Evento simple Portada: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

LA TARARA/125

Concierto Lírico

CANCIONES POPULARES DE LORCA

FRANCISCO LÓPEZ, dirección

Descuento G-25 / Descuento 6 / Cupo Centros Educativos / Amig@ del Villamarta


 


COMPRAR

PRESENTACIÓN

LA TARARA/125 no es un recital para voz y piano con ilustraciones dancísticas.

LA TARARA/125 es un espectáculo que, tomando como motivo las Canciones populares españolas que grabaron Lorca y La Argentinita en 1932, plantea una recreación libre y multidisciplinar de este ciclo, imprescindible para entender un tiempo y a unos creadores que hicieron de la dignidad y el derecho a la cultura de un pueblo su principal seña de identidad.

Así, la dramaturgia propuesta por Paco López, su director, incide en los componentes esenciales de las composiciones, en sus motivos temáticos, en la potencialidad de sus sugerencias y en las vivencias personales y artísticas de sus tres nuevos ‘intérpretes’ para –a la manera de cómo hicieron tanto Lorca con sus dramatizaciones, como la Argentinita con sus coreografías– crear una estructura teatral y un entramado vocal, musical, y dancístico –(escénico, en suma) que funciona como un caleidoscopio emocional, como un cruce de experiencias donde las Canciones son el punto de partida –y regreso- necesario para hilvanar esta creación compartida, este abrazo entre vida y arte.

Ahora que se cumplen 125 años del nacimiento de Encarnación López Júlvez y Federico García Lorca, es (sin duda) un buen momento para volver a visitar las Canciones populares españolas y repensarlas –y recrearlas- desde la actualidad y el respeto que merecen.

Que tres intérpretes de la talla de Rosa Torres-Pardo, Pablo García-López y Marco Flores; con brillantes trayectorias en sus respectivas y premiadas carreras artísticas (música, canto y danza) se reúnan para crear un espectáculo sobre este ciclo de música popular española habla tanto de su plena vigencia como de la apuesta de los tres por una manera de entender el arte, alejada de la consideración de éste como mero ‘entretenimiento’, desnaturalizado y sin raíces.

PROGRAMA

1898.

¡HOMBRES Y MUJERES, ATENCIÓN!

Federico García Lorca: Retablillo de Don Cristóbal

Manuel G Tavárez: Redención (Marcha Triunfal)

 

AQUELLA MÁQUINA DE PROYECTAR SUEÑOS…

Hermanos Lumière: L’arrivée d’un train

Georges Méliès: Le voyage dans la lune

 

1898-1918.

UNA NOCHE EN EL CAFÉ DE CHINITAS

Juan Sebastián Bach: Chacona BWV 1004

Lorca-La Argentinita: En el Café de Chinitas

Fernando Obradors: Canción del Café de Chinitas

Vídeo: Corrida de toros

 

CON USTEDES, ¡LA ARGENTINITA!

Enrique Granados: Danza nº 5

La Argentinita: Danza nº 5

 

FEDERICO INTERPRETA TRES CANCIONES PARA NIÑOS VERDES

Joaquín Reyes: Canción china en Europa

Antón García Abril: Nana de los naranjales

Joaquín Reyes: Cancioncilla sevillana

 

1918-1931.

EL POETA SE CONFIESA

 

LA ESPAÑA REAL, LA PATRIA SOÑADA

Enrique Granados: El fandango del candil

Vídeo: Viaje a las Hurdes de Alfonso XIII

 

VIENDO VOLAR A LOS BURROS (O LAS HOJAS)

Lorca-La Argentinita: Las tres hojas

Claude Debussy: Soirée dans Grenade – Estampes nº 2

 

ROMANCES DE LOS MOZOS DE MONLEÓN

Lorca-La Argentinita: Los mozos de Monleón

 

1932.

QUERIDA COMADRE

Vídeo: Tanguillos de La Argentinita

La Argentinita (grabación): Alegría solera

 

SEVILLANAS DE LES SIX SOEURS DAINEF

Federico García Lorca: Baladilla de los tres ríos

Lorca-Argentinita: Sevillanas del siglo XVIII

Vídeo: Les six soeurs Dainef

 

1932-1935.

LAS TARARAS

Lorca-Popular: La tarara.

Isaac Albéniz: Corpus Christi en Sevilla

 

1936.

LAS TRES PREGUNTAS

Federico García Lorca: Agua, ¿dónde vas?

 

NANA

Estrellita Castro (grabación): Mi tarara

Lorca-Argentinita: Nana de Sevilla

 

2023.

Lorca-Argentinita: ¡Anda, jaleo!

1. Las Canciones populares españolas de Lorca y La Argentinita salen a la calle en 1931, en cinco discos de gramófono (diez referencias, en total), grabadas y editadas por ‘La Voz de su amo’. Desde su puesta a la venta, tuvieron un gran éxito comercial y fueron difundidas por la radio en numerosísimas ocasiones. Además, las giras que La Argentinita llevó a cabo por España y América también ayudaron sobremanera a su conocimiento, por medio de sus coreografías y como impulsora de la gran suerte comercial de las grabaciones. Por su parte, Lorca empleó muchas de estas canciones en sus obras teatrales: la interpretación y dramatización de las canciones lo planteaba como un ‘fin de fiesta’ final de notable interés artístico.

En su puesta en escena (en la que, a menudo era el propio Lorca el que cantaba), se cuidaban los detalles en gran medida. Como consecuencia, el decorado, el vestuario y el valor que le otorgaba al cuerpo humano fueron premisas básicas en las representaciones de las ‘canciones dramatizadas’, como también las llamó el poeta.

De las Canciones, se han hecho versiones icónicas en ámbitos tan alejados (a priori) como el flamenco y la ópera: existen propuestas dignas de mención como las de Paco de Lucía, Teresa Berganza, Narciso Yepes, Victoria de los Ángeles, Pete Seeger o la Niña de los Peines.

 

2. Sobre ellas, escribe el crítico Adolfo Salazar en el diario ‘El Sol’ (marzo de 1931):

Cantadas por la Argentinita de un modo llano y popular (…) y acompañada por García Lorca en el piano de un modo curioso, que hace de este instrumento el típico piano del salón familiar (…), la interpretación tiene la gracia especialísima, para saborear, la cual es preciso dejar aparte toda preocupación de ‘arte elevado’ y toda proclividad hacia la sensibilidad populachera.

En cuanto a su origen, se trata de armonizaciones de canciones pertenecientes, algunas, al legado popular. Hay también canciones de corro (aunque entroncadas con el fondo de la poesía lírica española) y, otras, extraídas de recopilaciones cultas como son el Cancionero de Olmeda (Burgos), el de Ledesma (Salamanca) o el Cancionero asturiano de Baldomero Fernández.

 

3. En el germen de las Canciones, convergen los profundos aires de renovación social y cultural preconizados por la II República y la ideología regeneracionista krausista canalizada por la Institución Libre de Enseñanza y que, en el campo que nos ocupa, tuvo como apóstol a Felipe Pedrell (y a Granados, Albéniz o Falla, como sus más reconocidos difusores, en la práctica). Pedrell aboga por una idea del arte universal que conserve la diversidad nacional. Para incluir el ‘espíritu’ español en las obras de nueva creación, propone la incorporación de la música popular y del patrimonio histórico, en una articulación armónica entre la tradición (lo que él llama ‘música natural’) y el progreso (‘música artificial’). Por lo demás, este progreso debe alcanzarse en unión con el lenguaje musical extranjero más avanzado.

Paralelamente, la proclamación de la II República, en 1931, se tradujo en la plasmación de muchas de las reivindicaciones civiles, jurídicas y políticas relacionadas con la necesidad de popularizar la cultura y de avanzar en pro de los derechos de la mujer. De este tiempo de ebullición cultural y política dan fe a la creación de ‘La Barraca’ (por Lorca), de la ‘Compañía de Bailes Españoles’ (por la Argentinita) y el reconocimiento del voto femenino en España.

 

4. Las Canciones de Lorca y La Argentinita son el resultado de un impulso artístico y ‘político’ (en el sentido más noble del término) compartido por los dos ‘compadres’ (así se nombraban entre ellos, Federico y Encarnación); del que también participa, como promotor, el torero Ignacio Sánchez Mejías.

Bajo el sencillo ropaje de sus versos y armonizaciones, bajo la escueta balumba de una voz, un piano y unas castañuelas, se nombran o se sugieren temáticas universales y trascendentes, antiguas vindicaciones, el ansia de desagravios y el compromiso de unos artistas con un tiempo, con una sociedad, con una cultura cuyo latido se recoge en palabras y notas.

 

FRANCISCO LÓPEZ
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN

PROYECTOS E IDEAS DEL SUR
PRODUCCIÓN

Rosa Torres-Pardo

Estudió piano con Joaquín Soriano y con Gloria Olaya y amplió sus estudios en Londres, en Viena y en Juilliard School de Nueva York.

Realizó su debut en el Teatro Real de Madrid con la Philarmonía Hungarica. Ha sido invitada por orquestas como la Filarmónica de Los Ángeles, Filarmónica de Londres, St. Petersburg Philharmonic, Orquesta de la Radio de Berlín o Virtuosos de Moscú, con directores como Dutoit, Spivakov, Temirkanov o Fournet, en teatros como el Carnegie y Alice Tully Hall (NY), Wigmore Hall (Londres), Konzerthaus (Berlín), Teatro Colón (Buenos Aires), entre otros.

Ha colaborado con grupos de cámara como Melos, Assai, Janáček o Bretón.

Sus interpretaciones de música española han obtenido el reconocimiento de prestigiosos sellos discográficos como Deustche Grammophon (para quien grabó Goyescas), Glossa The Caterpillar songs, Tangos, Habaneras y otras Milongas. Con Glossa grabó su CD “Iberia”.

Para DECCA, grabó con la orquesta de Tenerife obras de Albéniz y Montsalvatge. Para Columna Música, ha grabado la integral de los quintetos de Antonio Soler con el Cuarteto Bretón.

En los últimos años, Rosa Torres-Pardo ha colaborado en diversos proyectos interdisciplinares. En cine impulsó “Iberia” de Carlos Saura, intervino en “Así que pasen 100 años” de J. Rioyo, en “El color de la música” de López-Linares y “Coloquio en la Residencia” de Gutierrez Aragón. Ha sido productora e intérprete de los documentales “Una rosa para Soler” y “El amor y la muerte. Historia de Enrique Granados”. En teatro montó el ballet “Iberia” con Lola Greco e hizo con guión de Luis G. Montero “La vida rima” y “Suite Albéniz” que interpretó junto Ana Belén y Jose Luis Gómez respectivamente. Junto a Rocío Márquez realizó “Suite Española” y “Desconcierto” que recorrió varios países. Interpretó las óperas de Ricardo Llorca “Las horas vacías” y “Tres sombreros de copa” y estrenó “Rosa en Alejandría” de Sonia Megías.

Rosa Torres-Pardo es Artista Residente de la New York Opera Society, Premio Masterplayers de Lugano (Suiza), Medalla Isaac Albéniz (junto a Alicia de Larrocha) y Premio Nacional de Música 2017.

MEDIA

Instagram: https://www.instagram.com/rosatorrespardo/?hl=es
Twitter: https://twitter.com/rosatorrespardo?lang=es
Facebook: https://www.facebook.com/rosa.torrespardo.9
Web: https://rosatorres-pardo.com/
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCwc4IvNd3bwr6HFN-BdRHA
Spotify: https://open.spotify.com/artist/2ghuhU5Yjr9JNzZg5gJrbM

 

Marco Flores

Bailaor, coreógrafo y Premio Nacional de Flamenco, Marco Flores se identifica como un intérprete libre. Su discurso es actual y en continua evolución, evidencia de un creador vivo y conectado al presente, a la par que mantiene un sello propio y personal que ha ido cimentando a lo largo de más de veinte años de sólida trayectoria.

Destaca su técnica depurada, su creación estrechamente ligada a lo musical y un baile que conecta con sus orígenes flamencos más tradicionales, aunque influenciado por otras disciplinas dancísticas que ennoblecen su coreografía. Su trabajo no teme a arriesgar ni pretende seguir corrientes o tendencias. A lo largo de sus obras, ha abarcado cuestiones como lo femenino, lo intergeneracional, lo queer, o la inasible búsqueda del artista.

Después de diez años coproduciendo espectáculos junto a Manuel Liñán, Olga Pericet y Daniel Doña, fundó su propia compañía en 2010.

Cía. Marco Flores estrenó su primer espectáculo ese mismo año en el Gran Teatro de Córdoba, DeFlamencas, que logró el Premio de la Crítica Especializada del Festival de Jerez de 2012. Desde entonces, la compañía ha producido más de diez espectáculos, contando con artistas invitados de la talla de Carmela Greco, Olga Pericet, Sara Cano, David Lagos o Alejandro Granados, y con directores del prestigio de Francisco López o Juan Carlos Lérida.

Entre sus reconocimientos más recientes, destacan el Premio El Ojo Crítico de Danza 2018, de Radio Nacional de España, por “su lenguaje personal lleno de texturas que enriquecen al flamenco y su constante búsqueda e inquietud que le hacen relacionarse con distintas disciplinas de la danza”, y el Premio Max al Mejor Intérprete Masculino de Danza 2020, por el espectáculo Origen. Además, Flores coreografía de forma habitual a numerosas compañías, destacando sus trabajos coreográficos para el Ballet Nacional de España.

Marco y su compañía han tenido presencia en teatros del prestigio de Teatros del Canal de Madrid, Mercat de les Flors de Barcelona, Lope de Vega de Sevilla, Tanzhaus de Dusseldorf, New York City Center, Sydney Opera House, Sadler’s Wells de Londres, Suzanne Dellal (Tel Aviv), Magnolia Theatre (Shanghái) o la Ópera de Damasco. También en importantes festivales de flamenco y danza, tales como Festival Internacional Madrid en Danza, Suma Flamenca de Madrid, Bienal de Sevilla, Festival de Jerez, Festival de Nimes, Dansa València, Festival Dantzaldia (Bilbao), Cádiz en Danza, Deltebre Dansa, Festival Flamenco Madrid, Flamenco Festival Londres, Festival Flamenco Internacional de Albuquerque (EEUU), Festival Internacional de Danza de la Ciudad de México (UNAM), Kuopio Dance Festival (Finlandia), Konstepidemin Festival (Suecia)…

PREMIOS Y DISTINCIONES

  • Premio Carmen Amaya del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.
  • Premio Antonio Gades del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.
  • Premio Mario Maya del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.
  • Premio Especial del Baile del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.
  • Premio al Mejor Bailaor de la Revista Deflamenco.
  • Premio al Mejor Bailaor de Flamenco Hoy, Crítica Especializada.
  • Premio al Mejor Espectáculo por DeFlamencas de la Crítica del Festival de Jerez.
  • Medalla de Oro del Festival Flamenco de la Virgen de las Nieves, por su trayectoria.
  • Premio El Ojo Crítico de Danza, Radio Nacional de España.
  • Premio Max 2020 al Mejor Intérprete Masculino de Danza.

MEDIA

Facebook: www.facebook.com/MarcoFloresi/
Youtube: www.youtube.com/user/ciamarcoflores
Twitter: twitter.com/ciamarcoflores
Instagram: instagram.com/ciamarcoflores
Web Oficial: ciamarcoflores.com
Perfil DANCEFROMSPAIN: dancefromspain.feced.org/cia-marco-flores/

 

Pablo García-López

El tenor español Pablo García-López es una de las estrellas emergentes de los escenarios de ópera y conciertos europeos. Es elogiado por El Mundo por la “belleza decisiva de su timbre lírico ligero, su indudable musicalidad y comunicabilidad”.

En los últimos años ha realizado aclamadas apariciones en los escenarios más prestigiosos de España, dando lugar a debuts internacionales en teatros de ópera como Royal Opera Wallonie de Liège, Opera de Lausanne, Royal Opera House of Muscat, Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia y Theatre du Capitole de Toulouse. Ha trabajado con Zubin Mehta, Riccardo Chailly, Jesús López-Cobos y Omer Meir Wellber, entre otros directores.

Su temporada 2021/22 incluye un regreso a la Opéra de Lausanne como Basilio en Le Nozze di Figaro, y debuta en varios roles: Benoît en La Bohème en el Teatro Real Madrid y Edgardo en Lucia di Lammermoor en el Gran Teatro de Córdoba. Como concertista solista interpretará el Oratorium nach Bildern der Bibel de Fanny Mendelssohn-Hensel con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, y cantará 2. Jude en Salomé, con David Afkham y la Orquesta Nacional de España, en su expansión su repertorio con obras más alemanas.

Con su sonido fresco y su delicadeza expresiva, Pablo está particularmente asociado con el repertorio mozartiano, habiendo interpretado Ferrando en Così fan tutte en el Teatro Cervantes de Málaga, Belmonte en Die Entführung aus dem Serail y Tamino en Die Zauberflöte en el Gran Teatro de Córdoba y Don Ottavio en Don Giovanni en la Ópera de Oviedo. Otro de los papeles emblemáticos de Pablo es Nemorino en L’Elisir d’amore: un papel que le sienta especialmente bien y que ha cantado muchas veces en los teatros españoles, incluido un salto de última hora en la Ópera de Oviedo bajo la dirección de Óliver Díaz.

Lo más destacado de 2021 fue el estreno mundial de la ópera Tránsito (Pedro) de Jesús Torres en una coproducción del Teatro Real Madrid y el Teatro Español, por la que recibió excelentes críticas. Su pasión por la nueva música le ha llevado a interpretar varios estrenos mundiales como: Sinfonía Córdoba y Escenas de una primavera alemana de Lorenzo Palomo, la ópera Café Kafka de Francisco Coll en el Palau de les Arts, la ópera Fuenteovejuna de Muñiz en la Ópera Oviedo, la ópera El Guardián de los Cuentos de Miquel Ortega en el Baluarte de Pamplona, y los ciclos de canciones Hijo Mío de Jesús Torres y Caminos de la tarde de Hermes Luaces, junto al pianista Aurelio Viribay.

Recientemente, acaba de participar en el Trittico, en el Liceu.

Su primer álbum en solitario titulado Rutas con el pianista Aurelio Viribay fue lanzado en 2020, con canciones de arte español del siglo XX de Edouard Toldrá, Oscar Esplá y los compositores andaluces Joaquín Reyes Cabrera y Ramón Medina Hidalgo. El disco fue premiado con el «Melómano de Oro» por la revista musical Melómano. Su discografía se completa con Turandot Puccini (Decca) dirigida por Zubin Mehta, La Boheme (Accentus) de Puccini dirigida por Riccardo Chailly y la Sinfónica de Córdoba de Palomo (Naxos) dirigida por Jesús López-Cobos.

Nacido en Córdoba, Pablo García-López inició sus estudios de canto en el conservatorio de su ciudad natal con el tenor Juan Luque. Posteriormente perfeccionó sus estudios de canto en la Universität Mozarteum de Salzburgo y en el Centre de Perfeccionamiento Plácido Domingo del Palau de les Arts de Valencia. Completó su formación en Berlín con John Norris. En 2020 fue galardonado con la Bandera de las Artes de Andalucía.

MEDIA

Nueva web: www.pablogarcialopez.es
Instagram: https://www.instagram.com/pablogarcialpez/?hl=es
Facebook: https://m.facebook.com/pablogarcialopeztenor/?locale2=es_ES

 

Francisco López

Córdoba, 1954.

Vinculado a la dirección de espectáculos desde finales de la década de los setenta, ha dirigido más de una veintena de títulos teatrales; y escrito y estrenado varios textos dramáticos.

Dentro del género lírico, ha dirigido producciones de La Traviata, Rigoletto, Lasbodas de Fígaro, Don Giovanni, La flauta mágica, Carmen, Romeo y Julieta, Orfeo y Euridice (Gluck), L’Ottavia restituita al trono (D. Scarlatti), Don Pasquale, El elixir de amor, Los amantes de Teruel, Cecilia Valdés,Maruxa, La canción del olvido, El dúo de la Africana y Doña Francisquita.

Otros trabajos líricos han sido una creación (con dramaturgia propia) sobre composiciones de J. Brahms y Puccini titulada Pasión y muerte de Angélica; el espectáculo Un aura amorosa, recital escenificado; así como nuevas producciones de Aída, Lucia di Lammermoor, el programa doblePagliacci – Cavalleria rusticanay Norma.

Recientemente, ha presentado en México una nueva producción de El elixir de amor.Su último estreno ha sido Diálogos de carmelitas, de F. Poulenc.

En la actualidad, prepara el programa doble Goyescas - El retablo de Maese Pedro,para la Ópera de Oviedo.

Para el flamenco, ha creado el libreto y dirección de los ballets La fuerza del destino(para la Compañía Ziryab Danza), Eco yNarciso(para el Festival de la Guitarra de Córdoba), Réquiem flamenco(para la Compañía Andaluza de Danza, con coreografía de Mario Maya), El Loco(para el Ballet Nacional de España, con coreografía de Javier Latorre; repuesto en 2022) y Fatum! (ballet inspirado en La forza del destino, con coreografía de Javier Latorre y producción de Shoji Kojima).

También en este ámbito, ha escrito y dirigido los espectáculos¡Viva Jerez! (coproducción del Festival de Jerez con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía), Las cinco estaciones(para el Festival de Jerez); Perspectivas, Baile de palabra, Ellay Déjame que te baile(para la Compañía Mercedes Ruiz), ¡eLe eLe!(para la Compañía Leonor Leal), A este chino no le canto (con producción de Shoji Kojima y la participación de Eva Yerbabuena y Miguel Poveda), Por los pelos y Flamencas de película(espectáculos de cabaret flamenco para la cantaora Melchora Ortega) y Navidad flamenca en Jerez.

Estrenos más recientes han sido los espectáculos ¡Vamos allá!de laCompañía Flamenconautas; Tauromagia(con música de Manolo Sanlúcar) y Segunda piel, para la Compañía Mercedes Ruiz; Rayuela,con la Compañía de Marco Flores, y Un cuento de Navidad, para los Farrucos.

Colabora habitualmente con artistas flamencos de la talla de Paco Cepero o La Macanita.

Es, asimismo, productor y creador del concierto-espectáculo ¡Que suenen con alegría!, en el que ya han participado artistas como Ismael Jordi, David DeMaría, Manuel Lombo, David Lagos, Jesús Méndez, Estrella Morente y Ainhoa Arteta.

Proyectos suyos han sido presentados en teatros españoles como el Real y la Zarzuela (Madrid), Liceo y Palau de la Música (Barcelona), Maestranza y Lope de Vega (Sevilla), Arriaga (Bilbao), Cervantes (Málaga), Principal y Auditorio (Palma de Mallorca), Gran Teatro (Córdoba), Albéniz (Madrid), Auditorio Víctor Villegas (Murcia), Palacio de Festivales (Santander), Victoria Eugenia (San Sebastián), Villamarta (Jerez), Gayarre (Pamplona), Campoamor (Oviedo), Pérez Galdós (Las Palmas) y el Palacio de la Ópera (A Coruña); en eventos como el Festival Mozart, la Quincena Musical de San Sebastián, los Festivales de Ópera de Oviedo, Las Palmas y A Coruña; el Festival de la Muralla de Ávila, el Festival de Zarzuela de Oviedo, el Festival de Cap Roig (Girona), la Bienal de Sevilla, el Festival de la Guitarra de Córdoba, la Suma Flamenca de Madrid, el Otoño Lírico Jerezano o el Festival de Tardor de Barcelona; así como en teatros y festivales de Italia, Francia, Portugal, Gran Bretaña, Alemania, Irlanda, Bélgica, Rumanía, Moldavia, Hungría, Bulgaria, Rusia, Serbia, Croacia, Suiza, Austria, México y Marruecos.

La Tarara125
top