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Licencias de veladores

 

La instalación de terrazas y veladores estará obligatoriamente sujeta a licencia municipal, en los términos y condiciones de funcionamiento que determina la Ordenanza Municipal Reguladora de la Instalación de Veladores y el Decreto 155/2018, de 31 de julio, por el que se aprueba el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Andalucía y se regulan sus modalidades, régimen de apertura o instalación y horarios de apertura y cierre.

 

Se entiende por terraza a los efectos de esta Ordenanza, al conjunto de veladores compuestos por mesas y sus correspondientes sillas, que pueden ir acompañadas de elementos auxiliares como sombrillas, parasoles, toldos, paravientos u otros elementos de mobiliario urbanos móviles o desmontables.

 

Se entiende por velador, con carácter general, el conjunto formado por una mesa, de dimensiones estándar y hasta cuatro sillas, enfrentadas dos a dos, contabilizando una superficie de 4m2 (2x2m).

 

Conforme dispone el Decreto 155/2018, de 31 de julio, la instalación e terrazas y veladores será admisible ene establecimientos de hostelería y establecimientos de ocio y esparcimiento, según Catálogo del citado decreto.

 

Las tramitación de la solicitud de autorización de instalación de veladores dependerá de si se pretende ocupar un terreno de dominio público o de titularidad privada con servidumbre de uso público, o de titularidad privada: 

 

1. Ocupación de la vía pública y otras zonas de dominio público

Se tramitará una licencia de ocupación de la vía pública con veladores. Es de aplicación la Ordenanza Municipal Reguladora de la Instalación de Terraza de Veladores y Decreto 155/2018, de 31 de julio.

 

Documentación a aportar:

 

A) Las solicitudes de licencia de terraza de veladores que se presente para nueva instalación o para modificación de una licencia ya concedida, irán acompañada de la siguiente documentación:

  1. Plano de situación a escala suficiente que refleje la superficie a ocupar por la instalación y su entorno, en formato DIN A4.
  2. Plano de detalle a escala adecuada con indicación de todos los elementos de mobiliario de la terraza, así como el número de veladores y dimensiones del espacio a ocupar; acotación y medidas del frente de fachada del establecimiento y de los colindantes si fuera preciso, medidas del ancho de la acera y de todos los elementos que existieran sobre ella, en formato DIN A4.
  3. Fotografía del modelo de mesa y silla que se vaya a instalar, así como de sombrillas, parasoles y/o toldos si existieran.
  4. Copia de la póliza del Seguro de Responsabilidad civil, que se ajustará a lo previsto en el artículo 4 de la Ordenanza.
  5. Acreditación de estar al corriente del pago de la póliza del seguro de responsabilidad civil.
  6. Autorización de los colindantes caso que la instalación exceda el frente de fachada del establecimiento.
  7. Justificación técnica del cumplimiento de los objetivos de calidad acústica, si es exigible. Para ello puede consultar este enlace: estudio acústico municipal.

B) En caso de renovación, además de abonar la tasa correspondiente, deberán acompañar la siguiente documentación:

  1. Declaración responsable renovación ocupación vía pública con veladores, de que la instalación solicitada guarda identidad plena con la anterior solicitada y autorizada en el mismo emplazamiento.
  2. Acreditación de estar al corriente del pago de la póliza del seguro de responsabilidad civil.
  3. Autorización de los colindantes caso que la instalación exceda el frente de fachada del establecimiento.
  4. Justificación técnica del cumplimiento de los objetivos de calidad acústica, si es exigible (para ello puede consultar este enlace: estudio acústico municipal) y no se ha presentado en licencias anteriores.

C) Las solicitudes por cambio de titularidad de las licencias de terrazas de veladores, además del correspondiente cambio de titularidad de la licencia de actividad principal a la que complementa, deberán cumplir lo siguiente:

  1. Si se conserva la disposición, diseño y características de la terraza anterior, la documentación necesaria a presentar será la del apartado B, debiendo constar la póliza de seguro de responsabilidad civil a su nombre.
  2. En caso de variación, será objeto de nueva autorización.

 

2. Instalación de terraza en suelo de titularidad privada:

Se tramitará como una ampliación de licencia de apertura, con la tasa regulada en la "Ordenanza fiscal  reguladora de la tasa por la actuación municipal  de Control  Previo o Posterior al inicio de aperturas de actividades de servicios". No le es de aplicación la Ordenanza municipal reguladora de la instalación de terraza de veladores, pero sí el Decreto 155/2018, de 31 de julio.

 

Documentación a aportar:

    1. Licencia de apertura en vigor (copia o referencia).
    2. Plano de situación a escala adecuada.
    3. Plano de detalle a escala adecuada con indicación de todos los elementos de mobiliario de la terraza, así como el número de veladores y dimensiones del espacio a ocupar.
    4. Justificación técnica del cumplimiento de los objetivos de calidad acústica, si es exigible. Para ello puede consultar este enlace: estudio acústico municipal.
    5. Certificado suscrito por técnico competente justificativo del cumplimiento de normativa de aplicación, sólo en caso de incorporar instalaciones u otros elementos que lo requieran (carpas, marquesinas y similares).

 

Descarga de documentos a aportar:    

 

 

 

 

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