Nota de Prensa: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal
 

“Los sindicatos municipales del personal laboral piden una subida salarial por encima de lo que establece la ley para cerrar el convenio”

“El Ayuntamiento está aplicando todos los años la subida máxima permitida para el empleado público”



“Las declaraciones del Partido Popular de la señora García-Pelayo respecto a la negociación del convenio del personal laboral demuestran que una vez más intenta jugar con la plantilla municipal. Porque la senadora Pelayo sabe que es ilegal subir el salario a los empleados de las administraciones públicas por encima de lo que marca cada año la Ley General de Presupuestos del Estado”, ha señalado el Gobierno municipal.

Ha añadido que “la señora Pelayo está utilizando a la plantilla ante una campaña electoral, pero ella es de las mentiras al personal municipal. Ya lo hizo en su campaña electoral de 2011 prometiendo que no habría despidos municipales, y al año echó a la calle de forma arbitraria a 260 trabajadores, además de someter a la plantilla municipal a continuos impagos de la nómina y a modificar el convenio de forma unilateral sin ninguna negociación sindical”.

Muy al contrario, el Gobierno municipal socialista “ha convocado 67 mesas de negociación, desde septiembre de 2020 para negociar el convenio del personal laboral, no sentándose a negociar una mayoría sindical en la mayoría de las sesiones. Al contrario de lo ocurrido con el convenio del personal funcionario, que se pudo negociar con sus representantes sindicales y por ello este colectivo cuenta con su nuevo convenio desde el año 2021”.

Cabe recordar, señala el Gobierno, que “al personal laboral se le ha ofrecido las mismas mejoras que se negociaron para el personal funcionario, lo que no fue aceptado por los sindicatos del personal laboral. Mejoras del personal funcionario que han sido ampliadas con un bloque de más mejoras de condiciones laborales y tampoco ha sido aceptado por la parte sindical de los laborales”.

También subraya el Gobierno municipal que “la petición que hacen los sindicatos del personal laboral municipal para cerrar el convenio es una subida de las retribuciones mensuales ilegal, porque las administraciones públicas sólo pueden aprobar incrementos de las retribuciones de su plantilla con el tope que fija la Ley de Presupuestos Generales de cada año, que para 2023 está establecido en un incremento máximo del 2,50% ya aplicado en las nóminas, con posibilidad de que a mediados de año pueda haber un incremento adicional máximo de otro 1%”.

“Pese a que las retribuciones municipales han subido este año el 2,50% y el año pasado el 3,50% (desde 2016 han subido más del 16%) y pese al gran bloque de mejoras de las condiciones laborales que se vienen ofreciendo, los sindicatos tienen bloqueado el convenio exclusivamente por la petición de una nueva subida salarial superior al máximo legal permitido. Se nota que no hay interés en conseguir las otras mejoras laborales, (se adjuntan), sino ganas de hacer ruido”, ha afirmado el Gobierno municipal.

Por todo esto, los representantes del Gobierno “exigimos a la señora García-Pelayo que sea clara y diga públicamente si ella le ha prometido a los sindicatos la subida retributiva que quieren, aunque ello suponga cometer una ilegalidad. O si bien esta jugando con los sindicatos a generar ruidos en la campaña electoral. Le recordamos a la senadora Pelayo que a ella los sindicatos municipales le hacían concentraciones porque ella no pagaba sus nóminas o porque despidió a 260 trabajadores. Ahora ella los anima a reiniciarse porque quieren cobrar una subida salarial al margen de la ley”.

top