Noticia simple Portada: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

La alcaldesa presenta el centenario de Lola Flores en Fitur

Mamen Sánchez: “Jerez va a conmemorar esta efemérides por todo lo alto, con propuestas de todo tipo, culturales, artísticas, con un fuerte protagonismo del flamenco, la música, pero también con exposiciones, eventos deportivos y propuestas académicas en torno a su figura”

Fitur Centenario Lola
 

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha presentado hoy en Fitur los actos conmemorativos del centenario de Lola Flores, la campaña turística e itinerarios de la Ruta Lola, organizados en homenaje a la artista mundial jerezana. Este año 2023 se cumplen 100 años del nacimiento “de una estrella, una artista única, universal e irrepetible, y Jerez va a conmemorar esta efemérides por todo lo alto, con propuestas de todo tipo: culturales, artísticas, con un fuerte protagonismo del flamenco, la música pero también con exposiciones, eventos deportivos, propuestas académicas como jornadas y congresos en torno a la figura de Lola Flores”, ha anunciado la alcaldesa.

La figura de Lola Flores ha impulsado el respaldo y apoyo a esta iniciativa municipal por parte de instituciones públicas y privadas; empresas, patrocinadores se están sumando al año Lola: Diputación de Cádiz, Universidad de Cádiz, Adif, diferentes bodegas de la ciudad, RTVE, RTVA, Ateneo de Jerez, entre otras instituciones. “Hemos querido traer a esta Feria Internacional de Turismo la figura de una mujer jerezana, que durante toda su vida fue una de las grandes embajadoras de nuestro país, de Andalucía, y especialmente de nuestra cultura en todo el mundo”, ha recordado Mamen Sánchez.

El Ayuntamiento de Jerez, en colaboración con el sector público y privado, va a completar un programa de actividades, que combinará diferentes planos con un componente muy social y participativo. “Lola estará muy visible en la calle con exposiciones urbanas y muestras temáticas; en flashmoves y actuaciones musicales, dando protagonismo al flamenco en el Festival de Jerez, en la Fiesta de la Bulería, en nuestra Semana Santa, con una presencia muy marcada en la Feria de Jerez”, ha afirmado la alcaldesa.

 

‘Si me queréis venirse para el GP de Jerez’

Pero la figura de Lola es tan internacional que recibirá su homenaje en el Gran Premio de España de Motociclismo que se disputa en Jerez. “Les adelanto que este año vamos a lanzar una propuesta muy completa, muy atractiva y muy potente a los moteros y moteras porque tenemos fotos de una Lola motera, en su vespa”; así que este año ‘si me queréis venirse al Gran Premio de Jerez’ va a ser el lema de esta iniciativa.

La figura Lola Flores estará presente también en las Fiestas de la Vendimia, en las zambombas, en la Navidad. “Su arte, talento, inteligencia, su ingenio, su carácter, convirtieron a Lola en una bandera de autenticidad, de valentía y libertad, en un reflejo de la identidad de un pueblo y de su manera de sentir y de expresarse; con un sello propio, con un lenguaje que no necesitaba intérpretes, que sigue siendo aún en nuestros días una estrella vigente, actual, contemporánea con un potente magnetismo en el mundo”, ha enfatizado la alcaldesa.

 

Los tres itinerarios de la Ruta Lola

En paralelo a la campaña de promoción, desde el Ayuntamiento de Jerez se han desarrollado tres itinerarios bajo el nombre la Ruta Lola. Todos los visitantes que se acerquen este año a Jerez podrán hacer uso de una guía que presenta tres itinerarios para visitar lugares “que retienen momentos o recuerdos de Lola, entornos que moldearon el espíritu de una mujer valiente y poderosa que fue embajadora de Jerez en todo el mundo”, ha explicado Mamen Sánchez.

 

Primer itinerario

Sigue ‘Las huellas de la niña Lola’ de San Miguel a Santiago, “porque el carácter y el temperamento de la pequeña Lola se forja en torno a los ambientes flamencos, los cantes improvisados en los tabancos, como alumna en las academias de baile y mostrando su talento en los bautizos en las iglesias de la ciudad”, ha señalado la alcaldesa.

La niña Lola se impregnó de las tradiciones y el sentimiento de una ciudad que emociona en cada rincón de este primer itinerario. Estos lugares patrimoniales”, ha asegurado Mamen Sánchez. ‘Las huellas de la niña Lola’ son: el Cristo de la Expiración, Capilla de la Yedra, calle Sol, plaza de las Angustias, calle Sancho Vizcaíno, monumento Lola Flores, Iglesia de San Miguel, plaza Arenal, San Dionisio/Plaza Asunción, El Carmen, San Juan de los Caballeros e Iglesia de Santiago.

 

Segundo itinerario

Se presenta bajo la denominación ‘Paseos de luz y alegría’.

Este itinerario de la figura de Lola Flores discurre entre Alameda Cristina y Alameda Vieja, entre iglesias, bodegas, palacios, tabancos, comercios tradicionales, calles y plazas. “Transitamos por la juventud de una Lola que enamora y se enamora, pasea del brazo de sus amigas y sus pretendientes, que va al mercado, a los comercios de la época, y se deja embriagar por el arte de vivir de Jerez”, ha asegurado Mamen Sánchez. Este segundo itinerario parte de la Alameda Cristina, Palacio Domecq, sigue por Los Claustros de Santo Domingo, Calle Larga ( La Moderna y Los Casinos), Mercado de Abastos, Plaza del Arenal, Capilla de los Remedios y Nuestro Señor de la Puerta Real, El Alcázar y la Alameda Vieja.

 

Tercer itinerario

Recoge ‘Los caminos del arte de Lola’, que la alcaldesa ha definido como “caminos de vida, de vino, cante y baile de una Lola que cada vez que regresa a Jerez se reencuentra con su esencia, sus raíces. De una Lola que revive la autenticidad de sus orígenes, que recibe el cariño de su gente, el aplauso y el reconocimiento de su ciudad y deja su firma en las mejores botas de las bodegas de Jerez”, ha recordado.

La tercera ruta parte de La Albarizuela, sigue por la Iglesia de San Pedro, Tabanco La Pandilla, Gallo Azul, Tabanco el Pasaje,Teatro Villamarta, Tabanco San Pablo, Tabanco Las Banderillas, plaza del Arenal y González Byass. “Todos los caminos pueden desembocar en el Centro de Interpretación Lola Flores, en el corazón de la ciudad, en la plaza de Belén, un lugar donde el visitante podrá disfrutar de una experiencia inolvidable, con proyecciones de sus actuaciones, sus entrevistas y ver de cerca los vestidos, fotografías, cartas y recuerdos de la artista. Lola en estado puro”, ha enfatizado la alcaldesa.

Los tres itinerarios de la Ruta Lola ya son accesibles, a través de la web del Ayuntamiento de jerez, o a través de un código QR, donde se podrá escuchar tres breves resúmenes sonoros, a modo de audioguía, para tener una panorámica de cada uno de los tres itinerarios. “Así que vayan familiarizándose con estos rincones; elijan su propio camino, su recorrido, reserven un billete de avión, de AVE, queden con algunos amigos para compartir coche, pero como diría Lola: si me queréis venirse para Jerez”, ha invitado la alcaldesa.

 

Agradecimiento de la alcaldesa a la familia Flores

Mamen Sánchez ha aprovechado la compañía de Rosario Flores para volver a hacer un agradecimiento público a la familia Flores, “porque ha dado todas las facilidades, ha prestado toda la ayuda que les hemos pedido, para hacer realidad este Museo de Lola. Gracias una vez más; estamos deseando que nos acompañéis muy pronto en Jerez para abrir de par en par las puertas de la nueva casa de Lola”, ha apostillado la alcaldesa de Jerez que ha dado paso al spot del centenario.

 

Rosario Flores: “Mi madre está más viva que nunca”

“Estoy nerviosa, emocionada, que viva Lola Flores, muchas flores, que es eterna, que viva su arte y su estirpe por la parte que me toca”, con estas palabras de emoción concluía Rosario Flores sus palabras en Fitur.

Antes, la hija de Lola Flores recordaba que para la familia Flores “es una ilusión muy grande que mi madre tenga un museo porque, primero fue su tierra, su arte. Ella amaba su arte, los gitanos, siempre llevó su tierra al mundo entero”. Dicho esto señalaba que “mi madre está más viva que nunca, ella misma decía que era eterna. Así que vamos a tener la posibilidad de ver sus dibujos, sus pendientes, los trajes que ella se pintaba, que mandaba hacer a sus modistos”, ha adelantado Rosario Flores sobre los contenidos del Museo de Lola Flores.

Y añadía: “vais a conocer cosas particulares de su vida. En este museo va a haber cosas muy de su vida. Lolita y yo, toda la familia, estamos muy ilusionados. No tengo palabras para agradecer al Ayuntamiento de Jerez todo lo que está haciendo por la figura de mi madre. Su sueño era tener su centro cultural en Jerez, lo hemos conseguido. Llevamos cinco años detrás de esto y realmente ha sido un trabajo muy bonito que va a ser cambiante porque hay muchísimos fans de mi madre que tienen un montón de cosas de interés de ella. El centro cultural va a estar siempre cambiando por lo que se haya visto o por lo que falta por ver. Muchísimas gracias”, ha concluido.

top