Evento simple Voluntariado: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Jerez conmemora el Día Mundial de África desde el compromiso con la convivencia

La plataforma Jerez África traslada hoy a las redes la celebración simbólica de esta jornada
Africa



El Ayuntamiento de Jerez se suma hoy con la plataforma Jerez África a la conmemoración del Día Mundial de África. La actual situación de alerta sanitaria no permite una programación de actividades presenciales como se viene convocando desde 2015, por lo que la celebración simbólica de este día se traslada a las redes para seguir incidiendo en la eliminación de estereotipos y la difusión de la riqueza cultural de los países africanos.

 

La delegada de Coordinación de Distritos y Voluntariado, Ana Hérica Ramos, junto a una representación de asociaciones de la Plataforma Jerez África, han visibilizado esta conmemoración de forma simbólica reuniéndose en torno a la pancarta Jerez África, para compartir en redes este momento y dar difusión a la jornada de forma virtual. Han estado presentes CEAIN, Hogar la Salle, Alma de África, Proyde, y la Coordinadora de ONG de la provincia de Cádiz.

 

Todas las personas interesadas en sumarse a este día, pueden participar con fotografías o vídeos alusivos al Día de África, mencionando a @JerezAfrica, y con el hashtag #DíadeAfrica.

 

La delegada de Coordinación de Distritos y Voluntariado, Ana Hérica Ramos, destaca que “este año queríamos desde el Ayuntamiento y desde la Plataforma y las organizaciones sumarnos a este Día Mundial de África, sobre todo con dos objetivos, dar a conocer toda la riqueza cultural de todos los países de África, y superando los prejuicios y estereotipos, y para ellos es básica la información, y la sensibilización. Tenemos que hablar de lazos y de puentes, a nivel humano”.

 

Juan Jiménez, desde la Plataforma Jerez África, ha destacado que “Jerez es un hervidero de interculturalidad, y el objetivo de la plataforma y de las asociaciones que trabajamos en red es eliminar los prejuicios y contra la xenofobia. Este año además tenemos una prioridad absoluta, que es qué postura vamos a tomar todos ante la pandemia, en África. Ahí tenemos una labor muy importante que hacer, porque no olvidemos que en África muchas veces no tienen agua potable, ni la posibilidad de lavarse las manos, que no se nos olvide, y eso tenemos que intentar equilibrarlo”.

 

 

Jerez África

 

La Plataforma Jerez África está conformada por Alma de África, PROYDE, Oxfam Intermon, Hogar La Salle, Siloé, Entreculturas, AIDA ONG, CONGDPCA, CEAIN y Acción Marianista, junto a personas a título particular. Se suman igualmente como entidades colaboradoras Madre Coraje, ACCEM, Asociación Saharahui Al-Asl, y la Red Apoyo a Inmigrantes Jerez Dimbali.

 

Estas entidades trabajan en la plataforma con los objetivos de proyectar una imagen positiva y realista de África basada en las experiencias y participación activa de africanos que viven en Jerez, así como a través de la labor solidaria que llevan a cabo en África las ONG’s y entidades de la plataforma.

 

De cara a este año 2020, la plataforma Jerez África se había propuesto un nuevo calendario de actividades para conmemorar el Día Mundial de África desde marzo. De esta programación, sólo fue posible celebrar el 4 de marzo una charla sobre tejidos africanos a cargo de la profesora de la UCA Elena Cuasante, que se celebró en la Escuela Oficial de Idiomas.

 

La plataforma continúa trabajando para seguir avanzando en sus objetivos, y se ha formalizado la implicación de las entidades con la firma de un compromiso para las entidades que forman el grupo motor.

 

Desde la Plataforma Jerez África, invitan a toda la ciudadanía a sumarse a esta jornada, subiendo a las redes alguna anécdota o comentario sobre cómo viven este día o lo han vivido en anteriores ediciones, o una fotografía sobre la relación de Jerez con África, mencionando el perfil de la plataforma y su hashtag.

 

Cabe recordar que el 25 de mayo se conmemora la creación de la Organización para la Unidad Africana, que se fundó en el año 1963 en Addis Abeba, Etiopía.

Ficheros relacionados

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad • Privacidad