Mercados de Abastos: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Mercados de Abastos

Mercado Central de Abastos

Imagen del mercado central de abastos

El Mercado Central de Abastos de Jerez se encuentra en pleno centro de la ciudad, ubicado en un edificio de estilo neoclásico construido en 1885 por el arquitecto José Esteve.

Tras varias remodelaciones, conserva en la actualidad las fachadas construidas en piedra y adornadas con cerámica vidriada, en la que se han dibujado las grecas de su original construcción. Asimismo, las entradas y puertas principales conservan las rejas de hierro primitivas. 

 

El Mercado abre su entrada principal a la calle Parada y Barreto, adornada con un paseo de naranjos. En la fachada lateral exterior, junto a la Iglesia de San Francisco, aún se pueden observar algunos de los puestos construidos durante las obras de los años 1983 y 1984. Una vez en el interior, se ubican hasta un total de 115 puestos, repartidos entre frutas y hortalizas, pescados, carnes, recovas, aceitunas, ultramarinos, panadería, congelados, especias y bar.

 

El aprovisionamiento del Mercado lo realiza la empresa MercaJerez ubicada en el Polígono Industrial de El Portal. Hasta allí acuden los minoristas en horas muy tempranas para adquirir a mayoristas, asentadores y entradores los productos para la venta diaria.  

 

El Mercado dispone de cuatro amplias cámaras frigoríficas en sus sótanos donde se pueden conservar carnes, pescados y frutas. También se distribuyen carnes desde diversas industrias que elaboran productos derivados, como chacinas, jamones, conserva de magros, hígados, patés, etc.

Las aves se distribuyen desde los propios mataderos de aves de nuestra ciudad, siendo el pollo, entero o troceado, y la gallina, las piezas que más se consumen.

 

El otro gran producto de la zona, el pescado, se distribuía antes desde Merca-Jerez. Esta práctica ha cambiado, siendo los propios pescaderos quienes compran sus productos en los puertos de la costa para venderlos después directamente en sus puestos de 'La Plaza', denominación con la que popularmente se conoce el Mercado Central de Abastos entre la gente de aquí.

 

Mercado Central de Abastos:

  • Dirección: C/ Doña Blanca s/n
  • Teléfono: 956 321 809

Mercado de Federico Mayo

Está situado en la Zona Sur de la ciudad, en la barriada de su mismo nombre. El inmueble del mercado, construido en el año 1962, tiene una superficie de 350 metros cuadrados y cuenta en su aforo con 28 puestos que se dedican a frutas y verduras, productos cárnicos, pescados y alimentación.

 

Se trata de un mercado de barrio de pequeñas dimensiones, muy acogedor y cómodo para los habitantes y usuarios del entorno. Ofrece facilidad de acceso en vehículo y cuenta con suficientes plazas de aparcamientos en superficie. El mercadillo que se instala los viernes próximo al Mercado aumenta su actividad comercial.

 

Mercado de Abastos de Federico Mayo:

  • C/ Pedro Sepúlveda s/n
  • Teléfono: 956 145 732

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad