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Mamen Sánchez detalla la inversión de 4.400.000 euros para un circuito más seguro



Alcaldesa
 

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, acompañada de la teniente de alcaldesa Laura Álvarez y del director del circuito Cayetano Gómez, ha explicado las obras de ampliación de la seguridad y de las nuevas zonas comerciales que el Ayuntamiento de Jerez está realizando en las curvas del Circuito de Jerez-Ángel Nieto con un presupuesto de 4.400.000 euros.

 

La alcaldesa también ha presentado el proyecto de construcción de hasta cuatro plataformas para personas con diversidad funcional y movilidad reducida (y sus familiares de acompañamiento) que se financiarán al 50% con el Consejo Superior de Deportes por un importe de 150.000 euros. “Son obras de una gran envergadura porque tenemos que mover hasta montañas. No vamos a permitir que el Gran Premio de España de Moto GP se escape”, ha señalado Mamen Sánchez. La responsable de Economía ha recordado que las obras de seguridad de las curvas “las paga el Ayuntamiento a pulmón”.

 

Mamen Sánchez ha explicado que la FIM planteó la necesidad de mejorar la seguridad en las curvas 1, 5, 6, 7 y 10 del Circuito de Jerez-Ángel Nieto porque si no se hacen estas obras no se podría traer ni siquiera el Gran Premio de España de MotoGP.  “Hubo un acuerdo con la FIM porque las obras valen 4.400.000 euros . Dijimos que no podíamos hacer todo durante un año sino que teníamos que dividirlo en tres años; llegamos a un pacto para hacer la curva número 7 para el GP de 2021, para el siguiente de 2022 la 1 y la 5, y para 2023 la 6 y la 10”, ha señalado la alcaldesa.

 

 

Desde la curva 1 se verá la recta de salida y las curvas 2, 3 y 4

 

Mamen Sánchez ha añadido que no se trata sólo de implementar la seguridad en las carreras si no que se va a aprovechar el movimiento de montes que hay que hacer para levantar, en el caso de la curva 1, unas gradas a mayor altura que permitirán nueva perspectiva visual de modo que desde la curva 1 se visualizarán la recta de salida y las curvas 2, 3 y 4. “Estas obras nos van a posibilitar además ampliar la zona comercial, con el objetivo de diversificar y obtener más ingresos y, también, gracias a una subvención del Consejo Superior de Deportes, la mitad de 150.000 euros, vamos ampliar y modernizar las zonas para personas con diversidad funcional y movilidad reducida”, ha expuesto la alcaldesa. “Estas obras van a ser un reclamo para el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, más seguridad, más zona comercial y más accesibilidad”, ha enfatizado la alcaldesa.

 

 


Un circuito más accesible

A partir de estas obras el Circuito de Jerez-Ángel Nieto será más accesible, las personas con discapacidad funcional podrán llegar con su propio coche para establecerse en las plataformas, junto con sus familias, donde habrá servicios adaptados. “Con esta subvención también vamos a hacer accesible el pódium a las personas con diversidad funcional y movilidad reducida”, ha recalcado Mamen Sánchez. En resumen, “vamos a ir acondicionando el circuito poco a poco a las necesidades de seguridad que nos establece la FIM pero aprovechamos estas obras para mejorar la visibilidad de los espectadores y ampliar nuevas zonas de servicio”.

 

Las obras a realizar comprenden la ampliación de cinco zonas de escapatoria o áreas de seguridad ubicadas a la entrada de distintas curvas del trazado de la pista. La ampliación escapatoria curva 1 es de 40 metros, la ampliación de la escapatoria de la curva 5-Sito Pons es de 25 metros;  la ampliación de la escapatoria de la curva 6-Dani Pedrosa es de 40 metros, la ampliación de la escapatoria curva 7 es 40 metros y la ampliación escapatoria curva 10 es de 20 metros.

 

Estas ampliaciones suponen el retranqueo de las primera línea de protección. La distancia de este retranqueo ha sido fijada por los técnicos de seguridad de la FIM para adecuarse a los nuevos requerimientos de seguridad. Por ejemplo en la curva 1 se ha quitado completamente un pequeño monte y con las tierras sobrantes se ha levantado una nueva plataforma elevada de 60x40 de superficie a unos 100 metros del monte original. De igual modo, en la visita de ayer se pudo comprobar el vaciado de otro monte en la curva 5 para lograr la ampliación de la zona seguridad.

 

Las obras de estas curvas suponen el empleo de gran maquinaria para el movimiento de tierras, demolición de muretes y gradas. Las ampliaciones de seguridad implican la demolición del camino de servicio perimetral existente así como de parte de la zona de gradas (la superficie que ocupa se incorpora al área de seguridad). Esta reordenación de la zona, detrás de la nueva 1ª línea de protección,  permitirá dar cabida al vial de servicios y la zona de gradas.

 

 

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