contra mí se conjuraron el sueño, el viento y la promesa; una sola

mujer fue traicionada por los tres.

Ovidio, Heroidas, VIII

 

SINOPSIS 

Ariadna es el viaje flamenco a un mito que nos enfrenta con nuestros miedos y anhelos ancestrales. Baile, cante, toque y poesía en clave de tragedia griega.

Nuestra Ariadna despierta una y otra vez en la isla sin nombre siempre de vuelta al punto de partida: la soledad del ser humano.

Un espectáculo sobre la búsqueda de uno mismo, del otro y de la libertad. Ariadna es la tejedora, la que halla el hilo para salir del laberinto, pero también la atrapada, la aislada, la traicionada por su amor; una mujer compleja que ha de madurar demasiado pronto por causa del desengaño y es llevada a la perdición por su anhelo de independencia.

Una isla, una ilusión, un laberinto, un monstruo, un hilo que va marcando el camino. Ariadna es la crónica emocional de un viaje al interior de nosotros mismos.

Rafaela Carrasco (dirección y coreografía)

La coreógrafa y bailaora Rafaela Carrasco es una destacada figura del flamenco desde que en 2002 creara su propia compañía, marcada por fructíferas colaboraciones artísticas, tras ganar ese mismo año los principales premios en el XI Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco. Ha sido directora del Ballet Flamenco de Andalucía desde 2013 hasta septiembre de 2016.

En su trayectoria destaca su perfil de bailaora y, sobre todo, el de coreógrafa. Desde sus comienzos ha querido repensar, investigar y personalizar el flamenco. Aventurarse. Su objetivo profesional ha sido crear una visión propia de la danza: cálida, elaborada, conceptual, y concebida para un cuerpo de baile en un espacio escénico.

Elaborar el flamenco. Actualizarlo. Para ello, ha absorbido conocimientos de otras disciplinas dancísticas, sin abandonar la raíz flamenca, realizando un camino de ida y vuelta personalísimo en su vivencia y expresión del baile.

Carrasco es una gran conocedora de la danza española y el flamenco, gracias a sus dos grandes maestros: Matilde Coral, con quien aprendió la disciplina, la técnica y la pasión por la danza, y Mario Maya, quien le ofreció su primera oportunidad profesional y con quien descubrió los escenarios. Primero, en la Compañía de Mario Maya y posteriormente, en la Compañía Andaluza de Danza.

Rafaela deja Sevilla para aterrizar en Madrid en 1996 y desde entonces ha trabajado con prestigiosas compañías y figuras: Belén Maya, Israel Galván, Javier Barón, Adrián Galia, Rafael Amargo, Ricardo Franco, Teresa Nieto, Ramón Oller, Antonio Canales, Farruquito, Duquende, Chicuelo o Merche Esmeralda, entre otros.

La bailaora y coreógrafa se presenta también como destacada profesora en importantes escuelas, como la de Amor de Dios en Madrid, el Centro Flamenco de Estudios Escénicos de Granada o el Festival de Jerez, impartiendo cursos internacionales, y como profesora de metodología y didáctica del flamenco en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid “María de Ávila”. Es, ante todo, una artista generosa y aventurera

Premios y reconocimientos: Giraldillo a la Mejor Coreografía y Premio de la Prensa, por su espectáculo Vamos al tiroteo. “Premio de la Cultura” en la categoría de Danza otorgado por la comunidad de Madrid (2010). Giraldillo “Premio Especial del Jurado” por su labor como Directora Artística de la Gala Clausura La punta y la raíz. Un paso por el baile de Sevilla. Giraldillo al Mejor Espectáculo por Imágenes. 20 años de Ballet Flamenco de Andalucía. “Premio de la crítica”Festival Flamenco de Jerez 2018, por su espectáculo “Nacida sombra”

 

Álvaro Tato (dramaturgia y letras)

Álvaro Tato (Madrid, 1978) es escritor, actor y dramaturgo, miembro fundador de la compañía Ron Lalá; sus espectáculos han realizado giras nacionales e por veinte países con unánime éxito de crítica y público y docenas de premios y distinciones; entre otros el Premio Max Mejor Espectáculo Musical 2017 y Premio Max Mejor Empresa de Artes Escénicas 2013. Sus más recientes espectáculos son Don Juan Tenorio de José Zorilla (Don Juan en Alcalá 2018), Crimen y telón (2017) y, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Cervantina (2016; nominación Premio Max Mejor Actor de Reparto) y En un lugar del Quijote (2014).

También es cofundador de la compañía ‘Ay Teatro’, que ha estrenado su obra Todas hieren y una mata (2019, dir. Yayo Cáceres). Ha realizado diversas versiones para la Cía. Nacional de Teatro Clásico: El castigo sin venganza de Lope de Vega (2018; dir. Helena Pimenta), El banquete (Théâtre National de Bourdeaux en Aquitaine/CNTC; dir. Catherine Marnas y Helena Pimenta, 2018), La dama duende de Calderón de la Barca (2017; dir. Helena Pimenta), El perro del hortelano de Lope de Vega (2016; dir. Helena Pimenta) y El alcalde de Zalamea de Calderón de la Barca (2015; dir. Helena Pimenta; candidato al Premio Max 2015 Mejor Versión/Adaptación Teatral) y ha escrito espectáculos como Nacida sombra (2017; dirección y coreografía de Rafaela Carrasco), Zarzuela en danza(Teatro de la Zarzuela, 2017; dirección y coreografía de Nuria Castejón), Comedia multimedia (2016; dir. Yayo Cáceres), Ojos de agua (2014, con Charo López; dir. Yayo Cáceres) y El intérprete (2013, con Asier Etxeandía).

Ha publicado Todas hieren y una mata (Ediciones Antígona, 2019), la recopilación de sus piezas teatrales Siete otras vidas (Ediciones Antígona, 2018) y los libros de poesía Vuelavoz (2017), Zarazas. Coplas flamencas reunidas (2015), Gira (Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández 2011) y Cara máscara (Premio Hiperión de Poesía 2007), entre otros. Ha dirigido el volumen Linda burla. La risa en el teatro clásico (Cuadernos de Teatro Clásico, CNTC, 2018).

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, cursos de doctorado y Dirección de Escena en la RESAD. Formación escénica con Yayo Cáceres y percusión flamenca, occidental y oriental. Alumno Ilustre del IES Ramiro de Maeztu (Madrid). Imparte cursos y talleres de Dramaturgia y Verso en el Máster en Creación Teatral (dir. Juan Mayorga) de la Universidad Carlos III de Madrid, entre otros centros educativos.

 

Jesús Torres (compositor musical)

Guitarrista Flamenco y compositor que ha desarrollado su faceta profesional en las especialidades de guitarra de acompañamiento al baile, al cante y como guitarra solista.

Nace en 1965 en Baracaldo (Vizcaya) hijo de emigrantes sevillanos. De formación prácticamente autodidacta, comenzando su curiosidad por el instrumento a la edad de 11 años.

Es profesor graduado en la especialidad de guitarra flamenca en guitarra por el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba. Actualmente desarrolla la labor de guitarrista acompañante y profesor en el CSDMA.

Se traslada a Madrid en la década de los 80, centrando su especialización en la guitarra para baile. Desde entonces hasta hoy ha tocado para grandes figuras y compañías de Flamenco, destacando a artistas de la talla de Mario Maya, Antonio Gades, José Greco, Rosa Durán, Mª Rosa, Merche Esmeralda, Paco Romero, Tomás de Madrid, Sara Lezana, Paco Peña, Javier la Torre, Belén Maya, Israel Galván, Andrés Marín, Rocío Molina, Rafael Campallo, Rafaela Carrasco o Isabel Bayón, entre otros.

Ha compuesto música para producciones de distintos coreógrafos y compañías de Danza, destacando entre otras, la composición y dirección musical de la Compañía Andaluza de Danza bajo la dirección de Mario Maya, el actual Ballet Flamenco de Andalucía bajo la dirección de Rafaela Carrasco o la última producción del BNE bajo la dirección de Antonio Najarro.

Como propuesta solista, acuña en un disco titulado “Viento del Norte” una muestra de su creación compositiva.

Cuenta en su haber una experiencia musical hecha y conformada por un viaje artístico que suma más de 3 décadas como profesional.

Volver Atrás

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad