El Área de Salud colabora con Serman en una campaña de densitometrías óseas
Esta iniciativa se desarrolla con motivo del Día de la Menopausia y del Día de la Osteoporosis

El Área de salud colabora con clínica Serman en una campaña de densitometrías óseas gratuitas que se desarrolla con motivo del Día de la Osteoporosis y del Día de la Menopausia, que se conmemoran el 18 y el 20 de octubre respectivamente. Esta campaña está incluida en el convenio de colaboración del Ayuntamiento con entidades médico sanitarias.
La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha visitado la clínica Serman con motivo de esta campaña, que está en marcha hasta que se completen las doscientas citas gratuitas que propone esta entidad. Las personas interesadas en participar deben reservar cita llamando al teléfono 956 30 12 11, o por email en atencionalpaciente@clinicaserman.com .
El Día Mundial de la Osteoporosis se celebró por primera vez el 20 de octubre de 1996. La osteoporosis es una enfermedad del metabolismo del hueso que se caracteriza por la disminución de la masa ósea y deterioro de la arquitectura ósea, que conducen a la fragilidad del hueso con un consecuente incremento del riesgo de fracturas.
Una de las posibilidades que tenemos para prevenir esta enfermedad es el fortalecimiento óseo en edades tempranas, de esta manera el riesgo de padecer Osteoporosis en la adultez se reduce un 50%. Si bien los cuidados deberían comenzar en la infancia es imprescindible reforzarlos después de los 50 años.
La mejor forma de prevención es mantener una alimentación rica en calcio (la mejor fuente de calcio son los lácteos), realizar actividad física y mantener hábitos de vida sana.
Esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en la mujer que en el hombre. Las mujeres se ven especialmente afectadas porque después de la menopausia la producción de estrógenos disminuye, por lo cual se altera el metabolismo del calcio en el organismo.
El Diagnóstico se realiza fácilmente a través de una densitometría ósea que mide la densidad del hueso. Se trata de una prueba totalmente indolora y que se realiza en muy poco tiempo. La Osteoporosis se trata básicamente mediante una dieta adecuada, con suplementos de calcio y vitamina D acompañada de actividad física, y medicamentos.