Los Consejos Territoriales de Distrito fomentan el conocimiento mutuo para avanzar en estrategias de cohesión
La comisión de pleno del Consejo Territorial de Distrito Este visita el entorno de Pinosolete

Los consejos territoriales de distrito, de la mano de la Delegación de Coordinación de Distritos, han comenzado a desarrollar una serie de recorridos y visitas entre las barriadas de su ámbito de actuación, con el objetivo de fomentar el conocimiento mutuo para el desarrollo de proyectos de interés común. Hoy viernes, representantes del Consejo Territorial Este, junto a su presidenta, Ana Hérica Ramos, han participado en una visita al entorno de la barriada de Pinosolete. Han asistido a la visita José Peña, de AVV La Yedra de Pinosolete; Manuel Cazorla, de la AVV El Pinar; José A. Zarzuela, de la AVV Atlántico; y Alfonso Tenorio, de la AVV La Integración.
El recorrido ha comenzado en el cruce entre Pinosolete y la carretera A-381, continuando por la calle Geraldino hasta llegar a la calle barrio Santa Inés. En todo este itinerario, se han valorado diferentes propuestas vecinales relacionadas con diferentes servicios municipales, como señales de tráfico, marquesinas, demanda de nuevos puntos de contenedores de basura, o mantenimiento urbano.
La delegada, Ana Hérica Ramos, ha destacado tras el encuentro que “tenemos la oportunidad de venir con los miembros del Consejo Territorial Este a conocer los barrios que conforman el distrito, para tener una mirada más diversa. Hoy en Pinosolete nos hemos enfocado en tres puntos más concretos, el tema de seguridad, a nivel de las señales que se consideren más idóneas por parte de Movilidad; el tema medioambiental, nos comentan que ha mejorado la limpieza pero nos piden más vigilancia para que los vecinos y vecinas tengan esa corresponsabilidad, y reforzar contenedores, y también viendo mobiliario y dotación de equipamientos que se puedan valorar para este entorno”.
José Peña, de la AVV La Yedra de Pinosolete, ha señalado que “hemos tenido el placer de recibir la visita de la delegada y le hemos expuesto el tema del cruce con la A-381, donde ha habido accidentes, porque tiene un paso de vehículos muy grande y a mucha velocidad. Le hemos planteado las carencias del barrio, llevamos mucho tiempo reivindicándolas y tenemos esperanza en que nos echen una mano para mejorar este barrio y que los vecinos se sientan más cómodos”.
Consejos territoriales
Con estas rutas, que han sido aprobadas en las primeras sesiones plenarias de los Consejos Territoriales, se pretende fomentar la cohesión social y las redes de colaboración entre las diferentes asociaciones vecinales. El Consejo Territorial de Distrito Este dio inicio a esta ronda de visitas la pasada semana, con un recorrido por la zona del Parque Atlántico.
Cabe recordar que el Consejo Territorial de Distrito Este renovaba sus cargos en la sesión de constitución celebrada el pasado 4 de marzo en el centro social Blas Infante. Su composición reúne a un representante de los diferentes grupos municipales con representación en la Corporación. También se integran en el Consejo una persona representante de cada de las siguientes asociaciones de vecinos: El Pinar de Jerez, La Yedra de Pinosolete, Parque Atlántico, La Integración, Prindel y Sector 10. Los sectores asociativos suman a las personas representantes de AMPA Atlántida, Asociación Gastronómica José Luis Bermejo y Asociación Cultural Salud y Pureza, más una representación de la ciudadanía, elegida por sorteo.
La primera sesión de pleno tras la renovación de sus cargos se celebraba el pasado 11 de mayo, en un encuentro en el que como punto de partida para la labor a desarrollar, se daba conocimiento de diferentes líneas de gestión relacionadas con la mejora de la convivencia y la calidad de vida en los barrios, como la creación de las Guías de Servicios y Recursos, el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, o el Plan de Barrios.