Paisajes del Jerez rural: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Paisajes del Jerez rural

Siempre se ha definido el medio físico de Jerez, con la palabra diversidad. No en vano, muchos son los distintos paisajes que podemos encontrar a lo largo de su extensa superficie, tanto naturales como los transformados por el ser humano. Si hacemos un recorrido imaginario por nuestro término, de Oeste a Este, nos encontramos con la campiña, en la que aún podemos ver zonas de marismas y el desarrollo de cultivos tradicionales como la vid.

 

Tras pasar el núcleo urbano de Jerez aparece el río Guadalete recorriendo un fértil valle que compone los terrenos de más alto valor agrícola, enmarcado por cultivos de secano al norte y al sur del mismo. En sus proximidades vemos una serie de lagunas de singular interés ecológico (Medina, La Isleta, Las Quinientas...) tanto por su carácter de zonas húmedas de origen endorreico como por la fauna y flora que albergan.

 

Dejando atrás La Barca de la Florida comienzan a surgir los terrenos de pastizales y las dehesas, que nos van marcando una evolución en el paisaje que habrá de conducirnos a las primeras formaciones serranas: el Valle, Dos Hermanas, La Sal, Las Cabras... para culminar en la Sierra del Aljibe donde la arenisca conforma una vegetación apretada y singular y en la que el monte mediterráneo establece su predominio, albergando una fauna rica y variada y con algunas de sus especies en peligro de extinción.

 

Este esquemático recorrido nos sirve para situarnos en un paisaje atractivo, variado, lleno de contrastes y casi siempre de un gran valor estético. Es un territorio con un alto potencial ambiental que es necesario preservar, compatibilizando el aprovechamiento de los recursos naturales con la conservación de los valores ambientales en donde se dan las condiciones para ello, o protegiendo integralmente aquellas zonas que, por sus valores ecológicos o por la vulnerabilidad intrínseca o fragilidad frente a la explotación de los recursos, así lo requieren.

(Foto: Antonio Barroso)
(Foto: Antonio Barroso)

Clasificación de las distintas unidades de paisaje

A fin de hacer una descripción pormenorizada de las distintas unidades de paisaje, las clasificaremos en las siguientes categorías 

  1. Zonas Húmedas
  2. Riberas del Guadalete
  3. Arroyos
  4. Sistemas Forestales
  5. Complejos Serranos
  6. Paisajístico y Cultural

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Accesibilidad • Aviso legal y política de privacidad  
Política de Cookies