Detalle Noticias Cultura: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

El pleno respalda la candidatura de Jerez a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031

La declaración Institucional reconoce la extraordinaria riqueza del patrimonio cultural de Jerez y su contribución al progreso del territorio


 


El Pleno ordinario del mes de noviembre ha mostrado sendas declaraciones institucionales sobre la necesidad de planificación del espectro radioeléctrico y en referencia al apoyo a la candidatura jerezana a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031. A ellas se ha sumado una declaración contra la violencia de género consensuado entre todas los grupos y concejal no adscrito.

 

La sesión plenaria da cuenta del acuerdo unánime que reconoce la extraordinaria riqueza del patrimonio cultural material e inmaterial de Jerez y la provincia de Cádiz y su contribución al avance y el progreso del territorio. Así mismo, el pleno ha reconocido el impacto positivo que una candidatura integradora a nivel de la provincia de Cádiz para el desarrollo social y económico de todos sus municipios, para fortalecer su cohesión territorial y, al mismo tiempo, reforzar el sentimiento de pertenencia de los ciudadanos a un espacio cultural común, compartiendo lazos a nivel europeo.

 

También se ha respaldado un proceso participativo abierto y plural para el codiseño de dicha candidatura y se ha manifestado la apuesta por favorecer el desarrollo de un proyecto ilusionante, innovador, sostenible y realista a partir de la propia identidad e historia compartida. También se ha puesto de manifiesto el compromiso a buscar el apoyo de otras administraciones, entidades y organizaciones públicas y privadas, instituciones del ámbito académico o empresas con el objetivo de forjar una sólida alianza de apoyo a este importante reto de ciudad.

 

En el pleno ordinario de noviembre también se ha dado lectura a la Declaración Institucional relativa a la necesidad de planificación del espectro radioeléctrico y concesión de título habilitante para servicios audiovisuales comunitarios radiofónicos sin ánimo de lucro en la ciudad de Jerez, en el marco de referencia de los 35 años de existencia Frontera Radio.

 

En tercer lugar, se dio cuenta de la Declaración Institucional contra las violencias contra las mujeres en conmemoración del 25 N Día Internacional contra la Violencia de Género. Unir esfuerzos entre hombres y mujeres para defender la igualdad, solicitar a todas las administraciones a desarrollar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género e instar a su renovación.

 

Tras las declaraciones institucionales el pleno abordó la modificación de crédito y reconocimiento de crédito extrajudicial en el vigente Presupuesto Municipal para el Ejercicio 2022. Se trata de la modificación del fondo de contingencia para derivar fondos a distintos destinos económicos y sociales de la ciudad afectados por las diferentes crisis económicas y, sobre todo, tras los efectos del conflicto bélico en Ucrania sobre los precios. La medida salió adelante con el voto favorable de de todas las fuerzas salvo el voto en contra del grupo mixto y la abstención de la concejala de Adelante Jerez.

 

También se ha reconocido la labor de los efectivos de la Policía Local actuantes en incendios de los días 13, 14 y 15 de julio pasado para lo que se les ha felicitado públicamente de manera individual, destacando todas las intervenciones que se realizaron en esos días evitando que los daños fueran mayores. El delegado de Seguridad, Rubén Pérez quiso trasladar la felicitación también al personal de Bomberos, Infoca, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, UTE Jerez, Cruz Roja y las personas voluntarias. Estos reconocimientos tuvieron el apoyo unánime de la corporación en Pleno.

top