Danza: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Danza

GALA CENTENARIO ALICIA ALONSO (1920-2020)

Danza

ORLANDO SALGADO, dirección artística

LIUBA CID, dirección de escena

Descuento G-25/ Descuento 6/ Cupo Centros Educativos/ Amig@ del Villamarta/ Pack 4x3

 



alicia alonso

COMPRAR

NUEVA FECHA: 29 DE ABRIL DE 2021. VÁLIDAS LAS ENTRADAS ADQUIRIDAS PARA LA FUNCIÓN INICIAL DEL DÍA 29 DE ABRIL DE 2020 MODIFICADA POR EL ESTADO DE ALARMA. EN CUALQUIER CASO, EL ESPECTADOR PODRÁ SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN DEL IMPORTE. 

DIRECCIÓN ARTÍSTICA: ORLANDO SALGADO

(Exprimer bailarín del Ballet Nacional de Cuba y el último partenaire de la célebre Alicia Alonso)

DIRECTORA DE ESCENA: LIUBA CID

MAESTRA Y REGIDORA: MERCEDES VERGARA

DIRECTOR DE LUCES: RHAZIL IZAGUIRRE

DIRECTOR DE SONIDO: CARLOS GONZÁLEZ

Alicia Alonso pertenece a la excepcional estirpe de bailarinas que han dejado —a veces no más de cuatro, de cinco veces por siglos— un nombre egregio en la Historia de la Danza.

Alejo Carpentier

Que los jóvenes bailen en honor de Alicia Alonso, es la acción más pura y justa que pueda concebirse ante el Centenario de una figura que enalteció, como pocos, el arte del ballet clásico, y la danza toda, con su genio interpretativo personal y con las enseñanzas que legó a las generaciones de bailarines de su época y del futuro. Y es que Alicia Alonso no se limitó a recibir la herencia de los grandes maestros que le trasmitieron las tradiciones de siglos anteriores, sino que supo recrearlas, enriquecerlas y llevarlas a nuevos caminos, sin traicionar su esencia, pero haciendo de ellas una experiencia acorde y cercana a los tiempos modernos, a los públicos y artistas de nuestros días.

¡Que la danza, una vez más, nos traiga la fuerza y el mensaje eterno de Alicia Alonso, como testimonio legítimo del arte que ella representó gloriosamente!

                                        Pedro Simón

Crítico. Director del Museo de la Danza en Cuba

Compañero de vida durante más de cuarenta años de Alicia Alonso

 

PROGRAMA

Carmen (paso a dos)

Hayna Gutiérrez y Javier Torres

 

 

El Lago de los cisnes. (adagio del II acto)

Olesya Gapienko y Lucca Gacio

 

Tributo a Alicia Alonso

Aida Badía y Javier Monier

 

Don Quijote (paso a dos del III acto)

Oriana Plaza y Maynard Miranda

 

Coppelia (paso a dos del III acto)

Carla Vincelli y  Taras Domitro

 

Intermedio

Giselle ( paso a dos del III acto)

Hayna Gutiérrez y Javier Torres

 

Espartaco (paso a dos)

Olesya Gapienko y Lucca Gacio

 

La fille mal gardée (paso a dos)

Oriana Plaza y Maynard Miranda

 

Espartaco (paso a dos)

Aida Badía y Javier Monier

 

El cisne negro (paso a dos del III acto)

Carla Vincelli  y Taras Domitro

 

Coda final:

Música: Tchaikoski

 

 

 

ALICIA ALONSO • 1920-2020

Una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza a nivel mundial y la figura cimera del ballet clásico en el ámbito iberoamericano. Nació en La Habana en 1920, iniciando estudios de danza clásica  en 1931, en la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical. En Estados Unidos continuó su formación con Enrico Zanfretta, Alexandra Fedórova y varios profesores eminentes de la School of American Ballet. Fue la intérprete principal en el estreno mundial de importantes obras como Undertow (Antony Tudor),  Fall River Legend (Agnes de Mille) y Theme and Variations (Balanchine). En calidad de figura del American Ballet Theatre, actuó en numerosos países de Europa y América con el rango de prima ballerina. En 1943, estrena Giselle, su interpretación más emblemática, en el Metropolitan Opera House de Nueva York. 

En 1948, fundó en La Habana el Ballet Alicia Alonso, hoy Ballet Nacional de Cuba, compartiendo en una primera etapa sus actividades entre el American Ballet Theatre, los Ballets Rusos de Montecarlo y su propia compañía. Sus versiones coreográficas de los grandes clásicos son célebres internacionalmente, y se han bailado en importantes compañías como los Ballets de la Ópera de París (Giselle, Grand Pas de Quatre, La bella durmiente del bosque); la Ópera de Viena y el San Carlo de Nápoles (Giselle);  la Ópera de Praga (La fille mal gardée); el Teatro alla Scala de Milán (La bella durmiente del bosque) y el Real Ballet Danés (Don Quijote), entre muchos otras. Su interpretación del ballet Giselle ha sido considerada para la crítica como la mejor del Siglo XX. Con el Ballet Nacional de Cuba ha actuado en los cinco continentes. Crea junto a Fernando y Alberto Alonso la reconocida Escuela Cubana de Ballet. Es la figura más longeva de la historia de la danza.

Las ESTRELLAS INTERNACIONALES que participan en esta gira, recrearán parte del repertorio de la danza clásica donde Alicia Alonso brilló con técnica y estilo propios. Su magistral impronta llega a nuestros días como un legado en el que continúa siendo ovacionada por los públicos de los principales teatros del mundo.

EL ELENCO LO INTEGRAN  ESTRELLAS DEL BALLET CUBANO QUE HAN SIDO RELEVANTES EN EL BALLET NACIONAL DE CUBA Y HOY DESARROLLAN SU CARRERA INTERNACIONAL EN OTRAS IMPORTANTES COMPAÑÍAS Y ESTRELLAS DE LA DANZA EN ESPAÑA, Canadá, VENEZUELA, ARGENTINA, ITALIA y rusia.

ESTA GALA Y LA PUBLICACIÓN DEL LIBRO DIÁLOGOS CON LA DANZA ESCRITO POR ALICIA ALONSO, EN UNA EDICIÓN AMPLIADA,  FORMAN PARTE DEL HOMENAJE QUE DEDICAMOS A ALICIA ALONSO EN EL AÑO DE SU CENTENARIO. 

Hayna Gutiérrez. Cuba

Exprimera bailarina del Ballet Nacional de Cuba de Alicia Alonso. En 2010 integra el Alberta Ballet de Canadá como primera bailarina. 

Hayna Gutiérrez ha estrenado muchas de las obras que hoy forman parte del repertorio del Alberto Ballet y en su repertorio están los grandes ballets del repertorio universal. 

En 2013, ganó el Premio Miami Life a la Mejor Bailarina Hispana.

 

Garrett Groat. Canadá (del 22 hasta el final de la gira)

Primer bailarín del Alberta Ballet. Ha interpretado los papeles  principales de La bella durmiente, Love Lies Bleeding, Romeo y Julieta, Cascanueces, Giselle, El lago de los cisnes…Junto a la primera bailarina Hayna Gutierrez, ha participado en galas en  España, Colombia, Miami y Calgary.

  

Javier Torres. Cuba

Exprimer bailarín del Ballet Nacional de Cuba. Fue nominado para el Premio Dancing Times al Mejor Bailarín en los XIX National Dance Awards, 2018. Recientemente ha sido nominado para People’s Choice en los premios OneDance UK.

Se unió al Northern Ballet en 2010 como Premier Dancer bajo la dirección artística de David Nixon OBE. Ha actuado con la Compañía en todo el Reino Unido, interpretando papeles principales en Cascanueces, El lago de los cisnes, Ondine, Beauty & the Beast, Hamlet, Madame Butterfly, Wuthering Heights, Peter Pan, y Cleopatra, entre muchos otros. Recientemente formó parte del elenco de Las Hermanas y Gloria de Kenneth MacMillan; También actuó en un programa de celebración nacional con motivo de la obra del gran coreógrafo, Mac Millan.

Por su actuación como Julius Caesar en Cleopatra de Nixon, fue votado como uno de los cien mejores bailarines de la temporada 2010-2011 por los críticos del Reino Unido en la revista Dance Europe. La misma revista también lo votó como uno de los cien mejores bailarines de la temporada 2011-2012 por su actuación en I’m Got Rhythm de Nixon.

 

Carla Vincelli. Argentina

Formó parte  como primera bailarina del Ballet de Julio Bocca y protagoniza junto a él distintos roles en Japón, China, EEUU, España e Italia. En el 2001 participa en una Gala especial en la Ópera de Paris. 

El el 2001 ingresa en e Ballet Estable del Teatro argentino de La Plata. En el 2004 pasa al Ballet del Teatro Colón donde continúa como primera bailarina.

Ha sido premiada por la Legislatura de la ciudad autónoma de Buenos Aires por su trayectoria y como figura representativa en el arte de la danza. Es considerada uno de los referentes más importantes de la danza en la Argentina.

Taras Domitro. Cuba

Exprimer bailarín del Ballet Nacional de Cuba y del San Francisco Ballet. Taras fue nominado como mejor bailarín masculino en el reconocido Benois de la Danse en el 2013. Ganador de la Medalla de Oro en el 2008 World Ballet Competition en Orlando, Florida, Grand Prix en el Festival Internacional de Perú en el 2003. Su espectacular carrera le permite compartir escenario con reconocidos bailarines internacionales como la Prima Ballerina Italiana Carla Fracci. 

En su repertorio están los roles principales de muchos de los ballets del repertorio universal. Ha actuado como artista invitado en reconocidas compañías internacionales y en los más importantes teatros del mundo.

 

Yanela Pinera. Cuba 

Medalla de Plata en el Concurso Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria, 2004. Integró las filas del Ballet Nacional de Cuba en el 2005 donde fue promovida a Primera Bailarina en 2011. Participó en numerosas giras y festivales internacionales con la compañía y bailó en diferentes escenarios en América, Europa, África, Asia y Australia y en diferentes Galas como ‘Viva Alicia’ en el Bolshoi Theatre, Moscow, Russia en 2011 y Gala Internacional de Ballet de Dortmund, Alemania;  así como en el Festival de las Luces de El Cairo, Egipto y en el Festival Les Etes de la Danse, Paris, Francia. En 2015 fue invitada por el Director del Queensland Ballet, Australia a formar parte de su compañía como Primera bailarina. Ha participado en Galas en Jakarta, Indonesia, (2017) y ha sido artista Invitada del Texas Ballet Theatre, Estados Unidos (2017). Bailarina Invitada en el Festival Internacional de Ballet de Kremlin, Moscow, Russia (2019): Nominada en 2017 por la Crítica Australiana como Mejor Bailarina de ese año por el ballet Glass Concerto de Greg Horsman. Su repertorio incluye coreografías clásicas y contemporáneas re reconocidos coreógrafos como Alicia Alonso, Kenneth Macmillan, George Balanchine, Jerome Robbins, Liam Scarlett y Annabelle Lopez Ochoa.

 

Camilo Ramos. Cuba 

Integró las filas del Ballet Nacional de Cuba en el 2008 donde fue promovido a Bailarín Principal en el 2011. Participó en numerosas giras internacionales con la compañía por América, Europa y Australia, participando también en diferentes festivales y Galas Internacionales como Gala internacional de Ballet de Dortmund, Alemania, Gala internacional de Ballet de Yakarta, Indonesia. Fue bailarín invitado del Texas Ballet Theatre, Estados Unidos . En el 2015 fue invitado por el director de Queensland Ballet , Australia a formar parte de su compañía , participando en giras internacionales por Inglaterra y China. Nominado en el 2017 por la Crítica Australiana como Bailarín destacado por su actuación en el role de Alain en La Fille mal Gardée. Su repertorio incluye coreografías clásicas y contemporáneas de grandes coreógrafos tales como Alicia Alonso, Kenneth McMillan, Jirí Kylian, Ben Stevenson, Liam Scarlett, Víctor Ullate y Jerome Robbins.

 

Yanier Gómez Noda. Cuba

En 2008 ingresa en el elenco del Ballet Nacional de Cuba. En 2010 y 2012 es promovido a las categorías de Bailarín Solista y a Bailarín Principal respectivamente,. Interpreta los roles principales de los grandes clásicos y realiza numerosas giras con la compañía por América y Europa. Fue invitado a bailar con estrellas del ABT.

En 2014, forma parte de Ballet Revolucion donde consigue un gran protagonismo y se presenta en los grandes escenarios de ciudades como Londres, Sidney, Dresden, París, Viena y Stuttgart,

En septiembre de 2016, ingresa como Bailarín Solista de la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección del ex bailarín de La Opera de Paris, José Carlos Martínez, donde interpreta los roles principales de la compañía y gira por España y diferentes países.

En 2017, le otorgan el galardón Positano, cuyo premio tiene gran trascendencia y se realiza en memoria del gran Bailarín de la Opera de Paris, Leonide Massine.

 

Cristina Casa. España. 

Gana el primer premio de la Ciudad de Castellón obteniendo una beca para formarse con la CND y más tarde con The London Studio Center en Londres lo cual le permitió integrar la  Compañía Images con la que giró por Reino Unido.

Posteriormente integra el English National Ballet. En 2008, Cristina Casa entró como miembro inaugural del Corella Ballet Castilla y León en España.

En septiembre de 2012 obtuvo el Gran Premio "Giuliana Penzi".

En noviembre de 2012, se unió al Royal Ballet de Flandes.

En octubre de 2015, fue invitada por Gruber Ballet Opéra con su partenaire Ion Agirretxe para bailar junto a solistas de la Ópera de París, en Carcassonne (Francia).

En Diciembre 2015, fue bailarina invitada en la Compañía Nacional de Danza (CND) bajo la dirección de José Carlos Martínez, para interpretar el rol de Quiteria en el estreno de Don Quijote en el teatro de la Zarzuela en Madrid. Actualmente forma parte de esta Compañía, en la que también ha interpretado el rol de Julieta en la escena del balcón de Romeo y Julieta, la noche de Walpurgis en honor a Maya Plisetskaya, Artifact y Enemy in the Figure de William Forsythe.

En Mayo de 2017, se le otorga el Premio Alcazaba Ciudad de Ávila en su XVIII edición, por su trayectoria artística entregado por el Excmo. Alcalde De Ávila nombrándola embajadora de la ciudad.

 

Lucca Gacio. Italia

Integra el Ballet del Teatro de la Ópera de Roma en 2007. En 2008, forma parte del Corella Ballet. Durante el 2013 y el 20014 actúa como artista invitado del Ballet Nacional de Cuba. Realiza una temporada de verano en 2018 dentro del elenco de Aida de Franco Zeffirelli. Del 2014 a 2018 es miembro del Bayesrisches Staatsballet de Munich. En 2018-2019 actúa en Anastasia. Actualmente está en el Ballet del Teatro de la Ópera de Munich.

 

Aída Badía Isa. España

Forma parte del Centro coreográfico de la Generalitat Valenciana (Ballet de Teatres de la Generalitat) 2003-2004.

Integra el Nafas Dance Company, dirigida por Patrick de Bana. Durante este periodo  participa en diferentes festivales internacionales: XIX y XX Festival de la Habana,  XI Festival Internacional Miami Festival Internacional de Estambul, Festival Internacional de Israel.

Con el Ballet Madrid participa en dos producciones; “El Toro y la Luna” (coreografía de Patrick de Bana) y “El sueño de una noche de verano” (coreografía de Pascal Touzeau)

Integra el Santamaría Compañía de Danza. Dirigida por Juan Carlos Santamaría (premio nacional de danza).

En septiembre de 2012 se incorpora a la Compañía Nacional de danza dirigida por José Carlos Martínez, donde interpreta numerosas coreografías de diversos registros. En 2016 asciende a la categoría de bailarina solista hasta agosto de 2019.

 

Olesia Gapienko. Rusia

Ha representado muchos de los roles principales del repertorio universal tales como Giselle, El lago de los cisnes, La bella durmiente, Don Quijote, Romeo y Julieta, Cenicienta, Cascanueces, Las sílfides, Grand pas de quatre, entre otros.

De 2007 a 2008 fue bailarina del Ballet del Teatro Estatal de San Petersburgo Leonid Jacobson, de Rusia, En 2008, fue bailarina principal  del Teatro de ópera y ballet del Rimsky-Korsakov de San Petersburgo de Rusia.

Graduada en 2013del Conservatorio de San Petersburgo como profesora-tutora con la maestra y gran bailarina rusa del Teatro Kirov, Gabriela Komleva. Graduada en el 2017 de la facultad pedagógica de la Academia de Ballet Ruso A.Vaganova. Actualmente cursa estudios superiores- PhD en la Academia del Ballet Ruso A.Vaganova.

Ha realizado giras por España, Bélgica, Francia, Australia, Portugal, Italia, China, Japón, México, América Central, Emiratos Árabes Unido. Laureada en el XVIII Concurso Internacional de Ballet "Citta di Rieti", Italia, Laureada en el Concurso Ha sido laureada en el Internacional de ballet "Rigas pavasaris (" Riga Spring "), Riga; premio al mejor número de coreografía moderna, ciudad de Perm, Rusia. Ha participado en los festivales internacionales: Festival de danza contemporánea en Argelia 2014, Festival “Visiting L. Gergieva”, Festival Vladikavkaz 2013," Context "Diana Vishneva 2014, Festival de ballet y ópera en Syktyvkar 2015 año, Cheboksary XX, XXI Festival internacional de ballet 2016 y 2017, Diplomada en el encuentro de danza franco-rusa dedicados al bicentenario del nacimiento de Marius Petipa 2018, Festival de las tardes rusas en Italia (Módena) "Vivat Ballet" de O. Vinogradov 2018. 

Maynard Miranda. Cuba

Bailarín Principal. 

Integra el Ballet Nacional de Cuba. Bailarín principal del Ballet Clásico de Lima. Perú. Actualmente es estrella del Teatro del Ballet de Sibiu, Rumania.

Dentro de su repertorio están los grandes ballets del repertorio universal. 

 

Oriana Plaza. Venezolana

Primera bailarina

Actualmente es Primera bailarina del Ballet Municipal de Lima, Perú. 

Integró también el Atlantic City Ballet y el Ballet del Teatro Carreño de Venezuela. 

 

Yolanda Correa. Cuba

Primera bailarina

Primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba. En 2009, forma parte del Ballet Víctor Ullate. En 2010, integra el Ballet Nacional de Noruega, Oslo, En la actualidad, se desempaña como estrella en el Staatsbalett de Berlín.

Ha actuado como artista invitada del Royal Swedish Ballet Stockholm, Ballet del Teatro San Carlo de Nápoles, Kremlin Ballet de Moscú, Ballet de Kazán, y en la Compañía Nacional de danza de España.

En 2010 obtiene el Grand Prix Guliana Penzi, en 2012, el Premio Positano, en 2014, el Wilhelmsen Holding ASA Company Preis fur Oper and Ballet. En 2014 es nominada al premio Benois de la danza.

 

Yoel Carrero. Cuba

Primer bailarín

Primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba, compañía con la que realiza numerosas giras por América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia. Ha sido invitado a actuar en importantes compañías así como en prestigiosas galas internacionales tales como el Washington Ballet, el Ballet World Stars Galas en Budapest, en South Korea, en el International Ballet World Stars en Beijing, China y en el Kremlin Ballet, Rusia.

 

Javier Monier. Cuba

Estrella internacional

Graduado en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba.

Bailarín invitado como solista en las compañías Tivoli Ballet Dinamarca (2016), The National Ballet of Ireland (2017). 

Medalla de plata en el Korea International Ballet Competition 2017. Medalla de oro y plata en el concurso internacional de Cuba (2008-2011). Medalla de plata en The South African International ballet Competition (2014). Promovido a bailarín principal con la compañía Joburg Ballet de Johanesburgo. Forma parte como artista invitado de la compañía Crea dance que dirige María Rovira, con la que ha estrenado Carmina Burana y Requiem.

Volver Atrás

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad • Privacidad