Iglesias: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

IGLESIAS

Cartuja Santa María de la Defensión

Cartuja

La Cartuja de Jerez, levantada por iniciativa del caballero Álvaro Obertos de Valeto en la segunda mitad del siglo XV es, posiblemente, el edificio religioso de mayor valor artístico de la provincia de Cádiz.

 

Son de gran interés su pórtico grecorromano debido a Andrés de Ribera, así como la capilla de Santa María de la Defensión, titular del convento, el pequeño claustro gótico, el patio de los Arrayanes y los cuadros de Roelas que decoran el altar mayor de la iglesia.

Cabildo Catedral

Catedral

La antigua Colegiata, sede catedralicia de la Diócesis de Asidonia Jerez, es una construcción barroca levantada entre los años 1695 y 1778 sobre la que fue primitiva iglesia del Salvador que, a su vez, ocupó el solar de la principal mezquita que existió en la Jerez musulmana.

En su interior son interesantes sus capillas de las Ánimas, la dedicada al Cristo de la Viga, la de la Inmaculada y la del Sagrario. Entre las obras de arte que se conservan en esta catedral destacan el cuadro “La Virgen de niña” de Zurbarán y las pinturas debidas a Juan Rodríguez “El Tahonero”. La torre de ascendencia mudéjar, dispuesta de forma independiente al resto del edificio fue, posiblemente, minarete de la mezquita cristianizada.

Mas Info 

Iglesia de San Miguel

San Miguel

Su construcción se inició en el 1500 y finaliza en 1599. Perteneciente al Gótico Flamígero, el templo sustituyó a una antigua ermita o capilla, con la misma advocación, situada en lo alto de una colina. Esta circunstancia hizo que, al configurarse el barrio extramuros de San Miguel, éste fuese formándose teniendo como punto de referencia y centro la iglesia.

 

Destacan las capillas del bautismo de estilo gótico isabelino, la magnífica capilla sacramental inaugurada en 1770, de estilo barroco y la interesante bóveda de la capilla del Socorro (S.XVI). El retablo Mayor, obra extraordinaria de Martínez Montañés y José de Arce preside el templo y fue realizado entre 1613 y 1653.

Mas info: http://www.catedraldejerez.es/iglesia-de-san-miguel/

Iglesia de Santiago

Iglesia Santiago

La iglesia de Santiago, centro de uno de los barrios extramuros de Jerez de mayor solera flamenca de toda Andalucía, es una construcción iniciada en estilo gótico a la que se fueron incorporando elementos renacentistas y barrocos.

 

Posee una hermosa bóveda de crucería. En su interior recibe veneración el Cristo del Prendimiento, el popular “Prendi”, cuya entrada procesional en la noche del Miércoles Santo se ve envuelta por los cantes que los gitanos de su barrio le dedican.

 

Se erige sobre una antigua ermita datada en 1362. Su construcción se inició a finales del siglo XV.

Iglesia de San Lucas

Iglesia San Lucas

Edificada sobre la que fuera una antigua mezquita árabe, conserva en su exterior el aire mudéjar del primitivo estilo en que fue construida.

 

Interior barroco con un interesante altar de Ánimas atribuido a Pedro Roldán. En el altar mayor se venera la imagen de la Virgen de Guadalupe donada al templo por Alfonso XI.

Iglesia de San Mateo

Imagen de San Mateo

Titulada por Alfonso X a raíz de la conquista cristiana de Jerez, la iglesia gótica de San Mateo es una de las más antiguas de la ciudad. Conserva sus portadas de archivolta con arbotantes y gárgolas. Interior de una sola nave con curioso suelo de ladrillo y capillas laterales con bóvedas de tradición mudéjar.

 

Aquí se veneran las artísticas y populares imágenes de la Virgen del Desconsuelo y el Cristo de las Penas, ambas del siglo XVIII.

Iglesia de San Dionisio

Iglesia San Dionisio

Esta iglesia, donde se venera al patrón de Jerez, conserva elementos de su primitiva construcción mudéjar que son visibles en la puerta policromada de la capilla de Nuestra Señora del Mayor Dolor, en la capilla del Bautismo, en su restaurado artesonado y en los pilares de la nave central.

 

En San Dionisio se celebran los solemnes actos patronales entre los que destaca la entrada del “rabo de gallo”, nombre por el que es conocido el pendón de la ciudad debido a sus colores torna solados.

Iglesia de Santo Domingo

Iglesia Santo Domingo

La iglesia de Santo Domingo, también llamado de forma indistinta como convento de Santo Domingo, son una iglesia y convento católicos.

Su importancia histórica radica es ser uno de los primeros templos en levantarse fuera del recinto amurallado. La tradición cuenta que en la iglesia de Santo Domingo se celebró la primera misa católica en Jerez, tras la Reconquista, oficiada por el patrón de los marineros, Pedro González Telmo.

Iglesia del Carmen

Iglesia de la Victoria

Basílica de Nuestra Señora de la Merced

Basilica La Merced

El edificio, con portada barroca, fue antiguo convento mercedario y posterior hospital de Santa Isabel. En su interior se venera a la patrona de la ciudad, Nuestra Señora de la Merced, cobijada bajo un templete de plata. En la capilla de Riquelme se encuentra el mausoleo con los restos del general Miguel Primo de Rivera.

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Accesibilidad • Aviso legal y política de privacidad  
Política de Cookies