El Gobierno municipal reitera que existen bonificaciones en los recibos del agua así como ayudas compensatorias para evitar los cortes de suministro
El Gobierno municipal reitera que existen bonificaciones en los recibos del agua, basura y alcantarillado, recogidos en el pliego de concesión del servicio municipal de abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales así como ayudas sociales compensatorias por deudas de agua para evitar los cortes de suministro.
La delegada de Bienestar Social, igualdad y Salud, Isabel Paredes, destaca “que en 2014 se han destinado del presupuesto de la delegación, un total de 822.517,49 euros para pagar facturas de agua a familias con pocos recursos, evitando de esta manera el corte en el suministro”.
Paredes recuerda también que existe una bonificación del 90 por ciento en las tasas del agua, alcantarillado y basura destinada a personas en situación económica especialmente desfavorecida y también existen bonificaciones para las personas mayores de 65 años cuyos ingresos no superan el 150 por ciento del IMPREM y para las familias numerosas.
La delegada hace hincapié en que “las políticas sociales son una prioridad desde el inicio de la legislatura por lo que se impuso como condición en el pliego de concesión del servicio de agua mantener las bonificaciones que tenía el Ayuntamiento que se están aplicando e incluso incrementándose durante los últimos años en parte por el cambio en la convocatoria ordinaria que ahora se prolonga durante tres meses y también porque se ha incrementado la campaña para que las familias jerezanas, asociaciones y entidades conozcan la existencia de estas bonificaciones”.
Hay que recordar igualmente que durante esta legislatura se ha facilitado el que los jerezanos que cumplan los requisitos recogidos en las ordenanzas puedan acceder a estas bonificaciones ampliando el plazo de la convocatoria ordinaria, estableciendo las solicitudes de oficio que se pueden realizar durante todo el año por parte de los servicios sociales y mejorando también el procedimiento para que los contribuyentes que viven en bloques comunitarios puedan acceder a estas bonificaciones.
En este sentido hay que señalar que la ordenanza que entró en vigor el pasado 1 de enero ha introducido un cambio en la tramitación de las solicitudes de bonificación en los casos de viviendas integradas en comunidades de propietarios con suministro de agua común para hacerla más fácil al contribuyente.
Paredes aclara que “con esta modificación será el posible beneficiario el que solicite la bonificación iniciando de esta manera el expediente administrativo. Una vez comprobado que cumple los requisitos exigidos, se comunicará a la comunidad de propietarios que deberá pronunciarse sobre el modo en que llevará a cabo la repercusión de la bonificación en la cuota del beneficiario de la misma”.
La delegada concluye que “el principal objetivo de este gobierno municipal es seguir facilitando a los jerezanos el acceso a estas bonificaciones, siendo más eficientes y eficaces en la atención social y prestando toda la ayuda necesaria a las familias más desfavorecidas”.