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La Mesa del Centro Histórico incorpora a otras seis entidades y añade más voces al debate para hacer del centro “el espacio de todos”

Agustín Muñoz preside la segunda sesión en la que se han repasado los proyectos y actuaciones de mejora en marcha o en proceso para esta zona, y se ha presentado la nueva web del Centro Histórico


 


El delegado de Presidencia y Centro Histórico, Agustín Muñoz, ha presidido la segunda sesión de la Mesa del Centro Histórico, celebrada en el Museo Arqueológico de Jerez, que ha contado con la presencia de alrededor de 60 asistentes en representación de los colectivos sociales, vecinales, económicos y profesionales, así como entidades y organismos que la integran, y miembros de la Corporación Municipal. Igualmente, han estado presentes el teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, y las delegadas de Empleo, Nela García, y de Participación Ciudadana, Carmen Pina, junto a técnicos municipales.

La Mesa se constituyó el pasado 14 de diciembre como canal de comunicación y espacio de encuentro y colaboración donde debatir, analizar y planificar acciones conjuntas que contribuyan a revitalizar este ámbito, y a fomentar la participación social, tanto en los asuntos del día a día, como en la elaboración del Plan Jerez Centro 2023-2031.

Tras dar la bienvenida a los asistentes, Agustín Muñoz ha puesto de manifiesto “la buena acogida que ha tenido la reactivación de esta Mesa en la presente legislatura”, y ha agradecido a los colectivos representados “el alto nivel de participación y las aportaciones realizadas en las dos reuniones de la Comisión de Seguimiento de la Mesa, celebradas en enero y febrero, que han servido para concretar y elaborar el orden del día de esta reunión.

Igualmente, ha dado la bienvenida a los responsables de seis colectivos que habían solicitado formar parte de esta Mesa: el Ateneo de Jerez; la Asociación Profesional del Patrimonio Histórico Arqueológico de Cádiz, ASPHA; la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico; el Centro de Estudios Históricos Jerezanos, CEHJ; el Consejo Local de Mayores y la Asociación Empresarial Hostelería de Jerez. “Nos alegramos de estas nuevas incorporaciones porque mientras más voces se escuchen, más amplia será la participación y, por tanto, más variado será el enfoque con el que abordemos cada asunto, por lo que cumplimos así uno de los grandes objetivos de esta Mesa, como es generar un debate abierto, amplio y plural sobre qué necesita el centro para despegar y ser el lugar que todos queremos”, ha señalado Agustín Muñoz.

 

Nuevas obras en ejecución o en previsión de inicio 

En el transcurso de la reunión, se han repasado las actuaciones municipales que se encuentran en marcha o en proceso, como es el caso de las obras de consolidación del Palacio Riquelme, que están financiadas por Diputación con 755.000 euros, y cuyos trabajos iniciales visitó la alcaldesa el pasado día 20 de febrero.

En relación a proyectos que ya se dieron a conocer en la anterior Mesa, Agustín Muñoz ha avanzado que, a partir del 1 de abril, tras la celebración de la Semana Santa, comienzan tres intervenciones que han sido financiadas por la Diputación Provincial: la segunda fase de la reurbanización del Eje Puerta de Sevilla-Puerta de Santiago; la consolidación de la Torre de la Atalaya y reurbanización de las calles Barranco y Doctor Lillo.

En cuanto a la renovación de los equipamientos públicos que está realizando el Gobierno municipal, durante la sesión se han recordado algunas intervenciones realizadas en la Sala Pescadería Vieja, encaminadas a dar solución a una serie de filtraciones y adecentar la fachada y trozos de cubiertas; en el Palacio de Villapanés, igualmente destinadas a reparar filtraciones de agua; y en los Claustros de Santo Domingo, donde se ejecutó una actuación menor a finales del pasado año para reparar una fuga que causó humedades, llevando posteriormente a cabo el revestimiento de los paramentos afectados.

Asimismo, se han efectuado varias contrataciones menores para realizar mejoras en la Sala Compañía (adquisición de nuevos equipos de sonido, o renovación de estructuras en el escenario), y esta misma semana se han adquirido rampas homologadas para el acceso de personas con movilidad reducida a los escenarios de los Claustros y del Palacio de Villapanés.

Además, se ha informado sobre otro de los proyectos claves que está a punto de comenzar, y que tendrá como objeto la reurbanización y reordenación de la Plaza del Mercado y su entorno, una actuación que está financiada por el Gobierno de la Junta de Andalucía a través de fondos europeos, y que propiciará, entre otras mejoras, la ampliación de las zonas de aparcamiento, en el barrio de San Mateo, con 31 nuevas plazas.          

Asimismo, destacan otras intervenciones que se encuentran en fase de trabajos previos para llevar a contratación en próximas fechas, entre las que se incluyen el aparcamiento intermodal que se ubicará en la Ronda del Caracol, en los actuales talleres de fiestas, y que dispondrá de plazas para coches, bicicletas y motos; o las actuaciones de ajardinamiento, arbolado y sombreado de Plaza Belén, que se sacarán a licitación en cuestión de días; y la continuación de la primera fase de la reurbanización del Eje Puerta de Sevilla Puerta de Santiago, dentro de la cual, se ejecutarán los tramos del entorno de Plaza de San Juan y el que abarca desde el inicio de la calle Tornería hasta San Marcos.

También de forma inminente saldrán a licitación los trabajos de adecuación de espacios y del centro de recepción al visitante del Conjunto Monumental del Alcázar de Jerez, una actuación que contempla una inversión aproximada de 382.591,64 euros, y que está enmarcada en el Plan Turístico de Grandes Ciudades, financiado al 50% entre la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.

En otro orden de cosas, se ha avanzado que se están estudiando propuestas sobre posibles usos para el Tabanco del Duque y el antiguo Cine Astoria, al objeto de analizar su viabilidad y decidir cuáles podrían ser los más adecuados para este tipo de espacios públicos. 

 

Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas

Por otro lado, durante la Mesa del Centro Histórico se ha dado a conocer el estado en que se encuentran los distintos procedimientos de venta forzosa iniciados recientemente, como es el caso del relativo a la finca de calle Porvenir 32, que tenía un precio de salida de 48.084 euros; como ha anunciado Agustín Muñoz, esta misma semana, la Junta de Gobierno Local ha aceptado la propuesta presentada por la entidad Postumia Homes SL, por importe de 97.555 euros, “es decir, más del doble que su precio de salida, y que tiene como objeto la construcción de siete viviendas”.

Esta empresa cuenta ahora con un plazo de diez días para presentar la documentación requerida, como paso previo a la adjudicación definitiva de la finca, que tiene una superficie de 295 metros cuadrados, en la que había un edificio que databa de finales del siglo XIX.

 

Refuerzo de la seguridad en la calle Nueva

Otro de los asuntos incluidos en el orden del día ha sido la “situación de inseguridad en que viven algunos vecinos de la calle Nueva, y que nos han hecho llegar a través de nuestro correo electrónico, por lo que nos ha parecido importante traer este asunto a esta Mesa, aunque se trate más ampliamente en la Junta Local de Seguridad”, ha señalado Agustín Muñoz.

En este sentido, el responsable municipal ha informado de que la Delegación de Seguridad ha reforzado la presencia de la Policía Local en el barrio, y que continúan llevándose a cabo controles de seguridad ciudadana en esta zona en colaboración con Policía Nacional.

Además, desde Policía Local se han intensificado también los controles de barriadas en este entorno, en referencia a normas de tráfico, cumplimiento de ordenanzas municipales, y absentismo escolar.

 

Rotulación histórica de calles

Otro de los temas incluidos en el orden del día ha sido la referencia a la labor de recuperación de rótulos históricos de calles que está acometiendo el Ayuntamiento, que se inició recientemente en la calle Parada y Barreto, tras ser restaurado, con el objetivo de recuperar la esencia de la ciudad, como resaltase la alcaldesa, María José García-Pelayo en su visita a esta calle.

Cabe recordar que se está elaborando un inventario para determinar los rótulos existentes y los que faltan, y que, en una primera fase de esta actuación, ya se hanrecuperado los de Juana de Dios Lacoste, Juan Capitán, Carrizosa y el citado de Parada y Barreto, que es el primero de ellos que se instala.

 

Nueva web del Centro Histórico

Coincidiendo con esta segunda sesión, Agustín Muñoz ha anunciado que desde hoy está operativa la nuevaWeb de la Delegación de Centro Histórico, que servirá igualmente como canal de comunicación con los ciudadanos. “Esta Web se irá desarrollando y ampliando poco a poco, con la idea de englobar en un mismo sitio toda la información relevante sobre el Centro Histórico y que pueda ser de interés para la ciudadanía”, ha señalado.

Mesa del Centro histórico
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