Ver completa noticias Festival de Jerez: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

COMPAÑÍA MARCO FLORES

Teatro Villamarta

ESTRENO ABSOLUTO

DAVID LAGOS Y ALFREDO LAGOS

FRANCISCO LÓPEZ, dirección

 

 





marco
marco

Fotógrafo: Alberto Romo

COMPRAR

 

“En el principio, fue el latido: el pulso primigenio de una vida que se fue haciendo ritmo, compás: Marco. Luego, le nacieron alas en los pies, mil flores en el alma. Desventuras y risas surcaron su piel nueva y fueron abriendo surcos a la emoción y al grito, al duelo y a la celebración: porque el flamenco es ese lugar sin límites donde su impulso (creativo, vital) adquiere su pleno sentido.

Ahora, es el momento del recuento de lo vivido; del regreso a los orígenes, veinte años atrás: no para empezar de nuevo; sino, cual viajero atento y sincero con la peripecia de lo andado, volver a encontrarse con las verdades esenciales del flamenco y revivirlas plenas de sentido: lejos del museo, en la emoción de su pulso caleidoscópico, de su baile inasible, del corazón limpio de un artista del siglo veintiuno: Marco Flores.”

Francisco López, 2019

 

RAYUELA

Precisión, equilibrio, juego de rol.

Partir de la tierra para conseguir el cielo (Urano), pendiente siempre de no caer en el infierno (Plutón). El error significa caer en el pozo: pero siempre permite empezar de nuevo

El poder evocador de una palabra:

• Nos lleva a nuestra infancia, a nuestras raíces, a una cultura milenaria.

• Representa nuestra aspiración a la obra perfecta, a ser mejor ante uno mismo (no se compite con los demás).

 • Alude necesariamente a la novela del mismo título de Julio Cortázar. Oliveira, su protagonista, busca siempre algo que no sabe qué es; pero que es lo que necesita. La vida (el proceso creativo) como búsqueda.

 

FICHA ARTÍSTICA

MARCO FLORES, coreografía, baile

FRANCISCO LÓPEZ, dirección, dramaturgia

OLGA PERICET, asesoramiento coreográfico, coreógrafa invitada

ALFREDO LAGOS, música original, guitarra

DAVID LAGOS, cante

MIQUEL SANTIN, producción ejecutiva

CÍA. MARCO FLORES, producción y distribución

 

FRANCISCO LÓPEZ

Córdoba, 1954.

Vinculado a la dirección de espectáculos desde finales de la década de los setenta, ha dirigido más de una veintena de títulos teatrales; y escrito y estrenado varios textos dramáticos.

Para el flamenco, ha creado el libreto y dirección de los ballets La fuerza del destino (para la Compañía Ziryab Danza), Eco y Narciso (para el Festival de la Guitarra de Córdoba), Réquiem flamenco (para la Compañía Andaluza de Danza, con coreografía de Mario Maya), El Loco (para el Ballet Nacional de España, con coreografía de Javier Latorre) y Fatum! (ballet inspirado en La forza del destino, con coreografía de Javier Latorre y producción de Shoji Kojima).

También en este ámbito, ha escrito y dirigido los espectáculos ¡Viva Jerez! (coproducción del Festival de Jerez con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía), Las cinco estaciones (para el Festival de Jerez); Perspectivas, Baile de palabra, Ella y Déjame que te baile (para la Compañía Mercedes Ruiz), ¡eLe eLe! (para la Compañía Leonor Leal), A este chino no le canto (con producción de Shoji Kojima y la participación de Eva Yerbabuena y Miguel Poveda), Por los pelos (espectáculo de cabaret flamenco para la cantaora Melchora Ortega) y Navidad flamenca en Jerez (grabado para la televisión). Sus últimos estrenos han sido los espectáculos ¡Vamos allá! de la Compañía Flamenconautas en el Festival de Jerez y Tauromagia (con música de Manolo Sanlúcar) para la Compañía Mercedes Ruiz, en Vichy (Francia).

Es, asimismo, productor y creador del concierto-espectáculo ¡Que suenen con alegría!, en el que ya han participado artistas como Ismael Jordi, David DeMaría, Manuel Lombo, David Lagos, Jesús Méndez, Estrella Morente y Ainhoa Arteta.

Dentro del género lírico, ha dirigido producciones de La Traviata, Rigoletto, Las bodas de Fígaro, Don Giovanni, La flauta mágica, Carmen, Romeo y Julieta, Orfeo y Euridice (Gluck), L’Ottavia restituita al trono (D. Scarlatti), Don Pasquale, El elixir de amor, Los amantes de Teruel, Cecilia Valdés, Maruxa, La canción del olvido, El dúo de la Africana y Doña Francisquita.

Sus trabajos líricos más recientes han sido una nueva creación (con dramaturgia propia) sobre composiciones de J. Brahms y Puccini titulada Pasión y muerte de Angélica; el espectáculo Un aura amorosa, recital escenificado; así como nuevas producciones de Aída, Lucia di Lammermoor, el programa doble Pagliacci – Cavalleria rusticana y Norma.

En febrero de 2019, ha estrenado en México una nueva producción de El elixir de amor.

Proyectos suyos han sido presentados en teatros españoles como el Real y la Zarzuela (Madrid),Liceo y Palau de la Música (Barcelona), Maestranza y Lope de Vega (Sevilla), Arriaga (Bilbao),Cervantes (Málaga), Principal y Auditorio (Palma de Mallorca), Gran Teatro (Córdoba), Albéniz(Madrid), Auditorio Víctor Villegas (Murcia), Palacio de Festivales (Santander), Victoria Eugenia (San Sebastián), Villamarta (Jerez), Gayarre (Pamplona), Campoamor (Oviedo), Pérez Galdós (Las Palmas) y el Palacio de la Ópera (A Coruña); en eventos como el Festival Mozart, la Quincena Musical de San Sebastián, los Festivales de Ópera de Oviedo, Las Palmas y A Coruña; el Festival de la Muralla de Ávila, el Festival de Zarzuela de Oviedo, el Festival de Cap Roig (Girona), la Bienal de Sevilla, el Festival de la Guitarra de Córdoba, la Suma Flamenca de Madrid, el Otoño Lírico Jerezano o el Festival de Tardor de Barcelona; así como en teatros y festivales de Italia, Francia, Portugal,Gran Bretaña, Alemania, Irlanda, Bélgica, Rumanía, Moldavia, Hungría, Bulgaria, Rusia, Serbia, Croacia, Suiza, Austria, México y Marruecos.

Como gestor, ha sido director del Área de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba (1986-1989),director gerente del Gran Teatro de Córdoba (1989-1996) y director general del Teatro Villamarta de Jerez (1996-2014). En la actualidad, es el director artístico del Tío Pepe Festival de Jerez y del Estival Flamenco Cádiz.

 

MARCO FLORES

Premio Nacional de Flamenco, nació en 1981 en Arcos de la Frontera (Cádiz). Con tan solo 18 años entró a formar parte de prestigiosas compañías como la de Sara Baras o Rafaela Carrasco, y también como artista invitado en la compañía de Miguel Ángel Berna y en la de Mercedes Ruiz.

A partir de 2003, inicia su andadura como codirector y coproductor de sus propios espectáculos junto a Manuel Liñán (“Dos en Compañía”), Manuel y Olga Pericet (“En sus 13”, “En clave”) u Olga y Daniel Doña (“Chanta la muí”, “Complot”, “Recital”). Durante más de seis años presentaron sus proyectos alrededor de todo el mundo, teniendo presencia en los más prestigiosos festivales, tanto de danza como de flamenco.

En 2010, inicia su carrera en solitario fundando su propia compañía. Cía Marco Flores estrena su primer espectáculo, “De Flamencas”, ese mismo año en el Gran Teatro de Córdoba. “De Flamencas”,concebido como un elogio y reivindicación del universo femenino en el flamenco, consigue el Premiode la Crítica Especializada del Festival de Jerez de 2012. Este proyecto es presentado también enBienal de Sevilla, Suzanne Delall (Tel Aviv) o Festival de Nimes, entre otros.

Es también en 2012 cuando la compañía presenta su segunda producción, “Tránsito”, en los Teatros del Canal de Madrid, durante el Festival Suma Flamenca. Con “Tránsito” girarán tanto por España como por Europa (Alemania, Suecia, Francia…) presentándose en importantes plazas, como en el Tanzhaus de Dusseldorf o Mercat de les Flors de Barcelona.

Durante 2013, combina las giras de sus producciones con otros proyectos, como “Las cinco estaciones”, una producción del Festival de Jerez, donde es artista invitado y coreógrafo junto a otros nombres como Blanca del Rey, Olga Pericet, o Mercedes Ruiz. Su siguiente proyecto se llama “Laberíntica”, y fue estrenado en el Teatro Cervantes, en el marco de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga. “Laberíntica” es considerado el primer espectáculo de temática LGTB en el flamenco. También se presentó en marzo de 2014 en el Teatro Villamarta, durante el Festival de Jerez 2014, en festivales internacionales de danza, como el Kuopio Dance Festival (Finlandia), y además fue el espectáculo encargado de inaugurar el Festival Flamenco Madrid en 2017.

En 2015 la compañía estrena “Paso a Dos”, en el marco del Festival de Jerez 2015. Esta obra la protagoniza el propio Flores junto con la prestigiosa intérprete Olga Pericet, presentándose también en el teatro Sadler’s Wells de Londres, entre otras plazas europeas y del continente asiático (Singapur, Hong Kong, Taiwán…).

En 2016 presenta “Entrar al Juego” en el XX Festival de Jerez, donde cuenta con artistas invitados como Carmela Greco y Alejandro Granados. “Entrar al Juego” manifiesta el deseo de invitar a artistas de distintas edades, raíces, técnicas y experiencias artísticas; para sumirlos en un proyecto común, liberándolos de los roles jerárquicos que a menudo vienen impuestos a un artista por su edad o procedencia. Este proyecto fue estrenado también en Estados Unidos, destacando su exhibición para la gala de apertura del 30 Festival Flamenco de Albuquerque.

En 2017 presenta “Fase Alterna” durante varios días en los Teatros del Canal de Madrid, con Sara Cano como artista invitada. Este espectáculo también ha sido presentado en el Festival Internacional Madrid en Danza, Festival de Jerez y en el Auditorio de Mallorca.

En 2018 se estrenó “Extracto Abierto”, una propuesta para espacios no convencionales, llevada acabo en la sala La Fundición de Bilbao, y en los festivales Deltebre Dansa, Cádiz en Danza, Konstepidemin Music Festival (Suecia), Dansa València, entre otros. Ese mismo año, presenta “Extrema”, su primera pieza en solitario en el escenario, que ha girado por distintas ciudades de Asia (Shanghái, Hangzhou, Taipéi…), y también ha sido presentada en el emblemático teatro Corral de Comedias de Alcalá de Henares, Madrid.

En la actualidad, Flores trabaja en su próximo estreno: Rayuela, dirigido por Francisco López. Con esta nueva producción, celebra 20 años de carrera y el 10 aniversario de su compañía. También continúa coreografiando de forma habitual para distintas compañías, destacando sus trabajos coreográficos para Cía. Olga Pericet, Conservatorio Superior de Danza Fortea, Daniel Doña Compañía de Danza Española, o para el Ballet Nacional de España.

Recientemente, Marco Flores ha recibido el Premio Ojo Crítico de Danza, de Radio Nacional de España, por “su lenguaje personal lleno de texturas que enriquecen al flamenco y su constante búsqueda e inquietud que le hacen relacionarse con distintas disciplinas de la danza”, sumando así nueve galardones en su trayectoria artística.

Marco ha sido galardonado con:

• Premio Carmen Amaya del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

• Premio Antonio Gades del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

• Premio Mario Maya del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

• Premio Especial del Baile del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

• Premio al Mejor Bailaor de la Revista Deflamenco.

• Premio al Mejor Bailaor de Flamenco Hoy, Crítica Especializada

• Premio al Mejor Espectáculo por “DeFlamencas” de la Crítica del Festival de Jerez.

• Medalla de Oro del Festival Flamenco de la Virgen de las Nieves (Arcos de la Fra.).

• Premio El Ojo Crítico de Danza, Radio Nacional de España.

CÍA. MARCO FLORES

“ Con mentalidad urbana y cañí, su trabajo oscila entre el estatismo propio del género y la pluralidad, conscientes de que el acervo flamenco es un canal creativo en expansión. (…) Representan un aire más fresco, y antes que nuevo o muy nuevo, es convincente por renovador, estar preparado y estar bien hecho”. La Voz de Asturias, 2018

La Compañía Marco Flores, lejos de etiquetarse dentro de las corrientes preestablecidas en la actualidad, lucha por mantener un lenguaje propio. Crea desde la absoluta libertad, e inevitablemente se desvincula de cualquier tipo de cliché estético, clásico o moderno.

En 2010 se estrenó el primer espectáculo de la compañía, “DEFLAMENCAS”, elogio y reivindicación del universo femenino en el flamenco. Su segunda creación escénica, “TRÁNSITO”, supuso un intervalo introspectivo, donde Flores reflexionaba sobre su propio universo artístico. En 2013, la inspiración vino de las acciones y relaciones que surgen entre hombres, llamándose esa obra “LABERÍNTICA”, una propuesta que ha sucedido pionera y de referencia en la reivindicación de la temática LGTB en el flamenco. La siguiente producción, “PASO A DOS” (2015), es también –como Tránsito- una obra puente; sirvió de pretexto para homenajear el baile en pareja e invitar a la prestigiosa intérprete Olga Pericet a compartir escenario con Marco. Es en 2016 cuando lo intergeneracional activa el nuevo impulso de la compañía: “ENTRAR AL JUEGO” manifiesta el deseo de invitar a artistas de distintas edades, raíces, técnicas y experiencias artísticas; para sumirlos en un proyecto común, liberándolos de los roles jerárquicos que a menudo vienen impuestos a un artista por su edad o procedencia. En 2017 llegó “FASE ALTERNA”, donde Cía. Marco Flores nos descubre al propio cuerpo del intérprete como el asunto central de la obra: Veremos como todos y cada uno de los cuerpos que intervienen en el espacio escénico evolucionan, cambian, y nos sorprenden al inmiscuirse dentro de las distintas dimensiones que se les presentarán en el transcurso de la función. Su último espectáculo, “EXTREMA” (2018), es el primer solo de la compañía, donde Marco Flores se enfrenta en solitario a una propuesta que busca extremos o conceptos contrarios, que se acercan o se alejan mostrando nuevas lecturas y formas de si mismos: heterodoxo-ortodoxo, físico-emocional, etéreo-terrenal, unisexual-andrógeno…

Cía. Marco Flores es compañía residente de Los Teatros del Canal de Madrid, y goza de importantes reconocimientos, como el “Premio de la Crítica” del Festival de Jerez. Con cerca de una década de trayectoria, se ha situado como una de las compañías con mayor proyección internacional. Sus obras se han visto en teatros y festivales como Tanzhaus de Dusseldorf, Mercat de les Flors de Barcelona, Sadler’s Wells de Londres, Teatro Lope de Vega de Sevilla, Festival de Albuquerque(USA), Gran Teatro de Gotemburgo, Kuopio Dance Festival (Finlandia), Festival de Jerez, Festival Flamenco Madrid, Festival Internacional Madrid En Danza, Bienal de Sevilla, Suzanne Dellal de TelAviv,…

“Marco Flores pertenece a la pujante generación de creadores en el baile flamenco contemporáneo. Gente no solo bien preparada a nivel físico sino, especialmente, a nivel mental. Esforzados y completos en sus movimientos, pero también sobrados en lo conceptual. Aquí lo vuelve a demostrar. En este nuevo trabajo su repleta gama de recursos dancísticos encuentran buen acomodo en un argumento conciso yen un reparto de papeles más coral. ”La Voz Del Sur, 2016

“Cía. Marco Flores junta clasicismo y contemporaniedad. La querencia de la nueva generación del baile flamenco por la danza contemporánea es cosa constatada. “Fase Alterna” de Marco Flores se alinea a esta tendencia. Un trabajo de lectura tan compleja como abierta y que nunca pretende ser fácil. ”Diario EL PAÍS, 2019

Volver Atrás

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad