Lírica: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Lírica

MANON

Ópera

Nueva Producción del Teatro Villamarta

 

SABINA PUÉRTOLAS - ISMAEL JORDI - DAMIÁN DEL CASTILLO - JAVIER CASTAÑEDA - MANUEL DE DIEGO - CÉSAR SAN MARTÍN - NATALIA LABOURDETTE - ZAYRA RUIZ - MARINA PARDO

 

CORO DEL TEATRO VILLAMARTA

ORQUESTA FILARMÓNICA DE MÁLAGA

RICARDO SÁNCHEZ CUERDA, escenografía

JESÚS RUIZ, vestuario

CARLOS ARAGÓN, dirección musical

ALFONSO ROMERO, dirección de escena

Descuento Iniciación a la ópera / Amig@s del Villamarta

 



manon
Sabina Puértolas

Sabina Puértolas (Nano Cañas)

Ismael Jordi
Damián del Castillo

Damián del Castillo (Kreafotografia)

Javier Castañeda

Javier Castañeda

Manuel de Diego

Manuel de Diego

César San Martín

César San Martín

Natalia Labourdette

Natalia Labourdette

Zayra Ruiz

Zayra Ruiz

Marina Pardo

Marina Pardo

Ricardo Sánchez Cuerda

Ricardo Sánchez Cuerda (José Carlos Nievas)

Carlos Aragón

Carlos Aragón

Alfonso Romero

Alfonso Romero

https://www.tickentradas.com/eventos/manon-j-massenet-teatro-villamarta-2022COMPRAR

¿Quién es Manon? y sobre todo ¿qué quiere? En una primera lectura puede parecer que es un personaje caprichoso, inconstante y superficial, pero si algo caracteriza su personalidad es su insaciable necesidad de libertad: Libertad para decidir, amar y jugar doblando siempre la apuesta. Su vuelo mental y capacidad para amar de forma libre es tan avanzada a su época que nadie, ni tan siquiera De Grieux, es capaz de seguirla. Es un verso libre que puedes leer, pero nunca comprender. 

Mi puesta en escena gira literalmente en torno a Manon. Para ella el mundo es un inmenso e inagotable campo de juego y fantasía, y es precisamente ahí, en su fantasía, donde se genera toda la escena. 

Sobre  el  escenario  veremos  el  rico  universo  creado  por  la  imaginación  de  la  joven.  Mezcla  de  estilos  y  de  épocas, escenas llenas de erotismo y sofisticación, personajes que resuenan en la misma frecuencia que Manon y sirven para definir su figura  y  sus  sueños.  El  amor  incondicional  de  De  Grieux,  el  torpe  cortejo  de  Bretigni,  el  trasnochado  libertinaje  de  Guillot, el glamour  y  erotismo  de  las  tres  coquetas  o  la  hipocresía  de  su  primo  Lescaut,  todo  sirve  para  hacerla  brillar  y  dar  forma  a  una personalidad  única  y  rara,  la  de  una  joven  que  sueña  con  jugar,  y  juega  a  soñar  un  futuro  lleno  de  sensualidad  y  disfrute  de  los sentidos. 

ALFONSO ROMERO MORA 

 

SABINA PUÉRTOLAS

SOPRANO

Es una de las sopranos españolas más internacionales, reconocida por sus interpretaciones de un amplio repertorio de bel canto y música barroca, como Marie (La fille du régiment), Gilda (Rigoletto), Amina (La sonnambula), Susanna (Le nozze di Figaro), Adina (L’elisir d’amore), Rosina (Il barbiere di Siviglia), Poppea (L’incoronazione di Poppea), o el rol titular de Rodelinda, en teatros como la Royal Opera House de Londres, el Real de Madrid, el Liceo de Barcelona, el Teatro Municipal de Santiago de Chile, la Ópera de Seattle (Estados Unidos) o el Centro Nacional de Artes Escénicas de Beijing (China).

En el año 2001 debutó en el Teatro alla Scala de Milán, bajo la dirección del maestro Riccardo Muti, interpretando el papel de Oscar en Un ballo in maschera. Desde entonces ha desarrollado una intensa carrera tanto en ópera como en zarzuela, oratorio y recital. Entre sus grabaciones destacan Ariodante, de Händel, bajo la dirección de Alan Curtis; y Così fan tutte, de Mozart, en la Royal Opera House de Londres, bajo la batuta de Semyon Bychkov.

Recientes compromisos incluyen Les mamelles de Tirésias en la Ópera de Oviedo, Il Turco in Italia en Bilbao, Viva la mamma  y Achille in Sciro en el Teatro Real de Madrid y Orlando en el Festival de Peralada.

ISMAEL JORDI

TENOR

Nace en Jerez de la Frontera. Ismael Jordi comenzó sus estudios en la Escuela Superior de Canto Reina Sofia de Madrid, con el Maestro Alfredo Kraus y la Maestra Teresa Berganza, donde recibió el premio a la excelencia académica de manos de S.M. Reina Doña Sofia. Actualmente, estudia con el Maestro Angelo Capobianco en Verona.

Desde su debut en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera en el año 2000 hasta hoy en día, es tenor invitado en los más importantes teatros como el Royal Opera House de Londres, Teatro Real de Madrid, Opera de Roma, Opernhaus de Zurich, Liceu de Barcelona, Deutsche Oper Berlin , Staatsoper Berlin , Bayerische Staatsoper de Munich , San Carlo de Nápoles, La Fenice de Venecia, Palau de les arts de Valencia, Volksoper de Viena, De Nederlandse Opera de Amsterdam, Opera de Tokyo, Korean Opera, Opera de Montreal o Atenas entre otros.

Entre su repertorio se encuentran operas como Elisir d´amore, Roberto Deveraux, Los cuentos de Hoffmann, Linda de Chamounix, La Traviata, Lucia di lammermoor, Don Pasquale, Rigoletto, Eugene Onegin, Iphigénie en Tauride, Mignon, Martha, The Rosenkavalier, Romeo et Juliette, Lucrezia Borgia, Manon, Le Duc d´Alba, Anna Bolena, Maria Stuarda o Faust.

En el 2000 SM, la Reina Doña Sofia le entregó el premio al alumno más destacado de la cátedra de canto Alfredo Kraus.

En 2004 recibió el premio al artista revelación otorgado por la revista lírica Opera Actual, ese mismo año recibió el Premio Revelación en la V edición de los Premios del Público entregados por Canal Sur en Sevilla.

En 2009 fue premiado en los Premios Liricos Teatro Campoamor de Oviedo.

Entre sus próximos compromisos destacamos:

Metropolitan de New York (Romeo et Juliette), Opera de Montecarlo (Lucia di Lammermoor), ABAO de Bilbao (Lucia di Lammermoor), Opera de Laussane (Doña Francisquita), Recital en el Teatro de la Zarzuela; Teatro Real (La Traviata), Opera de Amsterdam (Anna Bolena), además debutará la ópera “La favorita” en el Teatro Cervantes de Málaga.

Grabaciones:

CD Martha (Volksoper Viena) ORF 2003

CD Traviata ( Teatro Villamarta) RTVE música 2004

CD Le Duc d`Alba ( De Vlaamse Opera) Dynamic 2013

CD Stabat Mater (Opera Vlaanderen Antwerp/Ghent  Dir. Alberto Zedda) Dynamic 2017

DAMIÁN DEL CASTILLO

BARÍTONO

Nacido en Úbeda (Jaén), finaliza los estudios superiores de música y canto en Málaga con Alicia Molina. Amplía su formación en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, con Manuel Cid y Tom Krause. Ha recibido clases magistrales de Teresa Berganza, Reri Grist y Carlos Chausson. Actualmente perfecciona su técnica con Juan Lomba.

Ganador del IX Certamen “Nuevas Voces” Ciudad de Sevilla en 2011; Finalista del XI Concurso de Canto Acisclo Fernández Carriedo, finalista del III Concurso de Canto Villa de Colmenar y Mención Especial en la Muestra de Jóvenes Intérpretes de Málaga.

Entre sus actuaciones recientes cabe destacar Fuenteovejuna en Oviedo, Turandot en el Palau de les Arts Reina Sofía, María del Pilar (versión concierto) en el Teatro de la Zarzuela, Il Finto Sordo en el Teatro de la Zarzuela y en la ABAO Bilbao Ópera, Madama Butterfly en el Gran Teatre del Liceu, Lilith en el Festival Internacional Música y Danza Ciudad de Úbeda, Samson et Dalila en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Un ballo in maschera en el Teatro Calderón de Valladolid, su participación en la webserie del Teatro de la Zarzuela Cantar en tiempos revueltos, un concierto con la Filarmónica de Málaga, Fidelio en versión concierto con la Sinfónica de Navarra, Madama Butterfly con la Ópera de Oviedo, Benamor en el Teatro de la Zarzuela, Don Fernando el Emplazado en el Teatro Real y La Bohème en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Sus compromisos esta temporada incluyen Madama Butterfly en el Teatro de la Maestranza y ABAO, La tabernera del puerto en el Teatro de la Zarzuela, Atlántida en versión concierto en el Palau de les Arts, The Magic Opal en el Teatro de la Zarzuela y María Moliner en Oviedo, entre otros. 

JAVIER CASTAÑEDA

BAJO BARÍTONO

Natural de Palencia, compagina sus estudios de Ingeniería Industrial y Antropología con la carrera de Piano, ambos en Valladolid. Descubre su vocación por el canto unos años más tarde, trasladándose a Madrid para formarse en la Escuela Superior de Canto de la mano de Juan Lomba. Recibe además clases magistrales de Carlos Álvarez y Deborah Polaski. Comienza su experiencia artística en 2015. Participa en diversas producciones con el colectivo Ópera de Madrid en el Teatro Victoria de la ciudad... RigolettoIl barbiere di Siviglia, La BohèmeL'elisir d'amore, La del manojo de rosas y La verbena de la Paloma, entre otros. De sus últimos compromisos destaca su debut en el Teatro Calderón de Valladolid en Un ballo in maschera (Samuel), en el Teatro Villamarta de Jerez en Il trovatore (Ferrando) y más recientemente, en la Ópera de Oviedo interpretando el exigente papel de Zaccaria de Nabucco. También colabora por primera vez con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid en el Stabat Mater de Haydn. Siguiendo en el terreno del oratorio, su repertorio incluye piezas como el Messiah y Samson de Haendel, el Requiem de Mozart, y el Magnificat y las Cantatas de Bach. Entre sus próximos compromisos destaca su debut en el Teatro de la Maestranza de Sevilla con Pelléas et Mélisande y también con la Orquesta Filarmónica de Málaga en el Requiem de Verdi.

MANUEL DE DIEGO

TENOR

Natural de Cantabria, se formó en la escuela superior de canto de Madrid donde se graduó con las máximas calificaciones. En los comienzos de su carrera profesional se presenta a diversos concursos de canto donde es galardonado y comienza una carrera que durante más de 25 años le ha llevado a los primeros teatros de España. Ha cantado roles principales tanto en el campo de la ópera como en Zarzuela.

En su dilatada carrera como solista ha trabajado con maestros como Alberto Zedda, Plasson, Jose Luis López Cobos, Miguel Ortega, Miguel Roa,  Antoni Ros Marbá, Pedro Halfter, Grover Wilkins, Miguel Ángel Gómez Martínez o Lü Jia. En cuanto a la dirección escénica se ha trabajado con nombres como Emilio Sagi, Gian Carlo del Mónaco, Jonathan Miller, Giuseppe Frigeni, Charles Roubaud, David Alagna y Lindsay Kemp.

Entre sus próximos compromisos destacan la participación en Madama Buterfly (Goro) en el Teatro Villamarta de Jerez, Nabucco (Ismaele) con la asociación Luis Mariano de Irun, Sanson y Dalila (1 Filisteo) y (Gaston) de la Traviata en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y en el Teatro Euskalduna de Bilbao la Fanciulla del West (TRIN).

CÉSAR SAN MARTÍN

BARÍTONO

Con un canto honesto y expresivo, César San Martín es uno de los barítonos de referencia en el ámbito español, no sólo por su calidad vocal sino también por su gran versatilidad y adaptación a los personajes.

Galardonado en diversos concursos internacionales de canto, entre los que figuran un Premio Extraordinario en el Concurso Internacional de Canto “Francisco Viñas” y el Primer Premio del Concurso Internacional de Canto “Ciudad de Logroño”.

Ha trabajado bajo la batuta de maestros de prestigio internacional como Alberto Zedda, Renato Palumbo, Eliahu Inbal, Miguel Roa o J. López Cobos, guiado por reconocidos registas entre los que destacan Robert Carsen, Peter Sellars, Mario Martone, Graham Vick, Emilio Sagi o José Carlos Plaza.

Entre sus actuaciones recientes destacamos Carmen en el Teatro Real de Madrid, La Bohème y Die Zaubertflöte en el Kursaal de San Sebastián, Los Gavilanes en el Teatro Colón de Bogotá, Rinaldo en la Ópera de Oviedo, Il viaggio a Reims en el Palau de les Arts, Luisa Fernanda y Benamor en el Teatro de la Zarzuela, el doble programa El reloj de Lucerna y La verbena de la Paloma con la Orquesta Filarmónica de Málaga y I Pagliacci en la Programación Lírica de Coruña.

Sus compromisos esta temporada incluyen el rol de Figaro en Il Barbiere di Siviglia en Sabadell, un proyecto semiescenificado de La serva padrona junto al estreno absoluto de A sombra de Cristal con la Real Filharmonía de Galicia, su regreso al Teatro de la Zarzuela con The Magic OpalLuisa Fernanda en el Festival de Santander, María Moliner en Oviedo, entre otros.

NATALIA LABOURDETTE

SOPRANO

Nacida en Madrid, esta soprano estudió violín en su ciudad natal y canto en la Universidad de las Artes de Berlín. Ha sido galardonada en los concursos internacionales de Compostela Lírica, Ciudad de Logroño, Riccardo Zandonai y Nuevas Voces de Sevilla.

Debutó en 2016 como Oscar (Un ballo in maschera) en los teatros Jovellanos de Gijón, Dante Alighieri di Ravenna, Comunale di Ferrara y Municipale di Piacenza, donde también interpretó a Rosina (Il Barbiere di Siviglia) un año más tarde. Ha debutado en teatros como el Teatro de la Maestranza como Nannetta (Falstaff), Charlotte (Der Diktator), Bubikopf (Der Kaiser von Atlantisy Despina (Così fan tutte), y el Teatro Real como Tebaldo (Don Carlo), 2nd Niece (Peter Grimesy Clorinda (La Cenerentola). Entre otros roles debutados se encuentran Corinna (Il viaggio a Reims) en el UniT de Berlín y Lucia (Lucia di Lammermoor) con el proyecto Opera Garage en Madrid.

Invitada a diversos festivales de Lied, en junio de 2022 lanzará su primer proyecto discográfico en este género. También ha cantado repertorio puramente sinfónico con diversas orquestas (Orquesta de RTVE, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Ciudad de Granada, etc).

ZAYRA RUIZ

MEZZOSOPRANO 

Nacida en México, Zayra Ruiz fue ganadora del Primer Lugar por unanimidad en el VIII Certamen Internacional de Zarzuela de Valleseco (España, 2020), del Primer Lugar en el Concurso Nacional de Canto de la Ópera de San Miguel (México, 2012), ganadora del premio del público en el marco del 11º Festival D’Art Vocal (Canadá, 2014) y obtuvo el premio Mérito de las Artes por ASPEVAZA (México, 2013).

Su repertorio comprende desde el periodo barroco al contemporáneo, ópera y zarzuela, lo cual le ha llevado a participar en numerosos conciertos como solista, tanto sinfónicos como de música de cámara y en más de 30 producciones operísticas. Se ha presentado en España, Países Bajos, Italia, Reino Unido, Alemania, Portugal, Japón, Guatemala, Colombia, Estados Unidos y Canadá.

Ha cantado bajo la batuta de maestros como: Alain Guingal, Peter Leonard, Fernando Lozano, Rodrigo Macías, Eduardo Álvarez, Hakan Sensoy, Iván López-Reynoso y Jean-Paul Penin; y ha estado bajo la guía vocal de: Enzo Spatola, María del Valle Duque, Danuša Luknišova, Raina Kabaivanska, Francisco Araiza, Mignon Dunn, Dunja Vejzovi?, Pedro Lavirgen y Thusnelda Nieto.

Forma parte de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística corresponsalía “Lic. Alfonso García Robles”, fue becaria de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano (SIVAM), formó parte de Solistas Ensamble del Instituto Nacional de Bellas Artes y del sexteto vocal femenino Túumben Paax. Con éste último, compartió el Primer Lugar en la categoría de música contemporánea y fueron ganadores de El David de Oro como premio al mejor ensamble, ambos en Florencia (Italia, 2012), así como el Primer Lugar y Medalla de Oro en el Concurso de Ensambles Vocales en Fukushima (Japón, 2013).

MARINA PARDO

MEZZOSOPRANO/CONTRALTO

Marina Pardo se licenció en el Conservatorio Superior de Oviedo con Matrícula de Honor, Premio Fin de Grado y Premio Extraordinario “Muñiz Toca”. También está titulada con Matrícula de Honor por la Escuela Superior de Canto de Madrid en la cátedra de Pilar Pérez Iñigo y Julio Alexis Muñoz.

En 1994 es seleccionada por Alfredo Kraus para perfeccionar sus estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid y en ese mismo año se le concede el Primer Premio en el II Festival Lírico de Callosa d’En Sarriá, otorgado por Elena Obratzsova y Ana Luisa Chova. También ostenta la Primera Clasificación femenina en el VI Concurso Internacional Francisco Alonso y la Medalla de Plata al Mérito Artístico de Juventudes Musicales de Santander.

Ha ofrecido numerosos recitales con su pianista habitual, Kennedy Moretti, entre los que destaca el Winterreise de Schubert en el Auditorio Nacional de Madrid, en el Palacio de Festivales de Santander en 2017.

Con el guitarrista José María Gallardo del Rey ha actuado en el Pabellón Domecq con un programa de canciones de Falla, Lorca y el propio Gallardo del Rey, y con su grupo La Maestranza ha actuado en el Festival de Guitarra de Dublín, en la sede de la UNESCO en Beirut y en el Teatro de la Filarmónica de Varsovia.

Por otra parte, desde su debut en el Teatro Campoamor de Oviedo con Alexander Nevski de Prokofiev, la voz de Marina ha sido muy solicitada en el repertorio sinfónico siempre bajo destacadas batutas como Zedda, Daniel, Valdés o García Asensio entre otros; y con la práctica totalidad de las orquestas  de España, así como la New York Philharmonic, Israel Philharmonic...

Obras como Das Lied von der Erde de MahlerAlt Rapsodie de Brahms, The Messiah de Händel, o El Amor Brujo de Falla conforman su repertorio más habitual y destacado.

La música sinfónico-coral religiosa es otro de los puntos importantes de su repertorio. Ha interpretado en multitud de ocasiones obras como el Réquiem de Mozart y su Misa de la Coronación, multitud de Misas de Schubert...

Uno de los roles que ha afrontado en más ocasiones esta mezzosoprano es “la Abuela” de La vida breve de Manuel de Falla que ha interpretado en versión concierto en giras con la OCNE, OSCRTVE, New York Philharmonic...

En el terreno de la música antigua ha interpretado Dido & Aeneas de Purcell (Sorceress), L’Incoronazione di Poppea de Monteverdi (Nerone) y Giulio Cesare de Händel (Sesto/Cornelia). Además, perteneció a la antigua formación del grupo Al Ayre Español con la que actuó en los más prestigiosos Festivales Europeos del género representando las zarzuelas barrocas Acis y Galatea, y Júpiter y Semele de Literes, y grabándolas para Harmonia Mundi, por lo que recibieron el Premio Nacional de Música en 2005 así como numerosos premios y reconocimientos discográficos.

Actualmente está interpretando el rol de “Fuego” en la zarzuela barroca Los Elementos de Literes con el grupo Le Tendre Amour y bajo dirección escénica de Adrián Schvarzstein en una producción que le ha llevado a numerosos festivales.

En escena ha intervenido en numerosas producciones como Le Nozze di Figaro (Cherubino), Die Walküre (Grimgerde, Siegrune, Schwertleite), Die Götterdämmerung (Wellgunde), Carmen (Mercedes), La Traviata (Flora), Die Zauberflöte (III Dama), Il Barbiere di Siviglia (Berta), Lucia di Lammermoor (Alisa), Manon (Rosette), entre otros.

Marina Pardo también se ha hecho un hueco entre los principales intérpretes de zarzuela, comenzando con La verbena de la Paloma (Cantaora y Señá Rita) a la que se fueron añadiendo La Gran Vía (Menegilda), Agua, azucarillos y aguardiente (Manuela), La Revoltosa (Soledad), La Chulapona (Manuela), Los diamantes de la corona (Diana) y Doña Francisquita (Aurora la Beltrana).

También ha mostrado un gran interés y compromiso con la música contemporánea, siendo protagonista o partícipe de multitud de estrenos de nuevo repertorio y nuevas producciones.

RICARDO SÁNCHEZ CUERDA

ESCENOGRAFÍA

Ricardo Sánchez Cuerda es arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid en la especialidad de Edificación. 

Ha desarrollado una reconocida carrera en el ámbito de la escenografía teatral dentro de un amplio repertorio de teatro clásico y contemporáneo, y en diversos géneros de las artes escénicas: teatro, danza, zarzuela, ópera y musical.

Colabora frecuentemente con importantes Teatros de Ópera, a nivel nacional e internacional: El Cristo del Elqui (Jorge Lavelli, Santiago de Chile), El Prometeo (Laurent Delvert, Dijon), El Gato Montés (Alfonso Romero, Kaisserslautern), El Pintor de J. J. Colomé (Albert Boadella, Teatros del Canal), Der kaiser von Atlantis de V. Ullmann (Gustavo Tambascio, Teatro Real, Madrid), Brundibar de H. Krása (Susana Gómez, Teatro Real), La Parranda de Alonso (Emilio Sagi, Teatro de la Zarzuela), Dulcinea de M. Sotelo (G. Tambascio, Teatro Real de Madrid), La del Soto del Parral de Soutillo y Vert (Amelia Ochandiano, Teatro de la Zarzuela), Rigoletto de Verdi (E. Sagi, Teatro Arriaga), Les Mamelles de Tiresias de Poulenc (E. Sagi, Teatro Arriaga), Amadeu de Vives (A. Boadella, Teatros del Canal), Entre Sevilla y Triana de Sorozábal (Curro Carreres, Teatro Arriaga), Lo Schiavo de Gomes (Jaime Martorell, Opera house Manaos), Rienzi de Wagner (J. Lavelli, Teatro Capitol de Toulouse), Partenope de L. Vinci (G. Tambascio, Teatro San Carlos de Nápoles), La reina Mora de Serrano (Jesús Castejón, Teatro de la Zarzuela, Madrid), Alma de Dios de Serrano (J. Castejón, Teatro de la Zarzuela, Madrid), Idomeneo de Mozart (J. Lavelli, Teatro Colón, Buenos Aires), Andrea Chenier (A. Romero, Festival de Peralada), La Boheme (A. Romero, Jyske Ópera, Ópera nacional de Dinamarca), Don Carlo de Verdi (Albert Boadella, Festival de El Escorial), entre otras. Ha diseñado escenografías para los musicales Billy Elliot (Dirección David Serrano), West Side Story (Federico Barrios), Sunset Boulevard (Jaime Azpiricueta), Mas de 100 mentiras (D. Serrano), Sonrisas y lágrimas (J. Azpiricueta), Hoy no me puedo levantar (David Ottone), Cabaret (J. Azpiricueta), entre otros.

Dentro del teatro cabe destacar los trabajos de Divinas Palabras de V. Inclán (Dirección de escena de Gerardo Vera), El hombre almohada de M. Donagh (D. Serrano), Frankenstein de Mary Shelly (G. Tambascio), El sueño de una noche de Verano de Shakespeare (Tamzin Townsend), Casa de Muñecas de Ibsen (Amelia Ochandiano), Antígona de Sófocles (M. García Lozano), El Avaro de Moliere (J. Lavelli), Splendid´s de Genet (José Carlos Plaza), Lúcido de R. Spregelburd (A. Ochandiano), entre otros.

En danza ha trabajado con el Ballet Nacional de España en El corazón de piedra verde (Coreografía de José Antonio) y Negro Goya (José Antonio). Además ha realizado las escenografías The dream of a traveler (José Antonio/Patrick de Bana, Bahrain), The legend of the steppe (Patrick de Bana, Astana Opera, Kazajistán), Amor brujo / El sombrero de tres picos (Carlos Vilán, Ópera Nacional de Bucarest), Baile de Máscaras (Rojas y Rodríguez), Pet Cabaret (Nuria Castejón), El amor Brujo (Marta Carrasco) y La floresta do Amazonas (Bruno Cezario, Opera House Manaos).

CARLOS ARAGÓN

Director de orquesta y coach

Sin duda alguna se puede considerar a Carlos Aragón como uno de los músicos más versátiles dentro del panorama musical español, no sólo por su doble faceta como director de orquesta y pianista sino también por la amplitud del repertorio que abarca, desde las primeras obras maestras del barroco (Haendel, Vivaldi, Hasse, Porpora, Pergolesi..) hasta el romanticismo o el verismo (Donizetti, Verdi, Puccini..). Gran conocedor de los diferentes estilos interpretativos, esto le permite abordar el repertorio vocal desde el recital con piano, siendo muy valorado por profesionales de reconocido prestigio, hasta la dirección de óperas y oratorios en los que la vocalidad requiere una mayor atención y cuidado.

Carlos Aragón realiza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla y la Academia Liszt de Budapest, especializándose en el campo de la lírica como repertorista. Como director de orquesta se forma con los maestros Gianluca Martinenghi, Bruno Campanella y Antonio Florio, junto al que trabaja en la recuperación del repertorio lírico napolitano del S.XVIII.

Entre los títulos operísticos que aborda desde la dirección destacan La CenerentolaLucia di LammermoorLa TraviataRigolettoOtelloTosca Suor Angelica en el Teatro Villamarta de Jerez; L'italiana in Algeri en Córdoba; La clemenza di Tito Carmen en Valladolid; y La princesa árabe de Arriaga, proyecto inicialmente concebido por la Fundación Baremboim-Said, en el Teatro Arriaga de Bilbao, Baluarte de Pamplona y el Teatro de la Zarzuela de Madrid, entre otros. A destacar su debut en 2018 en la Grand Opéra d'Avignon, al frente de la partitura de Le nozze di Figaro.

En el repertorio lírico español dirige La corte de Faraón de Lleò en el Arriaga y en el Festival Veranos de la Villa de Madrid; El trust de los tenorios de Serrano y El puñao de rosas de Chapí, en programa doble, en la Zarzuela; Doña Francisquita de Vives en el Teatro Principal de Palma de Mallorca, y El amor brujo de Falla junto a la cantaora Carmen Linares dentro del ciclo “Maestros del Flamenco” en el Auditorio Nacional de Madrid.

Próximamente debutará en el Teatro Cervantes de Málaga con Il trovatore, junto a artistas de la talla de Carlos Álvarez y Jorge de León.

Como pianista y director de orquesta es acompañante habitual de figuras de primer orden, entre las que destaca muy especialmente la mezzosoprano Vivica Genaux, con quien establece la relación más estrecha y fructífera, realizando numerosos conciertos y recitales en espacios tan emblemáticos como la Capilla Real del Palacio de Versalles, Sala Tchaikowski y Teatro Bolshoi de Moscú y Festival Monteverdi de Venecia, entre otros, y en España, con el Centro Nacional para la Difusión Musical, en el Auditorio Nacional de Madrid dentro de su ciclo “Universo Barroco”, y en el Teatro de la Zarzuela dentro de su ciclo de lied, en un concierto homenaje a Teresa Berganza. También realiza junto a la mezzo norteamericana grabaciones para la BBC o Radio France.

 

Como maestro en activo muy vinculado a la preparación de cantantes, es importante señalar su labor pedagógica con jóvenes valores. Colabora junto a la Fundación EPCASO de EEUU en su curso anual de verano en Italia así como con la Fundación Royaumont de París, donde dirige Il viaggio a Reims de Rossini dentro del programa de ópera estudio.

ALFONSO ROMERO

DIRECTOR DE ESCENA

Nacido en Madrid, comienza sus estudios musicales a temprana edad, obteniendo el título de profesor de música y piano. Profesor de Técnica corporal y escena en la Escuela Superior de Música Reina Sofia de Madrid.

En 2003 realiza su primera puesta en escena, La voix humaine en el Festival de Música Are More de Vigo.

Entre los años 2004 y 2010 trabaja en el Staatstheater de Darmstadt donde dirige entre otras las óperas La Serva PadronaDon Carlos y Maria Stuarda, así como los estrenos mundiales de La Cuzzoni (Teatro Albéniz, Auditorio de Barcelona) y Lord Byron (Liceu de Barcelona).

En Alemania ha dirigido las Zarzuelas Luisa Fernanda y El Gato Montés.

Otros títulos destacados son I Puritani (Festival de Ópera de La Coruña y ABAO en Bilbao), La Ardilla Astuta (Festival Mozart y Teatro Arriaga), La Flauta Mágica (Teatro de El Escorial y Kursaal), Lucia di Lammermoor (Festival de Ópera de La Coruña), Don Pasquale (Teatro Gayarre Pamplona), Cavalleria RusticanaPagliacci (Titulcia), OtelloEugeni Oneguin (Teatro Principal de Palma de Mallorca y Teatro Coliseo de Oporto), FaustDon CarloLa voix humaineLe portrait de ManonTrouble in TahitiLa forza del destinoLa TraviataLa fille du regimentMacbeth (Las Palmas de Gran Canaria), L’elisir d’amore (Staatstheater Braunschweig), Le Nozze di FigaroLa Cenerentola (Theater Koblenz), La GazzettaAdinaCarmenLa Cenerentola (Kammeroper Hamburg), Andrea Chenier (Festival de Perelada) y La Boheme (Danish National Opera).

Entre sus próximos proyectos destacan Zauberflöte II Teil en la Kammeroper Hamburg (Estreno Mundial), Faust en el Teatro San Carlos de Lisboa y La Traviata en el Theater Koblenz.

Ganador del tercer premio en el European Competition of Stage Directing (EOP Camerata Nuova, Wiesbaden 2005) y finalista en el International Competition of Opera Directing de Praga (2007).

Volver Atrás

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Accesibilidad • Aviso legal y política de privacidad  
Política de Cookies