Evento simple Noticias Impulso Económico: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

El Gobierno municipal destaca la evolución positiva de los datos de gestión

Demanda un trato justo en los informes de la AIREF

rueda de prensa



 

La teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda, Laura Álvarez, ha anunciado que el Ayuntamiento va a trasladar al Airef su “disconformidad” con la clasificación dada a Jerez en su informe sobre entidades en riesgo de sostenibilidad, “a pesar de que los datos que manejamos están alejados de los otros dos ayuntamientos del grupo, y de presentar cifras mejoras a algunos de los clasificados en otros grupos”.

 

Según ha señalado la teniente de alcaldesa, “no nos parece justo que sigamos incluidos en este grupo con el esfuerzo que está realizando el Gobierno de Mamen Sánchez, que tiene que verse reflejado en estos informes; estamos trabajando en medidas con el Gobierno de España, que nos reconoce el esfuerzo que estamos realizando. Sabemos que la situación no está solucionada, nunca hemos sacado la bandera de la victoria, pero siempre hemos dicho que estamos estamos en la senda correcta”.

 

Como indicadores significativos, Laura Álvarez ha citado el índice de endeudamiento de Jerez “que no tiene nada que ver en absoluto con el de los otros dos ayuntamientos donde nos enmarcan, ya que el nuestro es muy inferior”. Igualmente, ha señalado que “nuestro PMP es distante del más alto del grupo, y nuestro saldo de operaciones corrientes y de capacidad de financiación está equilibrado frente a índices muy negativos de otros ayuntamientos que están en otros grupos de muchísimo menor riesgo, por lo que no compartimos que nos sigan clasificando de esa manera”.

 

En cuanto a la evolución del gasto computable en 2019 y 2020, la teniente de alcaldesa ha señalado que “tenemos una variación en 2019 de que Jerez está disminuyendo en -6%, cuando los otros dos municipios disminuyen en otra cantidad muy diferente a nosotros”.

 

Respecto a las previsiones de cierre de 2020, y a la capacidad de financiación en ese año, ha señalado que Jerez está en positivo, y los otros dos ayuntamientos están en -50% y en -30%”. De igual forma, en las previsiones de 2021, Jerez está en positivo y los otros dos están equilibrados”.

 

Por otro lado, la capacidad de financiación que presenta Jerez “está ligeramente en negativo mientras que los otros ayuntamientos están en más del -30%. En el año 2021, Jerez aparece en positivo y los otros están bastante avanzados en negativo”. Asimismo, ha destacado que “tenemos datos que nos están indicando “que estamos mejor que otros ayuntamientos que no están en esta clasificación”.

 

Entre otros datos de tendencia del Ayuntamiento, ha citado que el saldo presupuestario es positivo de forma ininterrumpida desde 2015 a 2019, “algo que antes de esa fecha era impensable. Además, tenemos un aumento continuado del remanente de tesorería total desde el 2015 al 2019. Ahora mismo, Jerez ha multiplicado por 10,5 la cuantía de 2015, lo que supone un esfuerzo brutal y que a finales de año no sólo estamos atendiendo lo del corriente, sino que también estamos quitando remanente de otros años”.

 

Asimismo, ha señalado que “tenemos una reducción continuada del remanente de Tesorería para gastos generales negativos entre 2015 y 2019 del 58%; una estabilidad presupuestaria positiva desde 2016 a 2018, y se ha cumplido la regla del gasto en 2018 y 2019”.

 

Respecto al gasto en 2020 sin COVID, Laura Álvarez ha subrayado que “Jerez disminuye y controla el gasto en -7% frente al aumento de los dos municipios del grupo y de la media de los ayuntamientos en riesgo financiero, que se sitúa en -0.8%”. Por todo ello, la teniente de alcaldesa ha reiterado que “trasladaremos una petición al Airef para que nos atiendan, porque con los datos que estamos manejando desde 2015 no entendemos que sigamos en ese grupo”.

Ficheros relacionados

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Accesibilidad • Aviso legal y política de privacidad