Nota de Prensa: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

La jornada sobre Menores llena la Casa de las Mujeres



Isabel Paredes abre Jornada sobre Menores

Isabel Paredes abre Jornada sobre Menores

 

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha presidido la jornada 'Menores triangulados: Nuevos retos' que, con motivo del Día Mundial de la Infancia, se ha celebrado en la Casa de las Mujeres ante un salón de actos abarrotado de profesionales vinculados a la sanidad, los servicios sociales, la justicia, la educación y la psicología. La delegada municipal ha expresado la importancia de abordar los problemas de la infancia (crisis matrimoniales) en un día tan señalado. "Agradezco la respuesta tan magnífica que hemos recibido de todas las instituciones aquí presentes, Hospital, Juzgados, delegación de Educación, AFYME (Asociación de Atención a Familias y Menores), porque sin su colaboración no hubiese sido posible la organización de estas jornadas", ha manifestado. Entre las conclusiones del debate abierto ha destacado el hecho de sacar a los niños del conflicto de las parejas, tener en cuenta el interés superior del menor y realizar un esfuerzo por mejorar las relaciones en todo lo relacionado con los hijos.

La delegada ha expresado la necesidad de dar una respuesta conjunta desde todos los ámbitos de lo social y profesional a este fenómeno. Joaquín Ortiz Tardío, jefe de servicio de Pediatría del Hospital de Jerez, ha sido el primero en intervenir en la mesa de debate.  En su opinión todas las separaciones de progenitores con menores se traducen consecuencias para los menores. El pediatra ha aportado varios estudios donde se demuestra que los hijos de separaciones con custodia compartida disfrutan de un mayor bienestar que los vástagos vinculados a una custodia exclusiva con uno de los progenitores.

Isabel Cadenas Basoa, jueza del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Jerez (Juzgado de Familia), ha asegurado que en todos los procedimientos de ruptura conyugal debe primar el interés superior que representa el menor. Cadenas ha manifestado que desde el Juzgado de Familia se intenta evitar que los menores tengan que comparecer en las causas judiciales. De hecho, se hace todo lo posible para que los progenitores se pongan de acuerdo en la guarda y custodia, y en todo lo relativo a la situación de los menores.

La jueza también se ha mostrado partidaria de la custodia compartida, que ha definido como la situación ideal para los menores, siempre y cuando no haya conflictividad entre los progenitores. No obstante, Cadenas ha confesado que se detectan problemas graves en los menores cuando uno de los padres intenta evitar por todos los medios que el menor vea al otro. Para eludir esta situación se utiliza la ejecución de la sentencia, ha comentado la jueza. Sucede que los menores a veces son manipulados para tener una imagen negativa uno del otro progenitor, negándose éstos a irse con el progenitor estigmatizado. Esta situación se contrarresta con los puntos de encuentro familiar, la mediación familiar y la terapia familiar, ha explicado.

Sandra Jiménez Gambín, psicóloga del Punto de Encuentro Familiar de Jerez y miembro Asociación de Atención a Familias y Menores (AFYME), se ha referido en su intervención a los problemas que sufren los niños ante separaciones conflictivas. Ha afirmado que son sometidos a un conflicto de lealtades, a adoptar roles de personas adultas no acordes con su edad y que les hace sufrir. Según Jiménez Gambín existen pautas educativas y valores contradictorios entre los modelos familiares del padre y la madre, sobre todo cuando son despreciados por la otra parte; normalmente son posicionamientos de rechazo hacia el progenitor que no tiene atribuida la guarda y custodia.

Mª Ángeles Vázquez Orellana, coordinadora provincial del Área de Acción Tutorial y Convivencia Escolar de Delegación Provincial de Educación, ha sostenido que el bienestar de los hijos depende de la buena relación que exista entre los padres separados y la ausencia de conflictividad. Según Vázquez Orellana los padres deben dejar que sus hijos expresen lo que sienten. Ha añadido que es útil explicar a los hijos la situación de separación de acuerdo a su edad, sin hacerles responsable del hecho. Por ello ha defendido que los hijos reciban el mensaje de que nunca serán abandonados; y que se debe evitar hablar mal un progenitor del otro. Asimismo, para Vázquez Orellana la resolución de las diferencias (discusiones) pasa por dejar al margen a los niños, y es necesario escucharlos constantemente, tener paciencia, prestar tiempo y esfuerzo; trabajar la educación emocional debe ser una constante.

Isabel Paredes, dada la expectación y la participación despertada por esta jornada ha manifestado que la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud, ya trabaja para la organización de una segunda edición a celebrar el próximo Día Mundial de la Infancia. Paredes ha recordado que el Plan Estratégico de la delegación integra un plan sectorial de familia e infancia donde se recogerán todas las iniciativas de los organismos vinculados a este ámbito social.

top