Nota de Prensa: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Las jornadas ‘Urbanismo para no urbanistas’ aborda la planificación de las ciudades

Francisco Camas explica que estas jornadas, que tendrán su segunda sesión el lunes 29, responden “al interés de mostrar el día a día de la gestión urbanística de forma cercana”



Francisco Camas durante las jornadas

 

El teniente de alcaldesa responsable de Urbanismo, Francisco Camas, ha inaugurado esta tarde las jornadas ‘Urbanismo para no urbanistas’, que hoy lunes ha desarrollado la primera de sus dos sesiones – la segunda tendrá lugar el próximo día 29 y se centrará en la tramitación de licencias-, dedicada de forma monográfica a los temas de planeamiento y gestión urbanística. 

La sesión de hoy ha sido presentada por el periodista de Diario de Jerez, Emilio Cañas, que ha actuado de moderador, y ha contado con las ponencias del director del Servicio de Gestión del Proceso Urbanístico de la Delegación de Urbanismo, Benito García Morán, y del arquitecto del Departamento de Planeamiento dependiente de ese Servicio, Gonzaga Delage Darnaude. Ya en el coloquio se unieron a la mesa un representante del Colegio de Arquitectos de Cádiz, Jesús Bueno Posadas, y la responsable del Departamento de Gestión Urbanística de la Delegación de Urbanismo, Pilar Lebrón Valderas. 

Antes de iniciarse las ponencias, el teniente de alcaldesa ha subrayado que el objetivo de estas jornadas no es otro que propiciar un debate entre la ciudadanía sobre la actividad urbanística y su consiguiente gestión diaria, poniendo sobre la mesa cuestiones generales sobre las disciplinas que puedan entrañar “una mayor dificultad, como puede ser el planeamiento, la gestión, o la tramitación de licencias urbanísticas”.  

En este sentido, Francisco Camas ha incidido en el carácter divulgativo de esta iniciativa organizada por la Delegación de Urbanismo en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz y la Fundación Caballero Bonald, en las que se aborda el urbanismo “de una forma distendida para hacer más comprensible una materia con mucha terminología técnica y jurídica, pero imprescindible para garantizar nuestra calidad de vida”.

Asimismo, ha subrayado que “somos conscientes de que el urbanismo tiene una amplia incidencia en la vida diaria de las personas, y por ello hemos visto la oportunidad de dar a conocer el trabajo diario que hacemos en la Delegación de Urbanismo, unas veces con más acierto y otras con menos, pero siempre con una gran vocación de servicio público y de hacer bien las cosas”. 

Nociones básicas de planeamiento y gestión

A continuación, el arquitecto Gonzaga Delage ha explicado nociones básicas de planeamiento y gestión, definiendo conceptos generales y detallando con ejemplos gráficos las distintas fases del proceso de la actividad urbanística y los instrumentos de ordenación urbanística. 

Tras definir el urbanismo como “el ordenamiento de la ciudad con el objetivo de ir adaptándola a nuestras necesidades”, y plantear preguntas “que muchos ciudadanos se hacen, como ¿pueden crecer las ciudades por cualquier sitio?, ¿puedo construir en cualquier terreno?, o ¿quién paga las nuevas calles?” el arquitecto han explicado en qué consiste el proceso de la actividad urbanística, desgranando sus distintas fases, diagnóstico, planificación, gestión, urbanización y edificación. 

También ha detallado con casos prácticos en qué consiste la ordenación urbanística y sus instrumentos de planeamiento, como son los planes generales (PGOU), que regulan la actividad urbanística de los municipios, y los planes de desarrollo (planes parciales, planes especiales o estudios de detalle…).  

En este sentido, durante su exposición ha ido explicando conceptos básicos de la planificación urbanística, como la calificación y la clasificación del suelo, “que son cosas distintas aunque la gente lo confunde a veces; lo primero es la división del suelo conforme a sus usos (residencial, actividades económicas o zonas verdes y equipamientos), mientras que lo segundo determina la clase de suelo: urbano o la ciudad ya existente, urbanizable, o los nuevos crecimientos, o no urbanizable o el campo, para entendernos”. 

Asimismo, Gonzaga Delage también ha desgranado nociones básicas de los procesos de gestión urbanística, que es la fase que sigue después del diagnóstico y la planificación, definiendo conceptos como la reparcelación y la urbanización de los suelos. 

Urbanismo y planeamiento, similitudes y diferencias

Por su parte, Benito García se ha centrado en su intervención en la “complejidad del planeamiento urbanístico hoy en día” y en los diferentes instrumentos y disposiciones con los que se cuenta para ordenar y desarrollar la ciudad y el territorio. 

De este modo, ha señalado que “el urbanismo, como disciplina o ciencia que estudia la ciudad y su desarrollo trasciende hoy en día a la aplicación de lo que ha sido históricamente el ‘planeamiento’, al entrar en juego, por aplicación de la legislación, otras muchas cuestiones que marcan desde diversos ámbitos eso que concebimos y hemos dado en llamar urbanismo. Quiero decir que la planificación urbanística ya es de por sí compleja y la legislación que tenemos la dificulta aún más”. 

En este sentido, y tal y como ha expuesto, “dependiendo del momento en el que nos encontremos respecto al planeamiento, influirán en el proceso de idear como será la ciudad futura otras cuestiones que cada vez hacen más complejo ese proceso”. 

De esta forma, y abundando en esta idea, ha explicado que ‘antes’ de la redacción y aprobación del plan general “hoy en día es fundamental el estudio medioambiental del territorio, donde se tomarán muchas decisiones que marcarán el modelo de ordenación a establecer; ‘durante’ la redacción del PGOU serán determinantes los múltiples informes de otras administraciones que, además, de ser preceptivos y vinculantes, añadirán al proceso de planeamiento grandes dosis de complejidad y, a veces, también de contradicciones; y ‘después’ de su redacción, el plan estará marcado por la denominada ‘gestión urbanística’, es decir, por el desarrollo en sí de sus contenidos, un proceso extremadamente complejo y difícil en aplicación de la ley”.  

top