Medio Ambiente podó en 2014 más de 7.000 árboles en zonas verdes y públicas de Jerez
La delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado, manifiesta respecto a la denuncia socialista, referida a la situación del arbolado de la ciudad, que “nada más llegar al Área de Medio Ambiente, supe del abandono de parques y zonas verdes de la ciudad por parte de equipos anteriores, entre los que se encuentra el presidido por la socialista Pilar Sánchez, y, por eso su mejora se convirtió en una prioridad”. En la actualidad, la empresa Elsam que actualmente se encarga del cuidado y mantenimiento de unas 373 zonas verdes de la ciudad, que abarcan una superficie total de 1.509.295 metros cuadrados y se han podado en un año más de siete mil árboles.
Felisa Rosado manifiesta que “desde un principio me puse manos a la obra para intentar solucionar los años de abandono. De hecho había zonas de la ciudad cuyo arbolado no se había tocado en ocho años”. Asimismo, resalta que “al llegar la empresa Teconma que, hasta entonces se ocupaba del mantenimiento de zonas verdes, se fue porque estaba en quiebra, y de forma inmediata tuvimos que comenzar a trabajar para arreglar una situación totalmente caótica, que repercutió negativamente en el servicio. Se adjudicó, en marzo de 2012, el servicio a la empresa Elsam que actualmente se encarga del cuidado y mantenimiento de unas 373 zonas verdes de la ciudad, que abarcan una superficie total de 1.509.295 metros cuadrados”.
La delegada señala que le extraña que “el PSOE denuncie esto ahora, y no se diera cuenta de la deficiencias durante los cuatro años que gobernó el Ayuntamiento, cuando no hizo nada al respecto y fue su equipo el que abandonó totalmente las zonas verdes. Denuncian cosas de las que son culpables directos y no reconocen la importante labor y el esfuerzo que estamos haciendo para encauzar años de abandono”. Recuerda la delegada al PSOE que cuando llegó a la Delegación no había “ni grúa”.
La delegada recuerda que en enero del pasado año, además de las labores diarias de poda realizadas por el servicio de jardines de la Delegación de Medio Ambiente, se puso en marcha un dispositivo de poda extraordinario, ejecutado por personal de la empresa Elsan, dentro del contrato de Servicio de Conservación y Mantenimiento de parques, zonas verdes y ajardinadas y arboladas de Jerez, para poner al día el arbolado de la ciudad.
Este operativo de choque ha permitido que Elsan haya realizado la poda de más de 3.950 árboles y el servicio de parques y jardines de más de 2.900. Esto está permitiendo “ponernos al día y dar respuesta a una de las principales demandas efectuadas por los vecinos. Se han atendido y se siguen atendiendo zonas de la ciudad que han estado abandonadas durante años. En algunos casos estamos hablando de más de ocho años de abandono”.
Además de este operativo, los medios de la Delegación Medio Ambiente, que en los últimos meses se han visto reforzados técnicamente, siguen realizando diariamente su calendario de poda y, atendiendo peticiones puntuales de los vecinos y colectivos”.