Declaraciones Responsables: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Declaraciones responsables de obras, aperturas y ocupaciones de vía pública

La declaración responsable es el documento suscrito por el interesado, en el que éste manifiesta, bajo su responsabilidad, que el ejercicio de las actuaciones urbanísticas declaradas cumple con los requisitos exigidos por la normativa vigente aplicable para su realización, que dispone de la documentación exigida que así lo acredita y que se compromete a mantener el cumplimiento de las anteriores obligaciones durante el tiempo inherente a dicho ejercicio.

 

La presentación de una declaración responsable debidamente cumplimentada en el Registro de Entrada de la Delegación de Urbanismo habilita para iniciar una actividad, una obra o una ocupación de la vía pública con elementos auxiliares de construcción. El Ayuntamiento procederá a un control posterior de lo declarado.

 

Las Comunicaciones, incluidas al final de esta página, permiten obtener automáticamente prórrogas en los plazos de ejecución de obras, y cambios de titularidad de aperturas y obras.

 

¿Puede tramitarse mi actuación por declaración responsable? Algunos criterios para elegir el procedimiento correcto.

 

Existen dos clases de procedimientos para poder ejercer una actividad o ejecutar una obra: 

  • la Declaración Responsable.

  • la Licencia Urbanística o Autorización Municipal Previa.

Si por las características y alcance de la intervención no puede utilizarse la Declaración Responsable, deberá tramitarse una Licencia o Autorización Previa.

 

Uno de los aspectos fundamentales para conocer si una intervención puede tramitarse por Declaración Responsable es la exigencia o no de PROYECTO DE EDIFICACIÓN. Si se requiere proyecto, no cabe presentar una Declaración Responsable. 

Para ello es de aplicación la Ley de Ordenación de la Edificación (art. 2), que vincula la exigencia de proyecto al alcance de las obras y al cambio de uso que se pretende. 

Se adjuntan algunos criterios y ejemplos que pueden ayudar a saber si una intervención requiere o no proyecto: PULSA AQUÍ PARA CONOCER ALGUNOS CRITERIOS.

 

A. TIPOS DE DECLARACIONES RESPONSABLES:

Se establecen dos grandes grupos de Declaraciones Responsables (DR):

 

Cada uno de estos grupos incluye varios subgrupos. A cada subgrupo se asocia un impreso o formulario, imprescindible para rellenar tu Declaración Responsable. 

Elegir el impreso correcto es fundamental, por tanto. Si te equivocas en la elección, tu Declaración no estará bien hecha, y no podrás empezar las obras o la actividad, o si lo haces tendrás problemas.

 

Estos son los subgrupos: 

  • DR de OBRAS (DRO):  

    • DROVIV: obras relacionadas con la vivienda, con el uso residencial. Impreso DROVIV.
    • DROINO: obras relacionadas con locales para actividades inocuas, es decir, actividades que no tienen impacto en el medio ambiente: tiendas de ropa o calzado, peluquerías, oficinas, etc. Impreso DROINO.
    • DROCAL: obras relacionadas con locales para actividades calificadas, que son las que tienen impacto en el medio ambiente: discotecas, bares, talleres… . Impreso DROCAL.
    • DROSNU: obras a realizar en suelo no urbanizable que no sea de especial protección, y obras de conservación en suelo urbanizable y suelo urbano no consolidado. Impreso DROSNU.
    • DROVP: ocupaciones de la vía pública con elementos auxiliares de construcción. Impreso DROVP. Este impreso debe presentarse con el de la obra relacionada (iniciándose un solo expediente conjunto), o bien solo si la obra ya fue autorizada y sigue en plazo. 

  •  DR de APERTURAS (DRA): 

    • DRAESP: aperturas de actividades recreativas y espectáculos públicos permanentes o de temporada. Existe un listado de estas actividades en Decreto 155/2018. Debe tenerse en cuenta que NO están incluidas las extraordinarias u ocasionales (las que se celebran en una sola fecha o en varias, pero por un periodo no superior a 6 meses, que deben solicitar y obtener Autorización Municipal Previa). Impreso DRAESP.
    • DRAACT: aperturas de actividades, sean calificadas o inocuas, que se encuentran en los supuestos recogidos en la Ordenanza. Impreso DRAACT. En resumen: 

 

B. PROCEDIMIENTOS Y TASAS

Presentación de declaraciones responsables.

 

CANALES DE PRESENTACIÓN:

 

  1. Presencial: presentando el DNI original o cualquier otro documento válido, y en caso de actuarse por medio de representante legal, presentar la acreditación de dicha representación. Si el presentador es una tercera persona distinta al declarante y al representante legal, debe entregar documento en que conste estar autorizado.
  2. Sede electrónica: www.sedeelectronica.jerez.es. AÚN NO HABILITADA para las Declaraciones Responsables. Requiere firma digital. Para cualquier consulta o aclaración en relación con su funcionamiento, puede contactarse con el Servicio de Informática Municipal a través del teléfono 956 149 400.

 

Se advierte que un envío por simple correo electrónico no es un medio válido, debido a que no es posible acreditar la identidad del solicitante.

 

1.- DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR.

 

  1. IMPRESO DE DECLARACIÓN RESPONSABLE correspondiente a la intervención a declarar (apertura, obra, ocupación de la vía pública), debidamente cumplimentado.
  2. DOCUMENTOS OBLIGATORIOS: en cada impreso se señalan aquellos documentos que obligatoriamente deben acompañar al impreso de DR (por ejemplo, la autorización de instalación para una obra para una actividad sanitaria).
  3. DOCUMENTACIÓN QUE SE EXIGIRÁ EN EL MISMO ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA DR SI NO SE APORTA, y que debe entregarse en 10 días hábiles (por ejemplo, la memoria de análisis ambiental para obras sujetas a trámite ambiental por declaración responsable CA-DR). Para evitar este requerimiento se recomienda su presentación junto al impreso DR.
  4. DOCUMENTACIÓN APORTADA DE FORMA VOLUNTARIA de la indicada en el impreso DR, apartado “Otros documentos” (por ejemplo el presupuesto detallado de las obras, o planos detallando la intervención). Es recomendable presentarla junto a la DR para agilizar el control posterior y facilitar posibles correcciones a tiempo. Si no se presentan, podrán ser requeridos por el Ayuntamiento para acreditar lo que se declara.

 

Especial mención debe hacerse a la “Declaración Responsable del Técnico” cuyos impresos se facilitan al final de este apartado. Las actuaciones que se tramitan por DR pueden requerir una supervisión técnica (1), porque debe verificarse el cumplimiento de normativa técnica especializada. En esos casos, el técnico que se contrate al efecto podrá rellenar esta Declaración para adjuntarla a la Declaración Responsable principal firmada por el declarante/titular de la actuación, dando garantía de que la actuación se ajusta a la normativa de aplicación. Si no se adjunta, la Administración podrá requerir la acreditación de que se cumple la normativa.

(1) ¿Cómo sé si requiere o no esa supervisión técnica? Se ha procurado que rellenando el impreso de Declaración Responsable “principal” se deduzca con facilidad.

 

Descarga de documentación complementaria a aportar (la utilidad de estos documentos se indica en los impresos de Declaraciones Responsables cuyos enlaces se han facilitado al principio): 

  

2.- FORMATOS DE LA DOCUMENTACIÓN. 

 

  1. SOPORTE PAPEL:

    • IMPRESO DE DECLARACIÓN RESPONSABLE CUMPLIMENTADO: Si se presenta en soporte papel y al revisarse en Registro se estima válido, se sellará y se podrá comenzar la intervención.

  2. SEDE ELECTRÓNICA:

    • El sistema emitirá un documento pdf oficial, que podrá imprimirse o llevarse en terminales electrónicos.     

 

3.- TASAS, IMPUESTOS Y BENEFICIOS FISCALES

 

  • Se aplicarán las tasas correspondientes por la tramitación de cada expediente, según las ordenanzas fiscales vigentes.
  • Para los casos de construcciones, instalaciones y obras, además de las tasas por la tramitación de licencias, será de aplicación el ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, que puede consultarse en las ordenanzas fiscales vigentes).
  • Actividad económica de interés municipal: Ordenanza municipal reguladora de la actividad económica de interés municipal.

 

 4.- PROCEDIMIENTO DECLARACIÓN RESPONSABLE

 

  1. PRESENTACIÓN, con la documentación obligatoria y la voluntaria debidamente cumplimentadas.

  2. EMISIÓN DE JUSTIFICANTE DE PRESENTACIÓN:

    • SÍ puede comenzarse lo declarado: Si la DR está cumplimentada correctamente y se adjunta la documentación obligatoria.

      • Se sella el impreso de DR, requisito necesario que habilita para comenzar la actividad/obra/ocupación.

      • Se abre expediente y se pasa a control posterior.

    • SÍ puede comenzarse lo declarado + requerimiento de documentación: Cuando la DR no tiene deficiencias sustanciales, pero la Administración opta por pedir de forma inmediata alguna subsanación o la acreditación de lo declarado, para lo que se concede un plazo de 10 días hábiles. Este requerimiento no impide que en el control posterior, una vez aportada la documentación exigida, puedan realizarse nuevos requerimientos.

      • Se sella el impreso de DR, requisito necesario que habilita para comenzar la actividad/obra/ocupación.

      • Se pasa a control posterior, mientras se aporta la documentación requerida.

    • NO puede comenzarse lo declarado + requerimiento documentación: la DR tiene deficiencias sustanciales y la Administración solicita en el mismo acto su subsanación, corrección y/o acreditación de lo declarado, para lo que concede un plazo de 10 días hábiles.

      • Se recoge sin sellar el impreso de DR, y se emite un justificante de presentación que indica que NO puede iniciarse la intervención.

      • Si se presenta nueva documentación, se vuelve a evaluar lo presentado y a emitir justificante según proceda. El primer requerimiento realizado no impide que en el control posterior puedan realizarse otros nuevos.

      • Si no se subsana, se emitirá resolución con el cobro de tasas correspondiente.

  3. EMISIÓN DE AUTOLIQUIDACIÓN:

    • Según Ordenanzas Fiscales que correspondan:

      • Tasas: aperturas, obras, ocupación vía pública.

      • ICIO (Impuesto Construcciones, Instalaciones, Obras): obras.

  4. CONTROL POSTERIOR: los servicios municipales realizarán el control posterior de lo declarado.

    • Podrán realizarse visitas y/o requerimientos de documentación: en ese caso, el procedimiento finalizará con una resolución de control posterior, favorable o desfavorable, que se notificará al declarante.

    • Podrá considerarse que no es necesaria ninguna otra actuación

      • Si lo declarado resulta ajustado a normativa, el declarante recibirá un aviso vía correo electrónico o SMS (según elija el declarante).

      • Si lo declarado no resulta ajustado a normativa, se emitirá resolución desfavorable, no pudiendo continuar con la actividad/obra/ocupación.

    • En cualquiera de los casos anteriores, puede emitirse nueva liquidación que modifique la autoliquidación presentada.

  5. PLAZOS EN EL PROCEDIMIENTO. 

    • Por parte del Ayuntamiento: La resolución que ponga fin al procedimiento de comprobación, inspección y control cuando éste implique visitas o requerimientos de documentación tendrá que notificarse en el plazo máximo de 6 meses desde la fecha de entrada de la Declaración Responsable en el Registro General del Ayuntamiento.

    • Por parte del declarante: los requerimientos que realice la Administración para subsanar deficiencias o acreditar lo declarado tendrán un plazo máximo de 10 días hábiles para su presentación.    

 

TRANSMISIÓN DE LAS DECLARACIONES RESPONSABLES.

 

  • Las declaraciones responsables pueden ser transmitidas por sus titulares, subrogándose el adquirente en la situación jurídica del transmitente, sin que ello suponga alteración de las condiciones objetivas de la declaración responsable ni de sus efectos.

  • La transmisión de la declaración responsable deberá ser puesta en conocimiento de la Delegación de Urbanismo mediante comunicación de transmisión, suscrita conjuntamente por ambas partes, según modelo oficial aprobado al efecto (disponible en apartado Comunicaciones, al final). Será requisito indispensable que el formulario esté completo y correctamente cumplimentado.

 

VIGENCIA Y PRÓRROGA DE LAS DECLARACIONES RESPONSABLES

 

  • Las DR de obra tendrán una vigencia de 6 meses, contados a partir de su entrada en el registro de la Delegación de Urbanismo.

  • Las DR de apertura de actividades la vigencia será indefinida.

  • Las DR de ocupación de la vía pública con elementos auxiliares de construcción: la vigencia será la declarada en cada declaración responsable, no pudiendo superar el periodo de vigencia de la obra vinculada a la ocupación.

 

Antes de que finalice el plazo de vigencia de la declaración responsable de obras, podrá presentarse, por una sola vez, comunicación para prorrogar sin coste alguno el plazo de validez, por un periodo igual a la mitad del concedido. Esta prórroga se otorga automáticamente siempre que no haya cambiado la normativa urbanística de aplicación.

 

Una vez finalizado el plazo de vigencia de la declaración responsable o, en su caso, el de la prórroga, deberá presentarse nueva declaración responsable para continuar el ejercicio de la actuación.

 

COMUNICACIONES

 

La comunicación es un documento suscrito por el interesado mediante el cual pone en conocimiento del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera sus datos identificativos o cualquier otro dato relevante referido a una actuación urbanística de las indicadas a continuación.

 

Se incluye enlace a los impresos que deben utilizarse:

 

Actos sujetos a Comunicación. 

 

 

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad