El Ayuntamiento inicia los trabajos para la puesta en marcha de la Mesa Local de la Juventud

Los colectivos juveniles y el Gobierno local mantienen un encuentro para elaborar el reglamento de este órgano de participación

Comisión de Juventud

La Delegación de Juventud continúa trabajando con los colectivos juveniles, coordinados en la Comisión de Juventud, para avanzar en objetivos comunes dirigidos a fomentar el protagonismo y participación de la población joven y las entidades que los representan en la gestión de servicios y actividades de su interés. La delegada de Participación y Juventud, Carmen Pina, presidía el último encuentro de este espacio de trabajo, en el que también estuvo presente el coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Sergio Romero.

En este encuentro se ha determinado la creación de la Mesa Local de Juventud, que contará con su propio reglamento y normas de funcionamiento. El objetivo es dotar de mayor protagonismo a un órgano destinado a visibilizar el trabajo que se viene desarrollando desde la comisión y darle una mayor representatividad de cara ante las administraciones.

Esta Mesa Local de Juventud podrá presentar propuestas y proyectos de cara a la programación de las actividades e iniciativas más demandados por parte de las entidades, entre ellos el ámbito de las propuestas de formación, que la comisión está recopilando de cara a la programación de 2024.

Por otro lado, desde la Delegación de Juventud se ha ofrecido a las entidades la posibilidad de incluir en la web municipal un apartado que recoja los datos de contacto de las diferentes asociaciones interesadas para favorecer que la juventud jerezana pueda conocer mejor el tejido asociativo.

De cara a las actividades previstas para el primer trimestre del año, se han creado dos mesas de trabajo para organizar respectivamente un Mercadillo Solidario y una jornada de convivencia en el parque de Santa Teresa.

En cuanto a la organización de actividades propias de las asociaciones, se informó de que la Joven Camerata de la Orquesta Álvarez Beigbeder ofrecerá un concierto a beneficio de los Reyes Magos, el próximo 17 de diciembre, en los Claustros de Santo Domingo. Por su parte, la Asociación Inter, propone hacer unas Jornadas Culturales sobre Interculturalidad en torno al mes de abril de 2024.

Colaboración con el IAJ

Por su parte, el coordinador provincial del IAJ, Sergio Romero, ha presentado a las entidades participantes los diferentes servicios que les ofrece la Junta de Andalucía, entre ellos, propuestas de formación (Plan Formativo IAJ, Forma Joven, Escuelas de Tiempo Libre y Campos de Voluntariado); información (Programas Europeos Erasmus+ y Cuerpo Europeo de Solidaridad, Carné Joven, Campamentos y acampadas juveniles, Red de Albergues Juveniles de Andalucía y Red de Corresponsales de los Centros de Información Juvenil), subvenciones dirigidas a asociaciones juveniles, entidades locales y  emprendimiento juvenil o eventos (Festival de la Creación Joven Eutopía, Encuentros provinciales de Juventud, Premios Andalucía Joven, Charlas en Centros Educativos y talleres para Asociaciones Juveniles).