Nota de Prensa: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal
 

El Gobierno recuerda que Pelayo firmó la subida anual del agua cuando privatizó este servicio

Santiago Galván: “Las afirmaciones del PP son un ejercicio de cinismo, el verdadero tarifazo fue cuando el gobierno de la señora Pelayo subió la tasa de basura en un 50 por ciento a todos los ciudadanos”



El Gobierno municipal ha denunciado “el cinismo del PP” por calificar de tarifazo la subida del agua porque fue la “señora Pelayo fue quien firmó con su puño y letra” las condiciones del contrato de privatización del agua donde se recoge que el Ayuntamiento está obligado a subir el IPC anual y a repercutir en el recibo cualquier subida del abastecimiento en alta del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana. “El verdadero tarifazo lo realizó el PP la pasada legislatura cuando subió la tasa de basura en un 50 por ciento a todos los ciudadanos”, ha recordado Santiago Galván.

El teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales ha afirmado que estas declaraciones de la señora Pelayo y el PP “son un ejercicio de cinismo más con el que nos hemos desayunado hoy. La verdad es que no esperaba escuchar que los culpables de que nos encontremos subiendo la tasa del agua por el IPC hablen de tarifazo; insisto, ellos son los culpables de esta situación, los que hablan de tarifazo porque fueron ellos los que firmaron el contrato y las condiciones de venta del agua, de este servicio básico de todos los jerezanos y jerezanas”.

El responsable de economía ha puntualizado que las condiciones se pueden ver en el punto 3.4 de contrato de venta del agua. “En dicho contrato especificaron que había que repercutir tanto la subida en alta como el IPC. Ellos mismos, la señora Pelayo fue quien con su firma y letra rubricó este contrato y ahora tenemos las consecuencias nefastas de privatizar un servicio básico”, ha incidido Santiago Galván. 

El Gobierno municipal además ha denunciado que el verdadero tarifazo lo realizó el PP con la subida de la tasa de basura en un 50 por ciento. “El PP sabe que ahora estamos obligados por ese contrato a repercutir ambas subidas (IPC y abastecimiento en alta). No esperaba este ejercicio de cinismo y que el PP tuviera la poca vergüenza de hablar de tarifazo cuando ellos sí hicieron un gran tarifazo en la anterior legislatura al subir la tasa de basura en un 50 por ciento, subida que afectó a todos los ciudadanos”, ha recordado Santiago Galván.

No obstante, y a pesar de tener que cumplir las condiciones de la privatización del agua, el Gobierno municipal va a modificar la ordenanza de la tasa abastecimiento de agua de modo que la subida solo repercuta en los grandes consumidores, los que consumen más de 30.000 litros mensuales. “Este Gobierno municipal ha tratado de evitar que paguen todos los ciudadanos la subida -que firmó el PP- porque sólo vamos a repercutir la subida exclusivamente en el bloque máximo de consumo, en aquellas personas, en las viviendas que consuman más de 30.000 litros mensuales, que quiero recordar sólo es el 3,6 por ciento de los contratos”, ha subrayado.

Santiago Galván ha vuelto a recalcar que el Gobierno municipal no va a subir los impuestos y tasas en 2018, a excepción del IAE, a pesar de que el Plan de Ajuste fuerza a subir la tributación. “Este Gobierno municipal ha congelado todos los impuestos, los más populares como son el IBI o el IVTM (vehículos); todos los impuestos y tasas quedan congelados para 2018, la única presión fiscal que vamos llevar a Pleno es el IAE”. 

El IAE más barato de las ciudades del entorno

En este sentido, el responsable de Economía ha explicado que “es un impuesto que solo pagan aquellas grandes empresas que facturan más un millón de euros al año, no afecta ni a autónomos ni a pymes”. Y ha negado que la subida vaya a tener repercusiones porque Jerez tiene el IAE más bajo que otras ciudades. “No es cierto que (la modificación de los coeficientes) sea un motivo de huida de empresas o de no llegada de empresas puesto que no es un factor determinante y menos si tenemos en cuenta que, a pesar de la subida de los coeficientes, vamos a seguir siendo de los municipios más baratos de la provincia y el más barato de las grandes ciudades de Andalucía cercanas a Jerez”, ha enfatizado.

top