Nota de Prensa: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

La alcaldesa presenta en Sevilla el Centro Cultural Lola Flores y la estrategia para la capitalidad cultural europea en 2031

Explica el sentido de la ubicación del espacio cultural dedicado a ‘La Faraona’ en plaza Belén como “poderoso imán para la inversión para el centro histórico”



Centro Lola Flores en Sevilla
 

La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada de la primera teniente de alcaldesa, Laura Álvarez, ha participado hoy en el acto ‘¿Cómo se las maravilla la cultura local? Centenario de Lola Flores y centros culturales que hacen ciudad’, impulsado por el Grupo Joly, Diario de Sevilla y el Centro Cultural Lola Flores de Jerez, recién puesto en macha por el Ayuntamiento, con el apoyo de la Diputación Provincial de Cádiz.

Tras la palabras de bienvenida del director de Diario de Sevilla, David Fernández, ha tenido lugar un primer debate en torno a la cultura como elemento dinamizador de las ciudades en el que han intervenido, junto a la alcaldesa, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix.

Por su parte, Mamen Sánchez, ha aprovechado para presentar el nuevo Centro Cultural Lola Flores y avanzar un primer dato sobre la aceptación de este espacio cultural entre la ciudadanía, que revela que 1.323 personas lo han visitado durante la primera semana de apertura.

Ha recordado cómo el proyecto del Museo del Flamenco de Andalucía y el Centro Cultural Lola Flores surgieron ligados al entorno de Plaza Belén, que “estaba abandonado y sin inversiones, algo que tenía sentido para recuperar el centro histórico de Jerez, a través de la cultura”.

Ha expuesto que “la cultura, además de un derecho, es un motor de empleo, genera oportunidades y es un activador esencial para el bienestar ciudadano”. Se ha referido a que “cada euro que invertimos en cultura tiene un impacto directo que revierte en la ciudad multiplicado por cinco, con repercusión directa en la generación de flujos turísticos”.

Poniendo como ejemplo el caso de Jerez y la puesta en marcha del Centro Cultural Lola Flores en la plaza Belén, Mamen Sánchez ha señalado que “estamos viendo la poderosa capacidad para devolver la vida a zonas deprimidas ayudando a atraer otro tipo de inversiones vinculadas al turismo y la cultura”.

La alcaldesa ha resaltado que “hemos conocido en la inauguración del Centro Cultural Lola Flores a nuevos inversores interesados en la zona” y ha hablado de “la adquisición de solares y edificios por parte de la iniciativa privada, de obras y rehabilitaciones, que están reconfigurando ese entorno, una zona anteriormente degradada y que está viviendo su momento más dulce gracias a la cultura”.

En este sentido, se ha referido al nuevo espacio museístico dedicado a ‘La Faraona’ como un “poderoso imán para generar futuro para Jerez”. Además, ha apuntado que, para la rehabilitación del centro histórico, el Ayuntamiento está favoreciendo la sinergia con el sector privado para dar un impulso a la “rehabilitación de inmuebles municipales en desuso y abrirlos como espacios culturales”.

En este contexto, la alcaldesa ha presentado el proyecto de candidatura de Jerez para ser designada Capital Europea de la Cultura en 2031, una iniciativa en la que “queremos ir de la mano de la provincia de Cádiz, porque tanto Jerez como la provincia van a complementarse y beneficiarse”.

También ha explicado que “vamos a seguir dialogando con ciudades que son referentes en cultura, como Sevilla, como Málaga, porque queremos seguir inspirándonos en sus avances e innovaciones, para dar más valor a nuestra propuesta. Igualmente, la alcaldesa ha señalado que Jerez también buscará el apoyo de otras ciudades europeas que ya han sido Capital Europea de la Cultura y apostará por el apoyo de la ciudadanía, así como por “sacar a la luz el talento local y darle visibilidad y oportunidades”.

“Tenemos margen hasta 2025 para seguir avanzando. Estamos muy bien posicionados y vamos a aprovechar este camino ilusionante para dar un salto y reforzar nuestra oferta cultural y para hacer de Jerez un modelo turístico y cultural”, ha explicado.

La regidora ha añadido que la candidatura de Jerez a la capitalidad europea va ser muy social, construida de la mano de la ciudadanía, y que para ello se ha conseguido un amplio consenso a todos los niveles, académico, económico, social y asociativo.

Ha recordado también que las últimas capitales europeas de la cultura “no son aquellas que tienen los monumentos más bonitos, sino las que saben aprovechar la cultura para el beneficio de sus ciudadanos y de su ciudad y ese es el reto que tenemos crecer, avanzar, teniendo como guía los valores positivos, humanos y sociales y del flamenco que generan cultura”.

Se ha referido también al Museo del Flamenco de Andalucía, “hermano” del museo de Lola Flores, que según el consejero se va a abrir en el mes de noviembre. Ha opinado que “por la experiencia que tengo, a lo mejor la obra termina en noviembre, porque este tipo de proyectos implica muchos contratos que todavía no hemos visto en las páginas de la Junta, y no creo que se cumpla esa previsión. A lo mejor, la obra terminada sí, pero el museo abierto no. Ojalá sea pronto, porque será beneficioso para Jerez, la provincia de Cádiz y Andalucía".

En este acto ha tenido lugar también un segundo debate en el que han participado Laura Cerrato, comisaria del Centro de Interpretación Lola Flores, Juan Pastor Bustamante, experto en economía creativa y emprendimiento, y Javier Ferrer, director del Museo Carmen Thyssen en Málaga. Francisco Perujo, director del Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco de la Universidad de Cádiz, ha sido el moderador de los debates.

top