Nota de Prensa: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal
 

Adjudicación a la empresa Tarje de la consolidación de las cubiertas del ‘Tabanco del Duque’ en Juana de Dios Lacoste



La Junta de Gobierno Local ha aprobado adjudicar a la empresa Tarje S.L.U. las obras de consolidación y rehabilitación de las cubiertas de dos inmuebles ubicados en la calle Juana de Dios Lacoste conocidos como el ‘Tabanco del Duque’ al encontrarse en estado de ruina y abandono y carecer de mantenimiento.
El proyecto municipal para estas obras fue aprobado por la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 27 de julio. Ahora se han adjudicado las obras con carácter de emergencia para evitar un posible riesgo a las personas y que continúe el deterioro de estos inmuebles protegidos. La empresa tendrá un plazo de tres meses para realizar estas obras y el presupuesto de la actuación es de 131.028 euros.
El delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, ha recordado “que el ‘Tabanco del Duque’ está considerado como equipamiento público con uso pormenorizado cultural, estando ubicado en un lugar que conserva tanto el entramado urbano medieval, como la mayor parte de los edificios históricos, como son el Palacio de Ponce de León o el convento de Santa María de Gracia”.

El delegado ha señalado igualmente que “esta actuación ha sido demandada por vecinos y colectivos de defensa del Patrimonio Histórico y se enmarca en una batería de medidas de regeneración del centro aprobadas en la Mesa del Centro Histórico. La conservación de esta finca supone una importante intervención en el casco histórico, ya que aparte de preservar el trazado de las calles de origen islámico, salva de la ruina un importante inmueble de arquitectura industrial del siglo XIX”.

Los trabajos serán, por un lado de demolición para eliminar aquellos elementos sueltos de la cubierta como las vigas de madera en estado inestable y el picado de los revestimientos exteriores así como trabajos de consolidación para evitar el deterioro progresivo de los elementos que aún quedan en pie. Estos trabajos tendrán carácter provisional ya que, al ser un edificio catalogado, deberán reponerse más adelante con el mismo sistema de construcción.

Por otro lado, una vez culminados, los trabajos permitirán la apertura al tránsito peatonal de la calle Vid tras estar cortada debido a la situación de riesgo del ‘Tabanco del Duque’.

top