El Ayuntamiento anima a la participación en la X Carrera Urbana Upacesur que se disputa el próximo sábado
El delegado de Deportes, José Ángel Aparicio, acompañado de la presidenta de Upacesur, Rocío Domínguez, y de Baldomero García, de Banco Mediolanum, ha presentado la X Carrera Urbana Upacesur Jerez que se celebrará el próximo sábado, 11 de noviembre, a partir de la 10 de la mañana. A esta presentación también han asistido los patrocinadores Pedro García de Adarve Inmobiliaria y el director de Upacesur, Rafael Márquez.
José Ángel Aparicio ha dado las gracias a UPACE no sólo por la organización de esta Carrera, que cumple su décimo aniversario, “sino por todo el trabajo que día a día llevan a cabo en sus centros de atención y talleres ocupacionales”.
La X Carrera Urbana Upacesur constará de dos pruebas, una competitiva de 10.800 metros de longitud, que tendrá como parte central del recorrido el paseo peatonal de la Laguna de Torrox, y una segunda denominada la Family Run, sobre una distancia de 1.000 metros, en la que podrán participar personas con movilidad reducida. Tanto la salida como la llegada de los atletas será en la sede de la citada Asociación, situada en la calle Juana Aguilar Pazos.
Los beneficios obtenidos con las inscripciones se destinarán al mantenimiento del Centro Ocupacional que atiende a usuarios afectados por parálisis cerebral y trastornos afines La iniciativa encara su décima edición con una previsión de 500 asistentes.
El delegado de Deportes ha subrayado que esta cita deportiva tiene un marcado carácter solidario. “En UPACE hay un componente humano de solidaridad, de constancia, de empatía que cumple un gran servicio con nuestra sociedad, con sus necesidades sociosanitarias. Las familias jerezanas, de la provincia, conocen bien esta labor social de UPACE”, ha dicho José Ángel Aparicio. “El Gobierno de Jerez distingue a UPACE como una organización que debe ser reconocida, admirada y valorada”, ha añadido el delegado.
Desde hace 40 años los equipos profesionales de UPACE trabajan en la atención a menores con trastornos en el desarrollo, así como a personas que tienen limitaciones físicas e intelectuales de todo tipo. Los centros de UPACE cuentan con certificación de calidad de la Agencia de la Calidad Sanitaria de Andalucía en su nivel Avanzado. También los centros de habilitación y rehabilitación funcional de UPACE desarrollan sesiones terapéuticas de trabajo, hidroterapia, estimulación multisensorial o psicomotricidad.
José Ángel Aparicio ha hecho un llamamiento “a la gran familia de deportistas para que participen en esta gran Carrera que es todo un ejemplo de fraternidad y altruismo. La Carrera Urbana Upacesur es una gran oportunidad para devolver a UPACE una pequeña parte de lo que UPACE hace por nuestra sociedad”, ha enfatizado. Ha recordado que además hay sitio para todos en este objetivo “porque la Family Run es una carrera abierta a la participación, a la inclusión, a la igualdad”, ha afirmado. Las inscripciones para la Carrera se pueden hacer en cronofinisher.com y el precio es de 10 euros. La retirada de dorsales se realizará el mismo día de la Carrera de 8.30 a 9.30 horas.
La presidenta Upacesur ha explicado que los fondos recaudados van destinados a financiar los servicios de habilitación funcional, unas becas necesarias para que los menores puedan seguir con los tratamientos más allá de los 6 años ya que a partir de esa edad los tratamientos no están cubiertos por la Seguridad Social. Rocío Domínguez, tras dar las gracias al Ayuntamiento, ha explicado que llevan 45 años de atención sociosanitaria, una trayectoria que ha supuesto una gran implantación en Jerez. “Queremos seguir haciendo lo que estamos haciendo por las personas que nos necesitan”.
Respecto a la Carrera ha señalado que en la presente edición van a participar usuarios de la residencia con su propio itinerario porque Upacesur quiere que se visualice a estas personas. “UPACE (su labor) nos es suficientemente conocida y hay que levantar barreras”. Sobre la prueba, Rocío Domínguez ha asegurado que la próxima edición se celebrará en primavera.
Baldomero García ha recordado que el Banco Mediolanum está orgulloso de patrocinar esta prueba de UPACE desde sus inicios y que la acción social de la entidad financiera se centra en ayudar a las asociaciones de carácter local porque son las más cercanas. Este año, a través de la Fundación Aproxima, han apoyado a 40 causas sociales con 200.000 euros.