Evento simple Noticias Impulso Económico: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

El Centro Municipal de Empresas Andana acogerá un negocio novedoso de cultivo de microvegetales y brotes ecológicos

El delegado de Reactivación Económica entrega las llaves de una de las naves al emprendedor adjudicatario, un restaurador y chef con más de 15 años de experiencia

Vivero empresas municipal Andana



El delegado de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo, Juan Antonio Cabello, ha formalizado esta semana la entrega de llaves de la nave número 5 del Centro Municipal de Empresas Andana para la puesta en marcha de una novedosa actividad económica dedicada al cultivo de hortalizas especiales y de vivero.

 

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación de este espacio poco tiempo después de haber dado el visto bueno a otra iniciativa económica en este mismo vivero de empresas, relacionada con el ocio, un ‘escape room’.

 

Por este motivo, Juan Antonio Cabello ha destacado que “es el segundo proyecto que se incorpora al centro de empresas en los últimos meses, siendo éste un positivo indicador del comienzo de la vuelta a la normalidad en la actividad económica de la ciudad”.

 

Por otra parte, el delegado ha recordado la función importante que cumple el Centro Municipal de Empresas Andana porque “a través de la concesión de espacios en este vivero, desde el Ayuntamiento se apoya la fase inicial y de consolidación de proyectos empresariales de reciente creación y se fomentan aquellas actividades viables, que se consideren innovadoras, como es este caso, o de especial interés económico o social”.

 

Microvegetales

 

La nueva actividad que se pondrá en marcha en el Centro Municipal de Empresas Andana es un proyecto empresarial innovador dedicado al cultivo de microvegetales para la hostelería. El nuevo proyecto de agricultura ecológica urbana y sostenible es fruto de la idea de su creador Alejandro Fernández Olmedo, restaurador y chef de cocina con más de 15 años de experiencia en el sector de la hostelería.

 

Se trata de un modelo de empresa novedoso en un mercado inmaduro. El mercado nacional aún se encuentra en evolución en lo referente al sector de los microvegetales, aunque poco a poco hay más conocimiento e interés. El modelo de cultivo basado en la agricultura vertical que se va a implantar está inspirado en el modelo estadounidense, que empezó a funcionar hace más de 10 años. Se trata de un sistema alejado de la agricultura tradicional, más eficiente y sostenible, cultivado en interior. La agricultura urbana vertical es tendencia debido a su bajo impacto medio ambiental, eficiencia y producción.

 

La nueva empresa, que llevará el nombre de Raíces, estará dedicada al cultivo sostenible de microvegetales y brotes ecológicos, ofreciendo una amplia gama de variedades (rúcula, col, berro, rábano, brote de mandarina, mostaza, cilantro, eneldo, amaranto, capuchina, o albahacas) y enfocado al sector de la restauración. Los microvegetales se microcultivan en medios controlados, tanto en exterior como en interior.

 

En la actualidad los microvegetales son de los ingredientes más famosos en el medio gastronómico, ya que gracias a sus características, los chefs los prefieren por su variedad de texturas, aromas y coloridos. Estas plantas aportan belleza y dimensión a las creaciones culinarias, y debido a sus propiedades, agregan una importante riqueza nutritiva a los platos.

 

El microvegetal se entregará vivo, de forma que el propio cliente, será quien retome los cuidados de la planta, entendiéndose de esta forma que la vida del vegetal puede alargarse o acortarse en función de los cuidados que tenga, por ello supone un camino para concienciarse con el cuidado del entorno y el medio ambiente.

 

Centro Municipal de Empresas

 

El Centro Municipal de Empresas Andana está destinado a apoyar la puesta en marcha y consolidación de proyectos empresariales de reciente creación. Cuenta con 7 naves industriales, de entre 221 y 103 metros cuadrados de superficie, oficinas administrativas, sala de reuniones y aula formativa; teniendo sus instalaciones una superficie total de casi 1.000 metros cuadrados.

 

Las empresas, previa selección mediante un procedimiento donde se valoran las características del proyecto y la condición de nuevo emprendedor del solicitante, pueden permanecer en la nave adjudicada durante 4 años (prorrogables hasta 5), a un coste de 2 euros el metro cuadrado, ejerciendo su actividad económica, acompañados de los servicios de apoyo al emprendimiento con que cuenta la Delegación de Reactivación Económica, de modo que una vez finalizada su estancia en el espacio municipal hayan adquirido la experiencia y competencias suficientes para consolidar y continuar su trayectoria empresarial.

 

Actualmente, sólo queda disponible una de las siete naves, pero dado su carácter de vivero que hace que la cesión sea temporal, periódicamente se quedan espacios libres.

 

Para más información respecto a la solicitud de una nave o asesoramiento en general para el desarrollo de un nuevo proyecto empresarial, las personas interesadas pueden contactar con el Departamento de Reactivación Económica y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Jerez, en el Edificio de la Avenida Alcalde Álvaro Domecq 5-7-9, o bien llamando a los números de teléfono 956 149 643 / 956 149 475 o ponerse en contacto por correo electrónico a través de la dirección, empresarial@aytojerez.es).

Ficheros relacionados

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Accesibilidad • Aviso legal y política de privacidad  
Política de Cookies