Nota de Prensa: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal
 

Jerez ha participado en un encuentro europeo para analizar el valor social de la cultura

El evento tuvo lugar en Atenas los días 4 y 6 de mayo en el marco del proyecto de investigación MESOC



La ciudad de Jerez ha sido uno de los más de 30 agentes que se reunieron en Atenas entre los pasados días 4 y 6 de mayo para debatir sobre la importancia de la cultura en la creación de valor social. El encuentro tuvo lugar en el marco del proyecto europeo MESOC, una iniciativa de investigación, inscrita dentro del programa marco Horizonte 2020, que tiene como objeto mejorar la comprensión de las relaciones que la cultura establece con el bienestar personal, la cohesión social y la regeneración territorial.

 

Como ha explicado el teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural, Francisco Camas, el desarrollo del proyecto MESOC corre a cargo de un consorcio integrado por diferentes universidades, administraciones públicas, empresas del ámbito cultural y asociaciones cívicas procedentes de diferentes lugares de Europa. 

 

En este sentido, y mediante la suma de las miradas y las experiencias de sus socios, MESOC busca generar conocimiento, herramientas y recomendaciones de tipo aplicado para mejorar el trabajo que se hace en el campo de la cultura. 

 

Desde el pasado año, Jerez participa en MESOC en calidad de ciudad piloto. Este proyecto europeo está estableciendo vínculos directos con el trabajo de elaboración del Plan Estratégico de la Cultura y la Creatividad de Jerez (PECCJ), actualmente en curso. Para ello, el PECCJ está incorporando ideas y orientaciones validadas por el proyecto MESOC y, al mismo tiempo, está sirviendo como experiencia de estudio para los socios que en él participan. 

 

En el citado encuentro internacional, Jerez, a través de la empresa encargada del desarrollo del citado Plan Estratégico, compartió las conclusiones extraídas de media docena de entrevistas realizadas con diferentes representantes del ecosistema cultural local, entre quienes se contaban agentes vinculados al Teatro Villamarta, el Xera Festival, la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA) o la candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031. “Seguimos en la ruta de trabajo a nivel europeo poniendo a Jerez por delante en torno a iniciativas europeas relacionadas con la cultura”, ha señalado el teniente de alcaldesa. 

 

Asimismo, cabe destacar que la experiencia de Jerez se cruzó con la de otras ciudades interesadas en hacer de la cultura un motor de transformación, como pueden ser Valencia, Barcelona, Milán (Italia), Gante (Bélgica), Cluj-Napoca (Rumanía), Issy-Les-Molineux (Francia) y, la anfitriona del encuentro, Atenas (Grecia).

 

Plan Estratégico de la Cultura y la Creatividad de Jerez

Por otro lado, Francisco Camas ha señalado que después de haber presentado el pasado mes de marzo su trabajo de análisis-diagnóstico, el PECCJ trabaja ahora en la definición de las propuestas y los programas que servirán como hoja de ruta para la política cultural jerezana en los próximos años. 

La finalización del PECCJ está prevista para antes de verano, momento en el cual se presentará públicamente. La participación de Jerez en proyectos como MESOC refuerza el trabajo del PECCJ y posiciona a Jerez dentro de redes europeas de primera importancia para el intercambio de conocimiento y la cooperación.
top