El requerimiento recibido por Mamen Sánchez el 23 de mayo demuestra que el anterior Gobierno del PSOE dejó perder 1,5 millones de fondos europeos para el Mercado de La Plata
El Gobierno actual lamenta las mentiras, la ignorancia y ataques a los técnicos municipales de un PSOE que cuando se fue del Gobierno ya sabía que no había subsanado la subvención y que, por tanto, la había perdido para Jerez
El Gobierno Municipal no va a tolerar que el PSOE siga vertiendo mentiras ni atacando a los técnicos del Ayuntamiento de Jerez. En relación a la pérdida, por parte del anterior Gobierno del PSOE, de los fondos europeos para el proyecto de reforma y puesta en valor del Mercado de La Plata, subvención de más de 1,5 millones de euros, el Gobierno Municipal lamenta que Mamen Sánchez y el PSOE de Jerez estén instalados en la mentira y la ignorancia.
Ante la osadía de no reconocer públicamente que renunciaron a esta subvención de más de 1,5 millones de euros y que, por tanto, la habían perdido (a pesar de que la habían anunciado y prometido públicamente en la precampaña electoral), el portavoz del Gobierno local y delegado de Fondos Europeos, Agustín Muñoz, ha considerado "sorprendentes" las declaraciones del PSOE en las que afirma que “a ningún miembro del Gobierno se le trasladó requerimiento alguno”, algo que denota ignorancia o evidente falta a la verdad.
Primero porque existe un requerimiento oficial de fecha 23 de mayo (aún bajo gobierno de Mamen Sánchez y antes de las pasada elecciones municipales) (documento que se adjunta), algo que ya deja en evidencia al PSOE porque sí hubo notificación oficial.
Y segundo, y más grave, porque cuando se solicita una subvención de fondos europeos de estas características se tramita a través del ordenador de la alcaldesa y con su certificado digital, por lo que el requerimiento del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo llegó directamente a Mamen Sánchez el 23 de mayo, algo que le obliga a conocerlo, salvo que a días de las elecciones municipales ya no estuviera ejerciendo como alcaldesa.
Un requerimiento que llega al ordenador de la propia alcaldesa y que posteriormente se notifica a los técnicos municipales correspondientes.
Por tanto, como recuerda el portavoz municipal, el anterior Gobierno socialista conocía la necesidad de llevar a cabo una subsanación de esta subvención de más de 1,5 millones. Se trataba, únicamente, de corregir el cronograma de la ejecución del proyecto, adelantar el final de obra a 30 de junio de 2024. Pero no se hizo. Y esto, no son datos que invente el Gobierno actual ni los técnicos municipales, sino que es la propia información que aporta el Ministerio para, en la resolución provisional, descartar el proyecto del Ayuntamiento.
Muñoz señala que es una pena que se haya perdido otra subvención, que no es la primera y que, por el comportamiento que está teniendo el PSOE, “mucho nos tememos que no va a ser la última”.
Esa hipérbole con la que el PSOE habla, esa exageración cercana al insulto y a los comentarios peyorativos impropios de quienes ocupan un cargo público, al final obedecen a un desesperado intento por tapar la realidad: el PSOE sabía que tenía que corregirlo y lo dejó pasar, rechazando la subvención.
Visto éste y otros casos, el Gobierno actual considera que el documento de traspaso de poderes que elaboró el anterior ejecutivo socialista deja bastante que desear y se ajusta bastante poco a la realidad que trasladan los informes de los técnicos municipales. Un documento que no es correcto en cuanto hace afirmaciones inexactas ya que a fecha 16 de junio, el PSOE ya sabía que se había dejado perder esta subvención tan importante para el barrio de La Plata y para el conjunto de la ciudad.