Danza: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Danza

VÍCTOR ULLATE BALLET

Danza

Descuento G-25 / Descuento 6 / Cupo Centros Educativos / Amig@ del Villamarta

 





Victor ullate
victor ulate

 

COMPRAR

 

 

FICHA ARTÍSTICA

COREOGRAFÍAS Víctor Ullate, Eduardo LaoPUESTA EN ESCENA Eduardo LaoMÚSICA Carl Orff, Johann Sebastian Bach, Luis Delgado, Philip Glass, Rene Aubry, Jocelyn Pook, Mahabharata, Ethiopian Musicians, Hamza El Din, John Williams, Michael Stearns, Dead can Dance, Kodo, Max Richter, Ludwig van Beethoven, Leo Delibes, Ben Frost, Georges Bizet, Antonio Vivaldi, Arvo PärtESCENOGRAFÍA Paco AzorínILUMINACIÓN Eduardo LaoVESTUARIO Víctor Ullate, Eduardo Lao, Pedro Moreno, Anna Güell, Keso Dekker, Victorio & LucchinoCREACIÓN DE VÍDEO Eduardo Lao

El Víctor Ullate Ballet pone en escena un espectáculo que rinde homenaje a los treinta años de trayectoria de la Compañía de Víctor Ullate y que recoge extractos de las coreografías más emblemáticas de su repertorio.

Un recorrido por su historia, por las emblemáticas piezas que fueron bailadas, y en ocasiones creadas ad hoc para ellos, por la destacada cantera de primeros bailarines que han salido de su elenco.

El espectáculo, que se compone como un crisol de Danza bajo el sello Ullate, cuenta con identidad propia y cuenta con la dirección artística de Eduardo Lao. Una celebración de los treinta años de trayectoria de la Compañía y una celebración de la Danza.

 

“Me siento muy orgulloso de todo el trabajo de estos 30 años y puedo decir que el balance es positivo.Han sido años de esfuerzo y entrega, lo he dado todo, he estado al cien por cien, en este mundo no puede haber relojes.

Desde que empecé, mi idea era quedarme en España, estaba todo por hacer y ha habido momentos muy duros, la unión con la profesión siempre me ha resultado difícil.Aunque he sido muy feliz, gracias al apoyo de un público devoto, que siempre me ha hecho sentir muy querido y me ha permitido seguir avanzando. También agradezco a la Comunidad de Madrid haber hecho estos 30 años posibles.Para mí la Danza nunca ha sido un negocio, es alma, algo que llevas dentro y necesitas sacar, dar a cambio de nada.

Mi Maestro, Maurice Béjart, me dijo una vez que siempre eligiese temáticas españolas, que me centrase en la cultura de mi país como tantos grandes coreógrafos ya habían hecho antes. Así lo he hecho en obras como Arraigo, Jaleos, Arrayan D’Araxa, Bolero o El Amor Brujo.Otro aspecto muy importante que siempre he querido reflejar en el ballet es mi implicación con la humanidad. No siento que haya suficiente amor ni respeto en el mundo. Samsara es una lección sobre ello.

Esto es vocacional, el éxito es hacer algo y llegar al publico. Formar bailarines y hacer sus sueños posibles.Y, ahora, ha llegado el momento de dar paso a alguien que siga con la misma línea y quién mejor que Lucía Lacarra para hacer este trabajo, que es el que ha hecho Eduardo Lao durante más de 20 años.”

Víctor Ullate

 

“30 Años de Danza es una celebración de esta etapa.

Eduardo Lao es un creador y me ha ofrecido el mayor de los regalos, la posibilidad de recopilar los momentos cumbre de nuestros ballets y poder celebrar con el público estos 30 maravillosos años que han sido toda mi vida.

El hilo conductor es nuestro solista Cristian Oliveri. Eduardo ha hecho un trabajo muy duro, ha elegido las coreografías, ha editado los espectáculos, las transiciones, los vídeos… Han sido horas y horas de trabajo y creatividad.

Estoy muy orgulloso de mi compañero porque también ha sido uno de mis grandes alumnos y al que quiero dar las gracias por su esfuerzo durante todos estos años. Haber contado con su apoyo me ha permitido crear de una forma más relajada.

Gracias al equipo artístico, técnico y administrativo por su el esfuerzo, cariño y entusiasmo. Fundamentales para llegar a este momento.

Y, por ultimo, gracias al publico.”Víctor Ullate

 

LA COMPAÑÍA

 

Víctor Ullate, estrella internacional de la Danza, fundó en 1988 la compañía que lleva su nombre y que este año celebra su 30 Aniversario. Víctor Ullate es el director y cuenta desde 2001 con Eduardo Lao como director artístico. El talento y el esfuerzo de ambos artistas son claves para la permanencia y el éxito de esta compañía excepcional.

Desde el momento mismo de su creación, el Ballet Víctor Ullate se convirtió en la primera compañía privada española de nivel internacional, en cantera de bailarines estrella y en un emblema de la Danza en España. A lo largo de estos treinta años, el rigor y la exigencia han sustentado la selección y formación de bailarines, la elección y creación de coreografías, la creatividad y el nivel de los espectáculos. Por eso la calidad de la compañía se ha mantenido constante. Hoy, como hace tres décadas, el Víctor Ullate Ballet es una garantía para el público: de emoción, de belleza, de calidad, de Danza.

Como es la única compañía española asociada a una Escuela -y Víctor Ullate es un maestro reconocido mundialmente- este Ballet ha sido a la vez cantera de bailarines y por eso ha contado y sigue contando entre sus filas con artistas de primerísimo nivel.

En estos años han formado parte de la Compañía grandes bailarines que hoy en día ocupan un lugar relevante dentro de la danza mundial.

El propio Eduardo Lao ha protagonizado en esta compañía los roles más memorables de su carrera. La compañía ha contado entre sus estrellas invitadas con Marie Claude Pietragalla, Carole Arbó, Joan Boada o el bailaor flamenco Antonio Márquez.

Clic Intelectuales de la talla de Francisco Nieva o Vicente pMaolrinaa eFdoiixtahra ntíteuslcorito libretos de ballet expresamente para las creaciones de Víctor Ullate y también han trabajado especialmente para la compañía compositores españoles de vanguardia como Luis Delgado, actores como Francisco Valladares y cantantes como Enrique Morente, Estrella Morente y Carmen Linares.

El repertorio del Víctor Ullate Ballet ha abarcado en estos cinco lustros todas las facetas del ballet. Algunos de los espectáculos de la Compañía se han convertido en referencias para el resto de las compañías españolas. Ha ocurrido así con clásicos como Giselle o Don Quijote -actualizados por Víctor Ullate- que deslumbraron a los críticos de todo el mundo y siguen siendo hasta hoy las únicas referencias españolas en ballet clásico. De Don Quijote llegó a decir el crítico neoyorkino Clive Barnes: “Me he quedado impresionado. Miren a estos bailarines.

España ya no es solamente el hogar del flamenco” (Dance Magazine, octubre de 1998).

En cuanto al repertorio internacional de coreografías, el Ballet Víctor Ullate ha interpretado piezas emblemáticas de George Balanchine, Maurice Béjart, Hans Van Manen, Jan Linkens, Nils Christie, William Forsythe y Micha Van Hoecke. Maurice Béjart cedió expresamente a la compañía El pájaro de fuego, Opus 5, 7 Danzas Griegas, Nomos Alpha y Bhakti, obras maestras que en vida del gran coreógrafo marsellés solo interpretaron, además de su propia compañía, el Ballet Víctor Ullate, la Ópera de París y el Ballet de Tokio.

Capítulo aparte merecen las creaciones de Víctor Ullate y Eduardo Lao. Como coreógrafo, Víctor Ullate ha alcanzado un nivel tan alto como el de sus facetas de bailarín y maestro. Este artista total ha dedicado las mejores muestras de su talento coreográfico a su propia compañía. El Víctor Ullate Ballet – Comunidad de Madrid es el depositario de obras maestras de la danza actual como Jaleos, Arrayán D’Araxa, De Triana a Sevilla, El Amor Brujo, Seguiriya, Volar hacia la Luz, Arraigo, Après Toi, Pastoral, El Sur, Samsara, Wonderland y Bolero.

Eduardo Lao también ha contribuido al prestigio de la compañía con sus coreografías maestras: Coppélia, Go up, Llanto de luna, Tierra Madre, Burka, Tres e Y. El director artístico de la compañía se ha revelado como un coreógrafo lleno de sensibilidad y talento, y ya ocupa un lugar entre los mejores coreógrafos españoles de todos los tiempos.

De la conjunción de los dos artistas han surgido espectáculos tan memorables como 2 You Maestro y El Arte de la Danza.

El Víctor Ullate Ballet ha actuado en representación de España en eventos como la clausura de la Exposición Universal de Sevilla en 1992 o el espectáculo Los Divinos, retransmitido por RTVE y la RAI y presenciado por cien millones de espectadores. Uno de sus momentos más memorables fue la actuación al aire libre en la Plaza del Zócalo, de México DF, ante decenas de miles de personas.

Sus actuaciones han sido filmadas por la RAI, la ORTF y el Canal Mezzo. La Compañía ha dado la vuelta al mundo con las giras, acompañada siempre por el aplauso del público y la crítica. Los espectáculos han obtenido numerosos galardones, entre ellos el Max, el más prestigioso premio teatral de España, concedido a la obra Wonderland como mejor espectáculo de Danza del año 2011.

Como sucede con todas las grandes compañías del mundo, la experiencia de contemplar un espectáculo del Víctor Ullate Ballet debe vivirse al menos una vez en la vida. Esta compañía es una muestra viva del talento inagotable de Víctor Ullate y Eduardo Lao, embajadores de honor de España en el mundo.

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad