Nota de Prensa: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

El Ayuntamiento se adhiere a una campaña de promoción de hábitos saludables



Isabel Paredes ha presentado una campaña de promoción de hábitos saludables

 

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, acompañada del doctor Antonio Amaya, director médico de Clínica Jerez, y de Pilar Roldán, doctora endocrina, ha presentado la campaña de promoción de la salud que ambas instituciones desarrollarán conjuntamente a lo largo del año con motivo del Día Nacional de la Nutrición; una iniciativa de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) y que cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), y de la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS); campaña a la que se adherido el Ayuntamiento de Jerez.

Isabel Paredes ha agradecido, en primer lugar, el trabajo conjunto que el martes, día 28 de mayo, se inicia con Clínica Jerez, con una primera conferencia que se impartirá en Centro de Mayores de San Benito, a las 11 horas, bajo el título de la campaña 'Come bien para envejecer mejor'. "Es necesario el trabajo conjunto cuando se trata de fenómenos emergentes como el del envejecimiento del envejecimiento que requiere respuestas conjuntas, intersectoriales, con acciones de salud que al final repercutan en la población mayor. Va destinada a poner en valor hábitos saludables como la alimentación y la actividad física, que condicionan la salud a lo largo de la vida. La apuesta por la promoción de la salud tiene un bajo coste y una alta rentabilidad social", ha afirmado.

Colaboración con las instituciones que la delegada ha circunscrito dentro del convenio que en materia de salud pública la alcaldesa, María José García-Pelayo, firmó el pasado 21 de febrero y que recoge, entre otras cuestiones, el desarrollo de un Plan Local de Salud que permitirá un diagnóstico de la situación en la ciudad y poner en marcha medidas y proyectos para mejorar la salud de los jerezanos, en coordinación con el tejido asociativo, las instituciones públicas y privadas.

En este contexto, Ayuntamiento y Clínica Jerez difundirán hábitos saludables centrados en la nutrición y la actividad física. La delegada ha justificado esta campaña en los datos de la OMS de obesidad y sobrepeso. "Más de mil millones de personas adultas tienen sobrepeso y, de ellas, al menos 300 millones son obesas. Nos preocupan datos que muestran que un 30% de los niños y las niñas entre 3 y 12 años padecen sobrepeso u obesidad (IOTF), es decir, 3 de cada 10 niños y niñas. De éstos, un 8,3% padece obesidad y un 21,7% sobrepeso. Otro dato alarmante es que casi 1 de cada 4 niños y niñas presentan exceso de peso en la franja de tres a cinco años. La OMS considera esta situación como una epidemia", ha añadido.

Los patrones de alimentación "han ido modificándose a lo largo de la historia de la humanidad y junto a ellos los conceptos de alimentación y nutrición", ha afirmado la delegada. El objetivo actual de la nutrición óptima "es mejorar la calidad de vida y el bienestar integral de las personas. Actualmente, la nutrición adquiere un nuevo enfoque terapéutico y preventivo, participa en la promoción de la salud y es considerada como factor de protección de diferentes enfermedades", ha asegurado.

A continuación la delegada se ha referido al sobrepeso. "Afecta más a los varones, un 45,1% de varones y un 28,1% de mujeres padecen sobrepeso, pero las diferencias entre varones y mujeres son mayores que en el caso de la obesidad en todos los grupos de edad, como en el caso de la población de 35 a 44 años, en el que un 48,8% de varones tienen sobrepeso frente al 23,9% de mujeres". En relación al peso insuficiente, ha destacado la prevalencia de peso insuficiente en mujeres de 18 a 24 años (12,4%) frente al 4,1% de los varones de su mismo grupo de edad.

Datos que justifican la planificación políticas sociales "serias" de promoción de hábitos saludables de alimentación y ejercicio físico "porque además se está incrementando la esperanza de vida y estos hábitos van a marcar la salud personal. La esperanza de vida en España es de 78.9 años para el hombre y 84.9 años para la mujer, sobrepasando el objetivo de la OMS. Se estima que en el año 2050, la proporción de personas mayores habrá alcanzado el 30.8% de la población y España será el segundo país más envejecido del mundo, después de Japón", ha añadido Isabel Paredes. Respecto a la actividad física, las mujeres se declaran más sedentarias (46,6%) que los varones (35,9%). El mayor porcentaje de sedentarios corresponde al grupo de 85 y más años, tanto en varones (66,2%) como en mujeres (82,6%)", ha explicado.

El doctor Antonio Amaya ha afirmado que la colaboración con el Ayuntamiento va a permitir una mayor promoción de la salud. "La asistencia sanitaria está basada en la prestación de servicios y la mayoría de los recursos se aplican en la asistencia cuando gran parte de los factores de la salud escapan a la asistencia sanitaria", ha subrayado. Aspectos como la educación, la vida saludable son fundamentales para mejorar la salud de los ciudadanos. "En esta primera colaboración (con el Ayuntamiento) empezamos con endocrinos, pero podemos seguir con la obesidad infantil, diabetes, y otros muchos temas".

Pilar Roldán ha señalado que es muy importante la prevención de la obesidad, la diabetes, la hipertensión, el colesterol, "todas ellas (patologías) están relacionadas con la obesidad; en muchos pacientes diabéticos la actividad física, la pérdida de peso y una dieta saludable permiten retirar progresivamente la insulina y los antibióticos. La prevención es lo más importante; con estos hábitos se mejora, no sólo físicamente, sino también la autoestima y la capacidad intelectual. Una actividad física, como andar, de forma moderada es suficiente", ha subrayado. La dieta mediterránea es clave en la alimentación saludable. De hecho las personas de mayor edad tienen hábitos más saludables que las de menor edad: comen más frutas, vegetales, pescado y menos carnes rojas, bollería y refrescos. "Hay que educar más a la población", ha apostillado.

top