Lírica: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Lírica

LA CASA DE BERNARDA ALBA

Ópera en tres actos

Coproducción del Teatro villamarta y el Teatro Cervantes y la colaboración del XVIII Festival de Música Española de Cádiz

Música, MIQUEL ORTEGA

JAVIER HERNÁNDEZ, dirección de escena

MIQUEL ORTEGA, dirección musical

 

Descuento Iniciación a la Ópera / Amig@ del Villamarta

 



La casa de Bernarda Alba

 

COMPRAR

ANA IBARRA – CARMEN ROMEU – LUIS CANSINO – MARINA PARDO - MARIFÉ NOGALES - BELÉN ELVIRA – BERNA PERLES – HELENA DUEÑAS

ORQUESTA DE CÁMARA LÍRICA DEL SUR

JESÚS RUIZ, escenografía y figurines

FRANCISCO LÓPEZ, iluminación

MIQUEL ORTEGA, dirección musical

JAVIER HERNÁNDEZ, dirección de escena

 

 

La casa de Bernarda Alba fue la última obra teatral de Lorca. Y ahora nos encontramos con la primera versión operística en castellano. Su compositor, Miquel Ortega, la escribió entre 1991 y 2006, y el libreto se basa prácticamente en su totalidad en el texto original. Su autor, Julio Ramos, solo suprimió algunas escenas, cambió ciertas frases y eliminó personajes secundarios.

 La ópera de Ortega se estrenó finalmente, en su versión sinfónica, en el Teatro Brasov de Rumanía, el 13 de diciembre de 2007. Dos años después lo hizo en España, en los Festivales de Santander y Perelada. Y en noviembre de  2018 pudimos verla en la Temporada del Teatro de la Zarzuela donde vio su  estreno la versión de cámara.

En su Bernarda Alba, Ortega reivindica el arraigo de la tonalidad en el género operístico para evitar la muerte de la ópera y el distanciamiento con el público. Destacan los diálogos con frases cortas y réplicas contundentes, sin caer en la banalidad. Hace hincapié en la crítica a una sociedad con doble moral, donde la obsesión por la religión, las falsas apariencias, la hipocresía y la virginidad está reflejada en cada uno de los momentos de la obra. También trata la jerarquización de la sociedad de manera clara y contundente. En ella vive el universo femenino rural como algo claustrofóbico, asfixiante y frustrante.

El Teatro Villamarta de Jerez y el Teatro Cervantes de Málaga se han unido para abordar una nueva producción escénica con un equipo creativo integramente andaluz y  que contará con un espléndido reparto de voces que harán que se vean los huesos y la sangre de esas mujeres. 

Una obra que afianza la vigencia de Lorca en nuestros días. Su contemporaneidad nos recuerda que con el paso de los años, el poeta de Granada se ha convertido en uno de los grandes mitos del Siglo XX.

 

 

Volver Atrás

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad