Evento simple Portada: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

SER O NO SER (N. WHITBY)

JUAN ECHANOVE – LUCÍA QUINTANA – GABRIEL GARBISU - DAVID PINILLA - EUGENIO VILLOTA - NICOLÁS ILLORO

Teatro

Descuento G-25 / Descuento 6 / Cupo Centros Educativos / Amig@ del Villamarta


 


COMPRAR

Ser o no ser es una de las grandes comedias del siglo XX. Originalmente, fue una película dirigida por el maestro Ernst Lubitsch y estrenada en 1942, por United Artists, en plena Segunda Guerra Mundial y apogeo del nazismo, lo cual subraya el valor moral y comediográfico de su argumento e intenciones: demostrar la fuerza y resistencia del teatro para desarmar la mentira y el horror; en este caso del fascismo nazi, y hacerlo a través del poder disolvente de la mejor comedia. Ser o no ser trata del teatro y de los cómicos. Y ha sido objeto, en los últimos años, de varias producciones escénicas en diversos países. El resultado es un artefacto teatral hilarante y trepidante, repleto de diálogos brillantes, giros argumentales sorprendentes y una gran complicidad con el espectador.

 

JUAN ECHANOVE
PROTAGONISTA Y DIRECTOR 

Tras su apuballante éxito de crítica y público metiéndose en la piel del dictador Trujillo de La fiesta del Chivo de Vargas Llosa, Juan Echanove cambia de registro y se pone al frente del gran reparto de esta ambiciosa comedia interpretando al actor protagonista de la obra, papel que en la pantalla bordó el mítico cómico americano Jack Benny. Innumerables e inolvidables sus trabajos en teatro, cine y televisión, es uno de los actores mejor considerados por la profesión, la crítica y el público. En el escenario, donde ha representado más de una veintena de obras, sus últimos montajes han sido Rojo, por la que recibió nominación a Mejor Actor de Teatro en los Premios Fotogramas de Plata 2018 y Sueños, por la que recibió el Premio Ercilla a la Mejor Interpretación Masculina del año. En 2018, también ejerció de narrador de La tempestad. Entre sus interpretaciones escénicas destacan: Los hermanos Karamázov, Desaparecer, Anselmo B., El público y Comedia sin título. En cine ha trabajado con numerosos directores, como Pedro Almodóvar (La flor de mi secreto), Vicente Aranda (Tiempo de silencio), Jaime Chávarri (Sus ojos se cerraron), Francisco Regueiro (Madregilda), J. L. García Sánchez (Divinas palabras; Siempre hay un camino a la derecha), Agustín Díaz Yanes (Sin noticias de Dios; Alatriste), Fernando Colomo (Los años bárbaros), Mariano Barroso (Mi hermano del alma) o Imanol Uribe (Adiós pequeña). Su último trabajo en la gran pantalla es la película hispano-argentina “Te esperaré” (2016), de Alberto Lecchi. En televisión, ha interpretado durante más de una década a Miguel Alcántara en la serie Cuéntame cómo pasó y le hemos visto en Paquita Salas, La zona, Un país para comérselo, Camino de Santiago o Turno de oficio. En la actualidad se encuentra rodando la serie El cid para Amazon Prime Video y tiene pendiente de estreno la serie Desaparecidos (Telecinco), que llegará a la pequeña pantalla próximamente. Entre los numerosos premios recibidos destaca la Medalla de Bellas artes 2017, otorgada por el Ministerio de Cultura, por su trayectoria profesional; el Premio Herald Angel de Interpretación del Edimburgh Theatre Festival por Plataforma (2006); el Premio MAX de las artes escénicas al Mejor Actor Protagonista por El verdugo (2001); ganador en dos ocasiones del Premio Ercilla de Teatro: en 2017, Mejor Interpretación Masculina por la obra Sueños; el Premio Goya al Mejor Actor Principal por Madregilda (1994) y el Premio Goya al Mejor Actor de reparto por Divinas palabras (1988); Concha de Plata del Festival de San Sebastián, Premio ONDAS a Mejor Actor por su interpretación en Madregilda (1994) y Premio de Honor del Festival de Cine de Alicante (2016).

 

LUCÍA QUINTANA

Actriz vallisoletana que acaba de cumplir 30 años en el mundo de la interpretación, al debutar con tan solo 11 años en la compañía de su padre, el actor y director Juan Antonio Quintana. Licenciada en interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, ha trabajado en más de 32 montajes teatrales. En teatro, Lucía ha interpretando numerosos papeles protagonistas, tanto en compañías independientes como en los teatros institucionales, a las órdenes de directores nacionales y extranjeros tan importantes como Gerardo Vera, Ernesto Caballero, Dan Jemett, John Strasberg o Alfredo Sanzol entre otros. Además, ha participado en numerosas series de televisión, películas y cortometrajes. Entre sus últimos trabajos destacan: Jardiel, un escritor de ida y vuelta, Los Hermanos Karamazov, Rey Lear, Cara de Plata por el que fue nominada al Premio MAYTE de teatro, En la Luna que le valió la nominación a los Premios MAX como actriz y fue Premio MAX al mejor espectáculo, No son todos ruiseñores, Comedia sin título, Maribel y la extraña familia. Premio ERCILLA a la mejor actriz revelación. Las Bicicletas son para el verano, por el que la nominan al Premio MAX. Segunda Mano que le valió la Nominación al premio FAMA. En 2004, le conceden la Medalla de Oro de la Diputación de Valladolid a su trayectoria profesional. En Cine y Televisión destacan sus trabajos en la serie Matadero, Cuéntame cómo pasó, Vis a Vis, La que se avecina, Cuenta atrás, Géminis, en la mente del asesino, El internado, Hospital Central...

 

ÁNGEL BURGOS

Ángel Burgos tiene un fantástico currículum tanto en teatro como en cine y televisión. En cine ha formado parte de los largometrajes Muertos de amor, Taxi y Demasiado fácilá para ser fallera, entre otros.
Tiene una larga trayectoria en televisión, ha participado en títulos muy conocidos como Servir y proteger, Las chicas del cableLa que se avecina, El ministerio del tiempo o Águila roja entre otros muchos.
En su carrera teatral, ha formado parte de más de 35 montajes, dirigidos por grandes directores, entre los que destaca, Sueños de Francisco de Quevedo, dirigido por Gerardo Vera, Luces de Bohemia de Ramón M. Valle Inclán, dirigida por Lluis Homar y El Verdugo de Azcona y Berlanga, dirigida por Luis Olmos, etc

 

GABRIEL GARBISU

Actor nacido en Bilbao con 35 montajes teatrales a sus espaldas con directores
como Mauricio Scaparro, Hans Gunter Heyme, Jose Luis Gómez, Magui Mira,
Gerardo Vera, Miguel Narros, María Ruiz y Jose Carlos Plaza entre otros.
Entre sus personajes más emblemáticos destacan: Shylock, Bassanio, Laurencio,
Don Igi, Peer Gynt, Eduardo VIII de Inglaterra, Don Luis Mejía, Miguelín,
Rosencratz, Mortimer…
Igualmente ha participado en distintas películas como Tacones lejanos de Pedro Almodóvar, La reina anónima de Gonzalo Suarez, Amo tu cama rica de Emilio Martínez Lázaro, 22 Ángeles de Miguel Bardem y algunos títulos más con directores como Pilar Miró, Jaime Chávarri, Manolo Gómez Pereira…
También ha intervenido en diversas series de televisión como Amar es para siempreCarlos V, El quijote, La forja de un rebelde, Periodistas

 

DAVID PINILLA

Desarrolla su actividad tanto en Italia, colaborando con la Comañia Pupi e Fresede de Florencia, como en el País Vasco y en Madrid. Ha intervenido en obras de teatro como Plauto in Farsa y Pirandelo uno e due, dirigidas por Angelo Savelly, La espada de Pendragon, dirigida por Lander Iglesias, El pabellón número 6, dirigida por Ángel Gutiérrez, Hamlet, dirigida por Luis Pascual o Soinujolearen semea dirigida por Fernando Bernues. Además, ha intervenido en películas como El día de la bestia, dirigida por Alex de la Iglesia, Días contados, dirigida por Imanol Uribe, El amor perjudica seriamente la salud, dirigida por Manuel Gómez Pereira, o La higuera de los bastardos, dirigida por Ana Murugarren. Es también asiduo en la televisión participando en miniseries como El asesinato de Carrero Blanco y Prim, dirigidas por Miguel Bardem o La princesa Paca, dirigida por Joaquín Llamas y en series como Cuéntame, La que se avecina, El secreto de Puente Viejo, Los nuestros o Mar de plástico.

 

EUGENIO VILLOTA

Actor nacido en Vitoria-Gasteiz en 1970, en 1992 se traslada a Madrid para cursar estudios de interpretación, tanto en la Cuarta Pared como en la R.E.S.A.D. En teatro ha centrado su trabajo en compañías como Zascandil, Teatro Meridional, Loquibandia y teatro-circo Ale Hop. En 2013 trabajó en el C.D.N. con el espectáculo Transición. En 2014 en Maribel y la extraña familia y en El crimen de la perra Chona. También ha participado en Punk Rock y en la versión de Gerardo Vera de Los hermanos Karamázov y los Sueños de Quevedo. En Washington en el teatro Gala, con la obra Cervantes, el último Quijote y más recientemente con El curioso incidente del perro a medianoche. En cine ha colaborado en El doble más quince, Las huellas borradas, En la puta calle y Plenilunio entre otras. Finalmente, en televisión ha participado en series como Cuéntame, La que se avecina, El secreto de Puente Viejo, Seis hermanas, Acacias 38, Todo por el juego y Velvet Colección entre otras.

 

NICOLÁS ILLORO

En televisión, lo hemos visto recientemente en El Cid de Amazon Prime Video y también, en el último año ha formado parte del elenco de La valla serie de Antena 3. En su carrera teatral, ha participado en El desdén con el desdén dirigida por Iñaki Rikarte, en Préstame tus palabras, dirigida por Alex Ruiz-Pastor, en Cordones rojos dirigida por Gabriele Labanauskaite, por la que fue premiado como Mejor Actor en la 21ª Mostra de Teatre de Barcelona. Otros montajes teatrales en los que ha trabajado han sido, Verona, Trabajos de amor perdidos y La familia, entre otros.

Ser o no ser
top