Consejo Territorial de distrito: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Consejo territorial de distrito

Comienza la andadura de los Consejos Territoriales de Distritos

 

El Ayuntamiento de Jerez, a través de la Delegación de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, y una vez que el Reglamento de Participación Ciudadana fue aprobado en el Pleno del 30 de noviembre, ha iniciado el proceso de creación de los Consejos Territoriales de Distritos.

 

Los Consejos Territoriales de Distritos son órganos de participación permanentes y de carácter consultivos complementarios al Ayuntamiento y que están adscritos a un territorio determinado, es decir, que cada Distrito de nuestra ciudad contará con su propio Consejo Territorial, de manera que los miembros de dicho consejo tendrán que trabajar sobre cuestiones que le afectan de manera directa porque se referirán sobre asuntos de su ámbito más cercano. Asimismo, cabe destacar que es la primera vez que la localidad contará con un órgano de participación de este tipo, en el que los ciudadanos tendrán la oportunidad de expresar y reflejar sus intereses sobre las cuestiones que directamente les afectan.

 

A raíz de la aplicación de la Ley de Grandes Ciudades, la ciudad se dividió en siete Distritos diferentes, por tanto, una vez que se creen los Consejos Territoriales de Distritos, la localidad pasará a contar con siete Consejos Territoriales de Distritos (Distrito Norte, Distrito Oeste, Distrito Noreste, Distrito Este, Distrito Centro, Distrito Sur y Distrito Rural), que estarán regulados por el Capítulo II del actual Reglamento de Participación Ciudadana (RPC).

 

Funciones de los Consejos Territoriales de Distritos

Entre las funciones de los Consejos Territoriales de Distritos destaca el de asesorar al municipio sobre los diferentes programas y actuaciones que puedan desarrollarse en su ámbito territorial; el promover y fomentar el asociacionismo, las relaciones entre los colectivos ciudadanos, la implicación ciudadana voluntaria y la cooperación entre estas entidades y el Gobierno Local, y el actuar como dinamizadores de los procesos participativos del Distrito, entre otras muchas.

 

Entre sus funciones, también hay que señalar el papel tan importante que los Consejos Territoriales van a tener a la hora de determinar en qué se van a gastar las cuantías reservadas para los Presupuestos Participativos. En estos órganos se va a decidir qué se hace con este dinero en sus propios barrios.

 

Miembros de los Consejos Territoriales de DistritosEn relación a los miembros que van a componer estos Consejos Territoriales de Distritos, los Urbanos estarán formados por: el concejal de Distrito, que ostentará la presidencia; un o una concejal-a designado por la Alcaldía-Presidencia de la Corporación, que ejercerá de vicepresidencia; un-a vocal por cada uno de los grupos políticos que cuenten con representación en la Corporación Municipal; los 16 Representantes de la Alcaldía de las Barriadas Rurales ; 13 vocales que representarán los diferentes sectores asociativos y ciudadanos presentes en el ámbito territorial de competencia por cada uno de los Consejos; un cupo de personas elegidas por sorteo (no más de tres personas) entre los ciudadanos-as mayores de edad empadronadas en el Distrito correspondiente, y un empleado-a municipal que ejercerá como Secretario-a del Consejo, con voz pero sin voto. De entre todos los vocales de las asociaciones se elegirá a uno que ostentará el cargo de vicepresidente ciudadano, de esta manera, estos órganos contarán con dos vicepresidentes del Gobierno municipal y uno que representará a todos los colectivos y asociaciones que forman parte de este órgano. Asimismo, en estos consejos no sólo van a estar representadas las asociaciones, sino que también va a contar con las aportaciones de ciudadanos a título individual, que serán elegidos por un proceso similar al que se emplea cuando se eligen los miembros de las mesas electorales. Todos estos miembros formarán parte de los plenos de los Consejos Territoriales de Distrito, que deberán celebrarse de manera ordinaria al menos tres veces al año.

 

Elección de los vocales asociativos

Uno de los primeros pasos que hay que dar en este proceso de creación de los Consejos Territoriales de Distritos es la elección de los vocales de los sectores asociativos. En este sentido, cabe destacar que todos colectivos y/o entidades de los sectores asociativos que deseen participar en este proceso de elección de vocales deberán presentar su solicitud; demostrar su vinculación efectiva y real con el ámbito territorial del consejo territorial al que quieren participar, y deberán estar inscritas en el Registro Municipal de Entidades, entre otros requisitos.

 

Las solicitudes podrán ser presentadas, hasta el 14 de marzo, en las sedes de los Distritos, OAC, Delegación de Participación Ciudadana, en el fax 956 149 588, y en el correo electrónico: informate.mrural@remove-this.aytojerez.es

 

Listado de asociaciones que están registradas en el Registro Municipal de Entidades y que pertenecen al Distrito Rural

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad