Centros Escolares: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal
Escolares

Programa P.A.D.E.

ESPECTÁCULOS P.A.D.E. 

Los espectáculos incluidos en este apartado se dirigen a centros escolares. Habitualmente en horario matinal. 

Las solicitudes se tramitan a través de Taquilla del Teatro (taquilla@remove-this.teatrovillamarta.es / 956 14 96 86)

 

CUPO CENTROS EDUCATIVOS

Será aplicable exclusivamente a colectivos de alumnos y profesores acompañantes (1 profesor por cada 20 alumnos) de centros de enseñanza. El cupo que se asignará a cada centro educativo será de un máximo de 50 localidades. Este cupo podría modificarse en función de las características del espectáculo y de la demanda de los centros escolares, siempre y cuando se autorice por taquilla. EL PRECIO DE LAS LOCALIDADES SERÁ 12 €

 

    MATERIAL PEDAGÓGICO 

    CUÉNTAME UNA ÓPERA

    charla
    charla
    charla

         El Teatro Villamarta se ha marcado como objetivo llevar la ópera a los institutos de la ciudad. Para ello, ha desarrollado un programa pedagógico -denominado 'Cuéntame una ópera'- que consiste en trasladar la vigencia y los atractivos de este género a los centros educativos y propiciar que los alumnos mayores de 16 años disfruten en vivo y en directo de las evoluciones de los artistas en un ensayo general. 

     

         Los alumnos asisten a una charla sobre el título operístico impartida por parte del equipo de producción del Teatro y miembros del equipo artístico, mediante la cual se pretende acercar a estos jóvenes al género, desmitificar la idea preconcebida de que es necesario entender de ópera para asistir como espectador, al tiempo que satisfacer su curiosidad en todo lo relativo a la preparación de un montaje de esta envergadura. Este encuentro con el alumnado está concebido para despertar su interés hacia un género artístico que se ha convertido en el espectáculo más completo que existe en la actualidad, al combinar la interpretación teatral con el canto y la música. 

     

         Esta charla se complementa con la asistencia al ensayo general. De este modo, el programa pedagógico relacionado con la ópera puesto en marcha por el Teatro Villamarta pretende combinar el acercamiento teórico con el práctico, dando la posibilidad de que este público juvenil disfrute con las características de espectáculo total que atesora la lírica, puesto que a la música y el canto se suman todos los elementos inherentes al teatro (dramaturgia, escenografía, vestuario, iluminación, etc.).

     

         El programa pedagógico relacionado con la ópera se inició con 'La Traviata' en noviembre de 2010 y viene a significar un paso más en el intento de potenciar el conocimiento de este género entre los jóvenes y fomentar la creación de nuevos públicos. 

     

         Desde su puesta en marcha han participado más de 3200 alumnos procedentes de distintos institutos del término municipal. Los títulos operísticos incluidos en este programa han sido: La Traviata, Don Pasquale, Carmen, Rigoletto, Lucia di lammemoor, Tosca, Otello, Cavalleria rusticana, Pagliacci, Fausto, El Diluvio de Noe, Orfeo y Euridice, Madama Butterfly y La flauta mágica.  

    VISITAS ESCOLARES

    DESCRIPCIÓN

    Visita comentada a las instalaciones del Teatro Villamarta, que permitirá al alumnado conocer el funcionamiento y organización de este servicio cultural: el Teatro como edificio: fachada, vestíbulo, sala, camerinos, salas de usos múltiples, caja escénica, dependencias técnicas…. La caja escénica: partes que la componen y su funcionamiento; las personas que trabajan en el Teatro: su cometido. 

     

    OBJETIVOS

    • Identificar las partes del teatro, conociendo y utilizando el vocabulario específico.
    • Mejorar, a través del conocimiento del teatro, la comprensión del desarrollo de los espectáculos.
    • Habituar al alumnado a acudir a espectáculos artísticos, fomentando el interés por las artes escénicas.
    • Fomentar el respeto al teatro, valorando la función del Teatro Villamarta.

    DESTINATARIOS

    • Alumnado de Primaria, Secundaria y  Ciclos Formativos

     

    CALENDARIO

    • Los Jueves durante el curso escolar 

     

    HORARIO

    • A las 10’00 y a las 11’30 horas

     

    CONDICIONES Y OBSERVACIONES

    • Los grupos no superarán las 25 personas
    • Presentación, junto con la solicitud, de la programación propia o proyecto de trabajo del colegio que justifique su participación en esta actividad.

     

    REQUISITOS Y/O MATERIAL DE APOYO

    • Guía Didáctica completa para el /la Profesor/a.
    • Guía para el/la Alumno/a.
    • Fotografías.

     

    SOLICITUDES

    • Todas las actividades se solicitarán, hasta el 21 de octubre de 2019, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Jerez (no se requiere certificado digital).

     

     

    INFORMA Y GESTIONA

     

     

     

     

    © Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Accesibilidad • Aviso legal y política de privacidad  
    Política de Cookies