Traslado a Órgano/Servicio competente para tramitar y resolver: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Solicitudes de acceso a la información pública municipal

 

En orden a mejorar el sistema de acceso a la información y la transparencia administrativa municipal como valor procedimental preferente, se recuerdan en esta página web de consumo interno, las normas y principios que rigen la tramitación de los expedientes de solicitudes de acceso a la información pública municipal.

 

Aquí se presentan cuestiones generales de procedimiento y tramitación a tener en cuenta por el área/servicio/órgano tramitador de cualquier solicitud de acceso a la información pública municipal.

Información de procedimiento/tramitación:

ESQUEMA DE TRAMITACIÓN DE SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL

ESQUEMA DE TRAMITACIÓN DE SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL

Cuestiones de identificación del solicitante ...

Cuestiones de identificación del solicitante ...

El solicitante de acceso a la información pública de este expediente de transparencia no ha sido identificado a la hora de formular esta solicitud de acceso a la información pública en la forma dispuesta en art. 9 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

A este respecto se señala el contenido del art. 29.1 de la Ordenanza Municipal de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización del Ayuntamiento de Jerez (BOP 20/12/2016).

PLAZOS

PLAZOS

PLAZOS:

El plazo máximo para resolver expresamente y notificar al solicitante por el órgano competente referido es de UN MES , y según artículo 27.2 de la Ordenanza Municipal de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización (BOP 20/12/2016) se hará a la mayor brevedad posible, concediendo/denegando o bien inadmitiendo la solicitud de acceso a la información pública municipal.

Una vez notificada la resolución que concede el acceso a la información pública conforme a la LPA, dispone de un plazo de 10 días para materializar el acceso por el solicitante a la información a la que se concede acceso mediante su envío desde esa dirección de servicios responsable al correo especificado por el solicitante en su solicitud.

Este plazo no tiene efecto si en el propio cuerpo de la resolución notificada que concede el acceso se detalla toda la información pública a efectos de materialización del acceso, por ejemplo mediante link a la información del Portal y ruta de navegación web hasta el punto concreto donde se encuentra lo pedido

Ampliación del plazo para resolver el expediente ...

Ampliación del plazo para resolver el expediente ...

AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE 1 MES PARA RESOLVER

Si la información solicitada es de tal volumen o complejidad que debe llevarse a cabo un proceso específico de trabajo o de manipulación de la información previamente a materializar el acceso a la misma, no cabe apreciar como causa de inadmisión de la solicitud el supuesto del art. 18.1.c), sino a lo sumo la concurrencia de un supuesto habilitante para acordar la AMPLIACIÓN DEL PLAZO MÁXIMO PARA RESOLVER AQUELLA, en los términos del art. 20.1 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (aquí hipervinculados).

La ampliación de plazo requiere resolución del órgano competente y notificación fehaciente al solicitante de esa resolución de ampliación del plazo.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA DE TODO EXPEDIENTE

DOCUMENTACIÓN NECESARIA DE TODO EXPEDIENTE

DOCUMENTACIÓN DEL EXPEDIENTE DE TRANSPARENCIA:

Se debe dar cuenta a la Unidad central de transparencia y administración electrónica a través del Sr. interlocutor para asuntos de transparencia en su servicio municipal/empresa/fundación, respecto a todas las actuaciones que se lleven a cabo en este expediente y así poder cumplir las obligaciones establecidas en la LTAIBG, LTPA, y en el artículo 6 de la ORDENANZA MUNICIPAL DE TRANSPARENCIA.

En particular y como mínimo, es necesario el suministro de copia auténtica de los siguientes documentos, según sea el caso:

Supuesto:

DOCUMENTOS A SUMINISTRAR COPIA A LA UNIDAD CENTRAL DE TRANSPARENCIA:

Caso de resolución que limita el derecho de acceso a la información pública por causa en art. 14, 15 o 18 de la Ley 19/2013 (o cualquier otra causa):

1.  INFORME JURÍDICO MOTIVADO PARA EL CASO CONCRETO

2.  RESOLUCIÓN CONCEDE (incluso parcialmente)/LIMITA o CAUSA DE INADMISIÓN  DE LA SOLICITUD DE ACCESO

3.  NOTIFICACIÓN EFECTIVA AL SOLICITANTE DE LA RESOLUCIÓN CONCEDE/DENIEGA/INADMITE SOLICITUD DE ACCESO

 

Caso de conceder mediante resoluciónel acceso a la información municipal solicitada, (nótese que en general, dispone de 10 días desde la notificación efectiva de la resolución que concede el acceso para):

ACREDITACIÓN DE LA MATERIALIZACIÓN DEL ACCESO CONCEDIDO mediante suministro de la información de la que se concede el acceso  al correo electrónico especificado por el solicitante en su solicitud de acceso.

No conforman parte del expediente: los correos electrónicos internos entre empleados públicos, unidades, departamentos o servicios que no sirvan de fundamento para la decisión que se adopte. 

Se recuerda que la resolución por el área de gobierno competente o Alcaldía-Presidencia debe también ser publicada en el Portal de Transparencia caso de denegar el acceso al solicitante por los límites del art. 14 de la  LTAIBG, en ese supuesto envíe oficio pidiendo la publicación y el documento anonimizado a transparencia@corporativo.aytojerez.es siguiendo las observaciones del documento Anonimización (art. 33.2 de la la ORDENANZA MUNICIPAL DE TRANSPARENCIA).

A tener en cuenta ...

A tener en cuenta ...

NOTAS GENERALES RESPECTO A LA TRAMITACIÓN DE LOS EXPEDIENTES MUNICIPALES DE TRANSPARENCIA A SOLICITUD DE ACCESO A INFORMACIÓN PÚBLICA:

¿Obra o no obra la información en su poder?

Si la información pedida NO obra en poder de algún centro directivo del área de gobierno SEÑALADA aún siendo de su ámbito competencial, puede resolver inadmitiendo la solicitud de conformidad con el art. 18.1.d y art. 18.2 de la LEY 19/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y BUEN GOBIERNO, en cualquier caso requiere informe jurídico motivado la apreciación de esta circunstancia.

Caso: aun obrando en su poder haya sido elaborada o generada en su integridad o parte principal EN OTRA ÁREA DE GOBIERNO / ÓRGANO, se nos deberá comunicar a la mayor brevedad posible mediante informe a incorporar a este expediente, informe firmado digitalmente de la dirección de servicios correspondientes dirigido a la Dirección de Servicios de Transparencia y Administración Electrónica.

Se hace notar que el plazo de un mes sigue corriendo, se pide celeridad en este supuesto.

RESPONSABLE DEL CONTENIDO: Dirección de Servicios de Transparencia y Administración Electrónica

Fecha actualización: 9 de Mayo de 2018

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad