Nota de Prensa: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

El programa de formación y empleo del Plan Urban será anual y hasta el 2015



Un momento de la reunión del Consejo Consultivo
 

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha informado al Consejo Consultivo del Plan Iniciativa Urbana, que el Programa de formación y empleo ‘Segunda Oportunidad’ tendrá carácter anual en vez de bianual como hasta ahora y que tendrá continuidad para los años 2013, 2014 y 2015. La alcaldesa presidió esta semana la reunión del Consejo, a la que también asistieron el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, José Galvín, el responsable técnico del Plan Urban,  Marcelino Laínez, así como representantes de sindicatos, asociaciones vecinales, AMPAs y distintos colectivos de la zona. A este Consejo se han incorporado nuevas entidades del ámbito social, empresarial, vecinal y de mujeres.

García-Pelayo explicó a los representantes de las entidades participantes en el Consejo Consultivo que el programa de formación y empleo ‘Segunda Oportunidad’ iniciará su segunda edición en abril de este año. “Tras la indicación del Comité de Dirección del Urban en septiembre del pasado año, está previsto en el calendario del Plan repetir el programa en 2014 y 2015, esto es de forma anual y no bianual como se venía haciendo hasta ahora”.

En otro orden de cosas, la regidora ha dejado claro en el transcurso de la reunión que, ahora que hay fondos en el Plan para acometer distintos proyectos, “se llevarán a cabo aquellas propuestas que se aprueben con el consenso de todas las asociaciones y colectivos”.

Durante la reunión se dio cuenta de la situación de los proyectos del Plan Urban. La alcaldesa ha explicado que “cuando esta Corporación inició la legislatura el Plan estaba prácticamente paralizado. En este año y medio se han podido desbloquear emblemáticos proyectos para la zona como el Mercado de Federico Mayo, que se encuentra ejecutado al 95%, o la iluminación de la barriada La Liberación gracias al pago de los créditos ICO y también a las conversaciones que estamos mantenimiento con el Ministerio de Hacienda que han permitido que se vuelva a recibir algunas subvenciones que estaban bloqueadas por el impago a Hacienda y a la Seguridad Social”.

La regidora ha dejado claro que “ahora, gracias a estas conversaciones, hay dinero para acometer los proyectos del Plan Urban y que este dinero no se utilizara para otros conceptos y se empleará sólo y exclusivamente en los proyectos de esta zona. En 2009, el Ministerio de Economía y Hacienda anticipó al Ayuntamiento de Jerez, como al resto de ayuntamientos que forman parte de esta iniciativa, unos 750.000 euros para poner en marcha el Plan, y que deberían ser justificados en 2015. Sin embargo, sólo se utilizó para obras del Plan Urban el 50 por ciento de esta cuantía. Se vendían proyectos que se no se realizaban y que tenían su financiación comprometida. A partir de ahora esto no va a pasar porque el dinero que viene para el Plan Urban se empleará para proyectos sólo y exclusivamente del Plan”.

Igualmente, y gracias al pago efectuado el pasado año con los fondos ICO, desde el Plan Urban se ha podido solicitar al Ministerio de Economía y Hacienda el reembolso de casi 2 millones de euros de facturas antiguas, de actuaciones ejecutadas pero no abonadas.

En el informe de la situación del Plan en estos momentos, se destacó que, entre los proyectos que están a punto de iniciarse o ya se están ejecutando se encuentran la reurbanización del punto limpio de El Portal, cuyas obras está previsto comiencen en breve; los estacionamientos en superficie en San Telmo, la reorganización de los espacios productivos de El Zagal y la rehabilitación y el equipamiento del centro de servicios sociales de la zona Sur. Igualmente se ha puesto en marcha, auspiciada por el Plan Urban, una asociación de comerciantes de la zona sur.

En cuanto al futuro del Plan para los próximos años, se informó del Programa ‘Sur Participativa’ y se pidió a las distintas asociaciones y colectivos que presenten hasta marzo sus propuestas y proyectos para que sean desarrollados dentro de este Programa, que abarca distintos aspectos como urbanísticos, medioambientales, de empleo, económicos o sociales. El presupuesto total de este programa asciende a 585.000 euros, repartidos en tres anualidades.

La alcaldesa fue muy clara ante los colectivos al afirmar que “serán los propios colectivos y asociaciones los que decidiréis qué proyectos se van a realizar, sois los que tenéis la última palabra para decidir lo que hay que hacer y priorizar los proyectos que consideréis más importantes”. García-Pelayo aseguró igualmente que “el compromiso de esta dirección es que haya el máximo consenso posible para que podamos decidir entre todos”.

De esta manera, se ha emplazado a las entidades que componen el Consejo Consultivo a tener listas sus propuestas el próximo mes de marzo con el fin de adelantar la sesión ordinaria del Consejo y debatir las mismas de cara a consensuar los proyectos que se van a llevar a cabo.
Por último, se ha aprobado la inclusión de nuevos miembros del Consejo Consultivo, que a juicio del gobierno municipal vienen a enriquecer la participación del propio consejo, ya que los nuevos colectivos trabajan en el ámbito social, vecinal, de mujeres y empresarial. Incluso uno de ellos ha nacido en el propio seno del Plan Urban, como es la Asociación de Comerciantes de la Zona Sur, Adecosur.

top