Plan de Voluntariado: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

El Plan de Voluntariado

Guía para elaborar un plan de voluntariado de la Plataforma de Voluntariado de España

El Plan de voluntariado es una herramienta de planificación donde se definen los objetivos generales a largo plazo de la acción solidaria, bajo los que se desarrollan a su vez, en niveles de detalle, los Programas y Proyectos de Voluntariado propuestos. El Plan establece enfoques de mayor rango desde un punto de vista global. El Programa define objetivos y temas en un tiempo determinado (normalmente a corto y medio plazo) y ordena los recursos disponibles en torno a las acciones según las estrategias marcadas, y por último el Proyecto es la intervención concreta que hace realidad las acciones previstas en el proyecto y define a corto plazo el uso específico de recursos y resultados mediante Actividades y Tareas pormenorizados. 

Sin un Plan definido, o si el plan carece de coherencia, la gestión de la acción voluntaria será mucho menos efectiva. Necesitamos determinar y comunicar los objetivos en torno a los cuales se estructura toda la acción del voluntariado, porque sin ellos, el fin de la acción quedará desdibujado, las personas participantes no estarán alineadas, se desperdiciarán esfuerzos y se incrementará el riesgo de error y la descoordinación. Sin una apropiada asignación y gestión de recursos (materiales y humanos) lo más probable es que aumente el coste de la acción. Por último, sin una adecuada evaluación de resultados, desconoceremos si se han logrado los objetivos, qué causa o qué personas se han beneficiado de la acción y qué puntos deben mejorarse.

En definitiva, se trata de aportar coherencia y sentido global al modelo de gestión y que todas las personas implicadas en esa gestión tengan conocimiento de cuál es la filosofía de la organización, cuáles son sus objetivos, de manera que se aúnen esfuerzos y organicen sus acciones en torno a una misma visión.

RECURSOS

Consulta la Guía para elaborar un Plan de Voluntariado de la Plataforma de Voluntariado de España

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Accesibilidad • Aviso legal y política de privacidad  
Política de Cookies