La colección: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

La colección

Imagen de trabajos en Mesas de Asta
Imagen de trabajos antiguos en Mesas de Asta

Las piezas que conforman la colección proceden casi en su totalidad de los numerosos yacimientos arqueológicos existentes en el término municipal. Entre ellos destacan, por su significado histórico y por la importancia de sus conjuntos materiales, Mesas de Asta y la propia ciudad de Jerez.

Mesas de Asta, la Hasta Regia de los romanos, se sitúa en los antiguos esteros de la margen izquierda del río Guadalquivir, a unos 11 Km al Noroeste del núcleo urbano de Jerez. Ha proporcionado una amplia estratigrafía que abarca desde el IV-III milenio a.C. hasta la época Bajomedieval, aunque ya en estos momentos parece que sólo era una pequeña aldea junto a un descansadero de ganado.

Croquis Jerez Siglo XVII

Por su parte, la ciudad de Jerez, la Sharish islámica, se asienta sobre una meseta que se asoma a un valle antiguamente cubierto por esteros del río Guadalete.

 

Tiene su origen en época medieval y más concretamente, por los datos que se conocen hasta la actualidad, entre la segunda mitad del siglo IX y la primera mitad del X, convirtiéndose durante el periodo almohade (siglos XII-XIII) en la principal población de la actual provincia de Cádiz.

 

Con anterioridad a estas fechas el solar en el que se levanta el Conjunto Histórico tuvo una ocupación durante la Edad del Cobre (III-II milenio a.C.), si bien ésta ocupación no puede ser considerada como origen del núcleo urbano histórico, ya que no influye en su configuración y evolución.

 

 

Accede a nuestra "Selección de piezas"

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad