Ver completa noticias Festival de Jerez: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

ESTEVEZ/PAÑOS Y COMPAÑÍA

Teatro Villamarta

 

 





spmbrero cartel
sombrero
sombrero

Fotografías: Daniel M Pantiga

COMPRAR

ESTRENO

Programación paralela al XXII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

Gran Teatro - Córdoba - España - 15 de noviembre de 2019

ESTRENO INTERNACIONAL

Programación del Festival Flamenco de Nîmes.

Théâtre Bernardette Lafont - Nîmes - Francia - 10 de enero de 2020

 

La primera idea del empresario ruso Sergei Diaghilev era hacer “Le tricorne” con bailaores y bailaoras, pero finalmente este primer ballet español tuvo carácter de encuentro y de colaboración; fue creado por el bailarín y coreógrafo Léonide Massine con las aportaciones del bailaor Félix Fernández García, que jugaría un papel fundamental en el montaje de la obra y significando así el encuentro del baile flamenco y las danzas españolas con la técnica clásica. Así, el arte flamenco se sitúa en el marco de la vanguardia cautivando a los artistas más adelantados. Es este proceso creativo la fuente de inspiración para esta nueva fantasía de Estévez / Paños y Compañía titulada “EL SOMBRERO”. Nos zambullimos en una ardua labor de investigación de la historia oficial de este montaje y de las circunstancias que lo rodearon, pero además en la intrahistoria conocida de sus personajes y también en la intuida, en los repertorio de bailes, músicas y cantes que les emocionaron y les inspiraron, en las verdades, en las leyendas y en lo silenciado.

Rafael Estévez y Valeriano Paños

 

FICHA ARTÍSTICA

Dirección artística, idea original, coreografía, diseño de iluminación, vestuario y espacio escénico RAFAEL ESTÉVEZ / VALERIANO PAÑOS

Música original DANI DE MORÓN / LUIS GUSTAVO PRADO

Música MANUEL DE FALLA, RIMSKY-KORSAKOV, G.ROSSINI, POPULAR

Colaboración artística, escénica y coreográfica JUAN KRUZ DÍAZ DE GARAIO ESNAOLA

Música adicional, arreglos musicales, espacio sonoro LUIS GUSTAVO PRADO / ANTONIO GARCÍA ESCOLAR / ATELIERMUSICAL.ES

Música, guión, repertorio, selección y adaptación de textos, imagen, fotografía, vídeo, collages, pinturas RAFAEL ESTÉVEZ

Diseño de iluminación y dirección técnica OLGA GARCÍA (a.a.i)

Sonido CHIPI CACHEDA

Técnico de luces MANUEL COLCHERO

Repetidora MACARENA LÓPEZ

Regiduría / coordinación MARÍA JOSÉ FUENZALIDA

Coordinación de vestuario MAI CANTO

Realización de vestuario UBALDO (masculino), PILAR CORDERO (femenino), MAI CANTO

Zapatería GALLARDO / SENOVILLA

Sombrerería ANTONIO GARCÍA

Atrezzo / escenografía / vestuario / zapatería ESTÉVEZ / PAÑOS Y COMPAÑÍA

Fotografía DANIEL M PANTIGA

Traducción ASTRIG MARIAM TINGHERIAN

Coordinación / producción / road manager PATRICIA GARZÓN / AURORA LIMBURG / ROCÍO SÁNCHEZ

Gestión y administración GNP PRODUCCIONES

Distribución nacional PATRICIA GARZÓN (GNP PRODUCCIONES)

Distribución internacional AURORA LIMBURG

Espectáculo producido por ESTÉVEZ / PAÑOS Y COMPAÑÍA

Con la colaboración de COMUNIDAD DE MADRID, GNP PRODUCCIONES, FUNDACIÓN CRISTINA HEEREN DE ARTE FLAMENCO

AGRADECIMIENTOS Al Excmo. Ayuntamiento de Mairena del Alcor (Sevilla), a Tanzhaus nrw Düsseldorf (Alemania), a Rocío Molina y La Aceitera, a Estudio de Danza Lucía Guarnido (Granada), Pilar Vallo, Rosario Rodríguez Lloréns, Ángeles Cruzado, Cristina Cruces Roldán, Faustino Núñez, Guillermo Castro, Antonio Hernández Moreno y Gabriela Estada. A K. Meira Goldberg, a Tanisha Jones, (directora del Archivo de la Imagen en Movimiento Grabado Jerome Robbins, de La Biblioteca de Nueva York para las Artes Escénicas) y a Tatiana Weinbaum, Lorca Massine, Theodor Massine (herederos de Léonide Massine) por permitirnos el acceso a las filmaciones que realizó Léonide Massine en 1917 de Juana y María Vargas “Las Macarronas” y Antonio López Clavijo “Ramirito de Jerez” para el estudio y reconstrucción de estos bailes flamencos.

 

La fascinación que Sergei Diaghilev y Leonide Massine sentían por España les llevó a proyectar varias obras sobre temas españoles entre ellas “Le tricorne”, cuyo proceso creativo es la fuente de inspiración para esta nueva fantasía coreográfica de Estévez / Paños y Compañía titulada “EL SOMBRERO”.

Aunque la primera idea del empresario ruso Sergei Diaghilev era hacer “Le tricorne” con bailaores y bailaoras que encargó reclutar a Manuel de Falla, finalmente este primer ballet español tuvo carácter de encuentro y de colaboración, que se materializó con la confluencia del bailarín y coreógrafo de los Ballets Russes Leonide Massine y el bailaor Félix Fernández García, significando así el encuentro del baile flamenco y las danzas españolas con la técnica clásica.

Un mestizaje que sitúa en el marco de la vanguardia al género flamenco que llegó para cautivar a los artistas más adelantados y para convertirse en fuente de inspiración para sus creaciones por su expresión rítmica, exotismo, por ser ejemplo de libertad, por su complejidad, belleza, autonomía y autenticidad.

Nos zambullimos en una ardua labor de investigación de la historia oficial de este montaje y de las circunstancias que lo rodearon, en la intrahistoria conocida de sus personajes y también en la intuida, en los repertorio de bailes, músicas y cantes que les emocionaron y les inspiraron, en las verdades, en las leyendas y en lo silenciado.

Esta nueva fantasía que planteamos es la sumatoria de distintos procesos artísticos y creativos sobre el proceso creativo de este mítico ballet que obtuvo resonancia internacional y que hizo que los artistas españoles empezaran a plantearse como hacer un ballet español. Un ballet, que por su éxito fue elegido como un camino a seguir y que sentó las bases que nos han llegado hasta hoy a través de los distintos maestros y maestras de la danza española.

Un diálogo que se sigue manteniendo vivo entre los artistas de un mismo género y los de distintas disciplinas y / o naturalezas que son invitados a participar en nuestros proyectos, creaciones y sueños. Colaboraciones e intercambios que contribuyen al crecimiento del genero y del propio artista, de los intérpretes y los coreógrafos, estableciendo nuevos diálogos, nuevas estéticas y nuevos caminos en el mundo del arte, la música y la danza.

El empresario, el bailarín, el bailaor, el músico, el torero, el pintor y los flamencos; Pastora Imperio, La Macarrona, Ramírez de Jerez, Manuel Torres, La Niña de los Peines, El Batato, La Morillo, Juan Belmonte, Pablo Picasso, Manuel de Falla, Igor Stravinsky, Ramón Montoya, el Maestro José Molina… y Félix Fernández García que jugó un papel fundamental en el montaje de una obra clave en la historia del ballet español.

ELENCO / REPARTO

RAFAEL ESTÉVEZ es el empresario / VALERIANO PAÑOS es el bailarín

ALBERTO SELLÉS es Félix

NADIA GONZÁLEZ TINGHERIAN es una bailaora, una bailarina española y una bailarina rusa (aguadora)

SARA JIMÉNEZ es una bailaora, una bailarina española y la bailarina rusa (la recién llegada)

MACARENA LÓPEZ es una bailaora, una bailarina española y la bailarina inglesa

CARMEN MUÑOZ es una bailarina bolera, una bailarina española y una bailarina rusa

IVÁN ORELLANA es un bailaor, el torero, un bailarín ruso y un guardia

JESÚS PERONA es el compositor, un bailarín polaco y un guardia

BENITO BERNAL guitarrista

MATÍAS LÓPEZ “EL MATI” cantaor

 

PROGRAMA*

INTRODUCCIÓN (BESAR EL SUELO)

1.- CAFÉ E IMPRENTA / INTENSIDAD CAUTIVADORA / FEROZ PODERÍO

Final de unas bulerías / Granaínas-Atardecer / Guajira de la vida del artista sobre impresora / Olé y Petenera / Colección de Tangos: del Morrongo, Garrotín con Cakewalk, Tangos de María Vargas “La Macarrona” y apunte por Farruca.

2.- CORPUS / QUIETUD / CÍRCULO / LAS DELICIOSAS NOCHES

Seguidillas del Mendigo Ciego y Tango granaíno

3.-DIFUMINE LA LITERALIDAD…LIBERTAD COREOGRÁFICA / REENCUENTRO / EL CRUEL ALEJAMIENTO

La espera galante (del Corregidor y la Molinera), Chuflas inspiradas en Gabrielita Clavijo “la del Garrotín”, Farruca

4.- LA GRAMÁTICA/ EL VIAJE DE UN GRACIOSO CUARTETO / UN COMPAÑERO ENCANTADOR / FEROZ PODERÍO

Fantasía sobre el cuaderno del bailarín español Félix Fernández, Fantasía sobre aires folklóricos españoles, Alegrías de Juana Vargas “La Macarrona”, Sevillanas.

5.- 4/4 LOS RITMOS DE FÉLIX / LA REINTERPRETACIÓN / FEROZ PODERÍO

Farruca (transcripción rítmica de la Danza del Molinero y fantasía inspirada en la Mantilla y en las Farrucas de Francisco Mendoza “Faíco”, del Maestro José Otero y de Antonio López Clavijo “Ramirito”), Danza del Molinero y Bulerías.

6.-TRIÁNGULO-TENSIÓN-ABRIL

Fantasía, Ragtime y fragmento de Fandango

7.-EL CRUEL DIOS DEL TIEMPO Y EL ORDEN

Variaciones sobre el metrónomo, la obsesión y Tarantela

8.-SU ESPÍRITU VOLABA MUY LEJOS

Collage de cantes y bailes flamencos sobre sonido ambiente grabado en el Hotel Savoy. Fantasía musical sobre la seducción y el rechazo, Habanera/Zambra del Empresario.

9.- SOMBRERO, MAQUILLAJE, MUECAS… DESAPARICIÓN… ¡PLEGARIA!

Baile por farruca demente sobre el sonido ambiente grabado en St. Martin in the Fields (Londres).

10.-I’VE GOT IT

Danza del Molinero

11.-EDÉN / SOLEDAD

Variaciones sobre el sonido ambiente de Epsom grabado el 13 de mayo de 2019.

 

CRÍTICAS

<UN REPERTORIO RIGUROSO, EXHAUSTIVO, ESTUDIOSO, INGENIOSO>

GLOBALFLAMENCO.COM / Silvia Calado 

<TODO ES REPRESENTADO, CON EXQUISITEZ Y DELICADEZA, EN ESTA MARAVILLOSA OBRA DE ESTÉVEZ Y PAÑOS>

CORDOPOLIS.ES / David Hornillo

<UNA TRAGEDIA DOCUMENTADA Y COREOGRAFIADA DE FORMA MAGISTRAL>

CORDOBAFLAMENCA.COM / Antonio Higuera

<UNA OBRA TEATRAL RIQUÍSIMA, LLENA DE MATICES, QUE, CON UNA ESCENOGRAFÍA NEUTRA Y RECURSOS ESCÉNICOS SENCILLOS, CONSIGUE NARRAR Y SEDUCIR>

DEFLAMENCO.COM / Sara Arguijo

<ELENCO FLAMENCO CON COREOGRAFÍA Y DIRECCIÓN DE LUJO>

EL DÍA DE CÓRDOBA / Baldomero Pardo

<IMPACTANTE SURREALISMO>

DIARIO DE CÓRDOBA / Francisco del Cid

Volver Atrás

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad