Nota de Prensa: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

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El Gobierno local presenta el balance de gestión del secuestro del servicio de autobuses urbanos



 

El delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, ha presidido hoy la sesión ordinaria de mayo de la Mesa de Movilidad, en la que el Gobierno local ha ofrecido balance del secuestro del servicio público de autobuses, que ha durado dos años con arreglo a lo estipulado a la legislación vigente (del 7 de mayo de 2012 al 6 de mayo de 2014). Igualmente, se ha ofrecido información a la Mesa del proceso de asunción de la gestión del servicio por parte de la empresa municipal Comujesa.

El delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, ha subrayado que “la decisión del secuestro del servicio de autobuses fue una acción valiente, decidida y que, como evidencian los hechos, ha sido fundamental para la estabilización y normalidad de un servicio básico para la ciudadanía como es el de transporte urbano de autobuses. En mayo de 2012 tomamos una decisión que luego han avalado los tribunales. Fue una decisión original optar por esta vía jurídica para gestionar el servicio y que luego ha desembocado en la resolución del contrato con Urbanos Amarillos para la gestión municipal de los autobuses urbanos a través de Comujesa”.

“Dos años de secuestro en los que agradecemos desde el Gobierno local el trabajo de los técnicos municipales de la intervención, del Comité de Empresa y trabajadores de los autobuses y también de la Mesa de Movilidad. Hemos contado con el apoyo de esta Mesa en la toma de decisiones tan importantes como la confección de la nueva red y la conectividad con los vecinos para optimizar el servicio, que encontramos en una situación muy crítica en 2011”, ha manifestado el delegado.

Muñoz asimismo ha agradecido “la participación activa de la Mesa, sus aportaciones y su comprensión a la hora de entender que el proceso de mejora iba a ser paulatino dadas las circunstancias económicas. Podemos decir que también es un éxito de la Mesa haber llegado a esta situación de normalidad”.

El balance ha sido presentado por la responsable técnico municipal del secuestro, Mila Pérez. Tras su exposición, el gerente de Comujesa, José María Pérez, ha explicado que el servicio es ahora asumido por la citada empresa municipal con el objetivo de que siga atendiendo una necesidad básica y prioritaria para la ciudad con vistas a su normalización definitiva.

En el balance de gestión presentado hoy del secuestro del servicio de autobuses urbanos, que se inició el 7 de mayo de 2012 y que ha concluido el 6 de mayo del presente año, habiendo pasado a ser gestionado el servicio por la empresa municipal Comujesa, se aprecia el notable incremento en el número de usuarios interanuales. Así, el 6 de mayo de 2012 el número era de 2.630.052, el 6 de mayo de 2013 de 3.544.382 y el pasado 6 de mayo, de 4.191.271 usuarios.

Como ha explicado Mila Pérez, “se trata de un crecimiento progresivo. Es una subida de viajeros que evidencia la confianza de la ciudadanía en el servicio, su fidelidad y su aceptación, en definitiva, además con la puesta en marcha de una nueva red de líneas aprobada por consenso y que está siendo exitosa”.

En el balance también se recoge que la media de viajeros mensuales ha evolucionado desde los 235.817 de mayo de 2012 a los 442.632 de mayo de 2014 y la evolución también al alza del número de usuarios del autobús urbano durante la Feria del Caballo. Así, en la Feria de 2012 fueron 75.672 los usuarios, por 138.018 en la de 2013 y 149.995 en la edición de 2014.

Uno de los aspectos más destacados del balance presentado ha sido la gestión de un convenio con la plantilla, al que se llegó a finales de 2012 y que supuso la rebaja de un 20% en el coste de la masa salarial. En paralelo, la gestión municipal a través del secuestro se ha traducido en la nula conflictividad laboral en un servicio en el que anteriormente existían continuas huelgas de los trabajadores.

Durante el secuestro se ha regularizado el pago de los salarios y se ha desbloqueado la deuda pendiente con Seguridad Social y Hacienda, “un hecho fundamental que ha posibilitado la inyección de ingresos y la compra de un elemento tan básico como el combustible para los vehículos”, ha resumido la técnico municipal.

En este sentido, también ha decrecido el porcentaje de absentismo laboral en un 50% desde mayo de 2012 hasta mayo de 2014. “La reducción del absentismo es una evidencia de la implicación de los trabajadores en la buena marcha del servicio. Fueron especialmente duros los meses de julio y de agosto de 2012 y ha sido clave el esfuerzo y la unión de los trabajadores para sacar adelante esta situación crítica”, ha destacado.

El Comité de Empresa ha agradecido al Gobierno local “los pasos que se han dado para mejorar la situación del servicio y de los trabajadores” y ha felicitado “a los técnicos su trabajo ya que se encontraron una plantilla desmotivada y sin confianza que también supo adaptarse y trabajar por un futuro mejor para el servicio”, ha declarado Juan González Laínez.

En otro orden de cosas, durante el secuestro se han incorporado 30 vehículos a la flota procedentes del Servicio de Transportes de Madrid, se ha negociado con los acreedores fórmulas de pago para seguir obteniendo suministro y, como última actuación, se ha configurado un Plan de Igualdad, con la constitución de un Comité de Igualdad así como se ha realizado un Plan de Emergencias que no existía y diversos avances en materia de seguridad laboral como son los reconocimientos médicos, entre otros.

PRÓXIMO ESTUDIO DEL TRÁFICO EN LA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL

En el punto de aportaciones y conclusiones, entre otras cuestiones, cabe resaltar la propuesta que ha realizado la asociación Tele-Taxi a la Mesa de trasladar a la próxima sesión de la Mesa una propuesta de nueva regulación de tráfico en la zona de la Estación de Ferrocarril. La finalidad es paliar en la medida de lo posible la concentración de vehículos en las calles adyacentes a la misma en las horas punta de salida y llegada de trenes. La propuesta será enviada a Movilidad y presentada para su debate en la próxima Mesa.

Igualmente, Acoje ha propuesto en el transcurso de la Mesa y trasladado a Tele-Taxi la posibilidad de crear una tarifa-plana con coste único de 4 euros para el servicio de taxis que tengan como destino el centro de la ciudad. Tele-Taxi ha aceptado estudiar esta iniciativa y ofrecer respuesta en la próxima sesión de la Mesa. En otro orden de cosas, Acoje ha agradecido que Movilidad atendiera la ubicación de pivotes en Doña Blanca que planteó en la anterior sesión así como ha propuesto a Movilidad que traslade a las concesionarias de todos los aparcamientos subterráneos del centro la tarifa plana de 2 euros de fin de semana que está siendo un éxito en el aparcamiento de Plaza del Arenal y ampliando la de la citada plaza a los viernes por la tarde.

Desde el Consorcio de Transportes asimismo se ha informado de la nueva conexión directa Arcos-Hospital de Jerez que entrará en vigor el próximo 9 de junio, de lunes a viernes.

Han asistido a la sesión representantes de Acoje, Asunico, Federación de Asociaciones de Vecinos “Solidaridad”, Observatorio Ciudadano, Asociación de Personas con Discapacidad Física, ONCE Jerez, Jerez en Bici, Tele-Taxi, Adecosur así como de los grupos municipales de PSOE e IU. Han excusado su presencia por motivos de fuerza mayor Adifi y el Consejo Local del Mayor.

 

 

 

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