Nota de Prensa: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal
 

El Gobierno reitera que se siguen cumpliendo los trámites legales necesarios para el traspaso a las pedanías de la gestión del agua



El Ayuntamiento de Jerez reitera  que está cumpliendo los trámites legales necesarios para el traspaso de la gestión del agua a las tres ELAs, Guadalcacín, Estella y Torrecera, que decidieron gestionar directamente este servicio a través del Consorcio de Aguas de la Sierra de Cádiz, se realice con todas las garantías legales y administrativas. Prueba de esta colaboración es que tanto la Junta de Gobierno Local como el Pleno han aprobado (el pasado mes diciembre) la modificación de las ordenanzas fiscales reguladora de la tasa de alcantarillado y depuración y de la tasa por abastecimiento de agua necesaria para que este traspaso se realice con todos los parabienes legales necesarios.

El Ayuntamiento continúa dando los pasos oportunos para llevar a cabo el traspaso de la gestión del agua con todas las garantías legales y administrativas pero recuerda que el procedimiento a seguir y el momento lo determina la ley y no lo determina la voluntad política de ningún órgano ni del Ayuntamiento de Jerez ni de las entidades autónomas. El Gobierno municipal, de hecho, ya ha trasladado a la empresa Aquajerez los trámites que está llevando a cabo en el caso de estas pedanías.

El Ayuntamiento subraya que no ha puesto obstáculos a este traspaso. Su voluntad colaboradora ha quedado plenamente manifestada cuando se elaboró el pliego de concesión. Ahí se estableció la posibilidad de que las entidades autónomas, en el plazo de cuatro meses desde la concesión, decidieran si se quedaban dentro del servicio de Jerez o si pretendían o querían prestar el servicio dentro de sus propias competencias o de su propia capacidad; estas entidades lo manifestaron y el Ayuntamiento en coherencia con el pliego que hizo, no ha puesto ningún tipo de inconvenientes.

Prueba de ello son los pasos dados para llevar a cabo el traspaso con todas las garantías legales y administrativas, como la modificación de la ordenanza de la tasa de alcantarillado y depuración para el establecimiento de una cuota variable del servicio de depuración para abonados sin servicio municipal de abastecimiento y alcantarillado así como la modificación de la cuota por derechos de acometida, instaurándose una fórmula de cuantificación unitaria. De la misma forma, es necesario establecer una nueva tasa por depuración al ser un servicio que por ley tiene que seguir prestando el Ayuntamiento matriz en el ámbito de las entidades locales autónomas, dado que, éstas sólo tienen atribuidas legalmente competencias en materia de abastecimiento y no de depuración.

Por otro lado, al asumir la gestión las entidades locales y no disponer de los medios técnicos y materiales para el abastecimiento de agua en sus localidades, se tiene que modificar la tasa por abastecimiento de agua para que recoja una cuota para estas entidades que se beneficiarán del abastecimiento que realiza el Ayuntamiento, con los medios técnicos y materiales de Aquajerez como entidad gestora del servicio, para distribuirla a sus usuarios.

El equipo de Gobierno reitera que por parte del Ayuntamiento de Jerez la prioridad ha sido desde el primer momento que los vecinos de Guadalcacín, Estella y Torrecera tengan garantizado el servicio de agua con plenas garantías técnicas, administrativas, jurídicas y económicas de estos servicios, al igual que todos los jerezanos. 

 

top