Abierta al público la exposición de cerámica ‘Paciencia: Tierra albariza & Kintsukuroi’

El delegado de Cultura, Francisco Camas, ha inaugurado la exposición ‘Paciencia: Tierra albariza & Kintsukuroi’, de la autora Luz Doña, que ha quedado abierta al público hasta el 14 de enero en el Museo Arqueológico Municipal.
Se trata de una muestra de obras realizadas en porcelana y gres, cuyo título hace referencia a las técnicas utilizadas. La propia autora ha explicado que, en esta colección, ha realizado un experimento incluyendo “la buena tierra de las viñas de Jerez” una vez purificada y limpia en la fórmula de esmaltes transparentes y opacos, consiguiendo resultados brillantes, satinados y mates.
Asimismo, Luz Doña se ha referido a que el Kintsukuroi es una antigua técnica japonesa de reparación de cerámica deteriorada o rota, en la que se emplean pastas especiales y lacas Urushi, terminándose con pigmentos metálicos de oro, plata, platino y cobre, entre otros. La autora ha indicado que ha utilizado el Kintsukuroi “para reparar pequeñas zonas con imperfecciones del esmalte, grietas superficiales y cráteres”. Ha añadido que “como terminación uso pigmentos de oro, plata, cobre, bronce, y lacas Urushi Akai Kamakura y Neri Bengara, entre otras”.
Esta muestra puede visitarse de martes a sábados de 9 a 15 horas.