La Flampa se una a la Estrategia Antirumores para crear espacios libres de rumores
El AMPA del IES Seritium y el aula de integración del Santa Isabel de Hungría son los primeros colectivos que se formarán para constituirse como Espacios Libres de Rumores

La Estrategia Antirumores de Jerez comienza a consolidar los primeros acuerdos con colectivos que están dispuestos a sumarse a esta iniciativa. El Área de Acción Social coordina esta estrategia, un proceso participativo con el que se pretende la erradicación de los prejuicios más habituales en la ciudad, y paulatinamente la creación en Jerez de Espacios Libres de Rumores, mediante la adhesión de instituciones, colectivos, asociaciones, etcétera.
Los miembros de la comunidad educativa están siendo los primeros interlocutores de la Estrategia, con una muy buena respuesta por parte tanto de las asociaciones de padres y madres como de los centros educativos. El AMPA del IES Seritium y el aula de integración del IES Santa Isabel de Hungría van a ser los primeros colectivos en sumarse a esta estrategia. Ambos tienen cerradas respectivamente sus sesiones de formación para este mes de octubre.
Desde el mes de mayo, la Estrategia Antirumores de Jerez está manteniendo numerosos contactos con asociaciones de padres y madres y centros educativos, tanto colegios como institutos, para informarles de la creación de esta iniciativa, e invitarlos a la creación de Espacios Libres de Rumores. Esta semana, se ha presentado oficialmente el proyecto a la Flampa, en un encuentro en el que han asistido tanto la presidenta de la federación, Geli Sánchez, como representantes de un total de dieciséis AMPAS. Las tenientes de alcaldesa responsables de las áreas de Acción Social, Carmen Collado, y Educación, Laura Álvarez, agradecieron a todos los participantes su apoyo a una iniciativa tan importante, dirigida a impulsar una sociedad más integradora y de convivencia, y en la que las familias y los centros educativos tienen un papel fundamental para favorecer que los niños y niñas sepan rechazar los rumores y prejuicios, beneficiando de esta forma la convivencia en los centros escolares.
Cada colectivo que desee sumarse a esta Estrategia debe participar en un proceso de formación. Una vez formado el equipo como Agentes Antirumor la dirección del espacio formalizará el compromiso de la organización con la cultura antirumores y la convivencia a través de la adhesión al decálogo de buenas prácticas, constituyéndose formalmente como Espacio Libre de Rumores. Tres meses después de haber constituido el Espacio Libre de Rumores se evaluará el proceso.
Los colectivos o entidades interesados en participar o en informarse al respecto pueden ponerse en contacto con la Estrategia Antirumores Jerez a través del correo migrantes@aytojerez.es, llamando al 956149898 o buscando en Facebook Antirumores Jerez.
La Estrategia Municipal Antirumor de Jerez es una iniciativa del Ayuntamiento de Jerez que se desarrolla en colaboración con la Agencia Stop Rumores de Andalucía Acoge que desarrolla CEAIN en Jerez y la participación de entidades sociales tales como Cáritas, FLAMPA, Alma de África y ACCEM. Esta estrategia cuenta con un grupo motor, cuya misión es impulsar el desarrollo de la iniciativa, garantizando sus objetivos y alcance. Actualmente está conformado por el Ayuntamiento de Jerez, CEAIN, FLAMPA, Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez, Alma de África y ACCEM.
El rumor no tiene arte
El lema elegido por la Estrategia Antirumores Jerez para su primera campaña de difusión es 'El rumor no tiene arte'. El objetivo es relacionar este lema con la propia identidad de la ciudad y el flamenco. Carmen Collado destacaba en la presentación de esta campaña que “en Jerez nos preciamos de tener mucho arte, somos la cuna del flamenco, tenemos en nuestra identidad cultural una riqueza muy importante, y el rumor es todo lo contrario, nos empobrece como ciudad, y por ello queremos reivindicar precisamente que la cultura, y la convivencia intercultural, nos enriquecen”. En el cartel presentado, los lunares se convierten en ese comecocos que se encarga de eliminar el rumor. Para este logo se han elegido los colores rojo y blanco de la señal de prohibido, para dejar claro que los rumores están prohibidos.