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LA CASA DE BERNARDA ALBA

Ópera en tres actos

Coproducción del Teatro villamarta y el Teatro Cervantes y la colaboración del XVIII Festival de Música Española de Cádiz

Música, MIQUEL ORTEGA

JAVIER HERNÁNDEZ, dirección de escena

MIQUEL ORTEGA, dirección musical

 

Descuento Iniciación a la Ópera / Amig@ del Villamarta


 


 

ESPECTÁCULO APLAZADO

 

El Teatro Villamarta aplaza la ópera ‘La casa de Bernarda Alba’ ante las nuevas restricciones de la Junta

Traslada a la próxima primavera esta nueva producción lírica, prevista inicialmente para el 21 de noviembre

Las entradas adquiridas serán válidas para la nueva fecha, pero se establece un plazo de devolución para el público que no pueda asistir

 

 

 

 

ANA IBARRA – CARMEN ROMEU – LUIS CANSINO – MARINA PARDO - MARIFÉ NOGALES - BELÉN ELVIRA – MARIBEL ORTEGA – MARÍA OGUETA - HELENA DUEÑAS

ORQUESTA DE CÁMARA LÍRICA DEL SUR

JESÚS RUIZ, escenografía y figurines

FRANCISCO LÓPEZ, iluminación

MIQUEL ORTEGA, dirección musical

JAVIER HERNÁNDEZ, dirección de escena

 

La casa de Bernarda Alba fue la última obra teatral de Lorca. Y ahora nos encontramos con la primera versión operística en castellano. Su compositor, Miquel Ortega, la escribió entre 1991 y 2006, y el libreto se basa prácticamente en su totalidad en el texto original. Su autor, Julio Ramos, solo suprimió algunas escenas, cambió ciertas frases y eliminó personajes secundarios.

La ópera de Ortega se estrenó finalmente, en su versión sinfónica, en el Teatro Brasov de Rumanía, el 13 de diciembre de 2007. Dos años después lo hizo en España, en los Festivales de Santander y Perelada. Y en noviembre de  2018 pudimos verla en la Temporada del Teatro de la Zarzuela donde vio su  estreno la versión de cámara.

En su Bernarda Alba, Ortega reivindica el arraigo de la tonalidad en el género operístico para evitar la muerte de la ópera y el distanciamiento con el público. Destacan los diálogos con frases cortas y réplicas contundentes, sin caer en la banalidad. Hace hincapié en la crítica a una sociedad con doble moral, donde la obsesión por la religión, las falsas apariencias, la hipocresía y la virginidad está reflejada en cada uno de los momentos de la obra. También trata la jerarquización de la sociedad de manera clara y contundente. En ella vive el universo femenino rural como algo claustrofóbico, asfixiante y frustrante.

El Teatro Villamarta de Jerez y el Teatro Cervantes de Málaga se han unido para abordar una nueva producción escénica con un equipo creativo íntegramente andaluz y  que contará con un espléndido reparto de voces que harán que se vean los huesos y la sangre de esas mujeres. 

Una obra que afianza la vigencia de Lorca en nuestros días. Su contemporaneidad nos recuerda que con el paso de los años, el poeta de Granada se ha convertido en uno de los grandes mitos del Siglo XX.

Mi Bernarda Alba 

Miquel Ortega

Mi memoria no llega a tanto como para recordar cuando sentí la fascinación por Federico García Lorca. Recuerdo ir al instituto con 15 o 16 años y llevar un ejemplar de La casa de Bernarda Alba en una edición de Castalia Didáctica en la que venía un análisis extenso de la obra aparte del texto, obviamente. Yo ya había compuesto alguna ópera, si lo que hacía a esa edad se le puede llamar componer, y la idea de llevar a la lírica esta obra me obsesionaba. Años más tarde, a finales de los 80, le pedí a mi libretista, Bruno Bruch, que escribiera una adaptación de Bernarda Alba para convertirla en ópera. Después de algunas reticencias por su parte, sin duda apabullado por el genio de Lorca, aceptó llevar a cabo la labor de adaptación. Él me propuso los cambios; a saber: eliminar los personajes de la Criada —dejando a esta sólo como un personaje sin texto, es decir una figurante— y Prudencia, este último completamente. Eliminar la primera escena de la obra, convirtiéndola en un Preludio en el que, si se quiere, se pueden escenificar las acciones propuestas por Lorca, pero sin texto alguno y eliminar también la primera escena del Acto Tercero, aquella en la que aparece Prudencia. 

Otra propuesta de Bruno fue que el personaje de María Josefa fuese interpretado por una actriz que hablara sobre la música en lugar de por una cantante. Bruno, gran conocedor del género operístico, sabía que había precedentes en varias óperas clásicas de personajes hablados, y consideraba que esto tenía una gran fuerza dramática. Yo estuve de acuerdo con él. Para mediados de 1991 Bruno tenía casi listo todo el libreto y yo empecé a ponerle música. 

Quisieron las circunstancias de la vida que empezara a componer la obra cuando trabajaba como maestro repetidor en mi querido Teatro de la Zarzuela en la temporada de ópera. Por aquel entonces el Real todavía no había reabierto sus puertas y aquí se representaba todo el repertorio. Es más que probable que algunas páginas de la obra las haya escrito en este recinto, como posteriormente hice con algunas de mis obras, entre ellas el ciclo de canciones Nueve gacelas por el Monte Líbano —compuesto íntegramente en el camerino del director de orquesta— y los veinte primeros minutos de mi ópera más reciente, Après moi, le déluge. Volvamos a mi Bernarda Alba. Fui consciente de que este proyecto que emprendía, llevado por mi necesidad de ponerle música y no por encargo alguno, se demoraría largo tiempo debido a mis compromisos como pianista repetidor aquí y mi incipiente carrera como director de orquesta —había debutado a finales de 1990—, así que siguiendo el ejemplo de Richard Wagner, hice lo que él contaba en su biografía sobre el plan de trabajo a largo plazo de la Tetralogía, y me puse a componer los leitmotivs de las situaciones y personajes y a crear un material temático sobre el que dar unidad a la obra dentro de su variedad. La música la terminé en 1999, pero la orquestación en versión para orquesta sinfónica no vería la luz hasta mediados de 2006, cuando ya teníamos un proyecto entre manos para estrenarla en el Teatro de la Ópera de Brasov (Rumanía) en diciembre de 2007. 

Tristemente Bruno Bruch cayó gravemente enfermo a primeros de los 90, poco después de empezar la composición del libreto y falleció en 1995, cuando yo andaba solamente por la mitad del Acto Segundo. Contaba 35 años de edad, y consciente de su cercano final me pidió que en el libreto apareciera su nombre real, Julio Ramos, y no el seudónimo artístico con el que todos le conocíamos.

Es curioso que mi primera idea para la orquestación de Bernarda Alba fuera el hacerla para orquesta de cámara, siguiendo el ejemplo de Benjamin Britten en algunas de sus óperas como The Turn of the Screw, The Rape of Lucretia y Albert Herring. Pero después de haber empezado la labor en ese formato se me comunicó que existía la posibilidad, como ya mencioné, de estrenarla en Brasov y el teatro prefería usar la plantilla sinfónica completa.

Para esa primera producción fueron determinantes el empeño y el entusiasmo de dos personas, el director de escena Román Calleja y el productor Sorin Melinte. Posteriormente y gracias a haberla representado, los responsables de los festivales internaciones de Santander y Perelada, que estuvieron presentes en el estreno de Rumanía, decidieron estrenarla en España. Debo aclarar que gracias a las sugerencias de Calleja, el personaje de la Criada cobró voz, ya que sus frases más importantes el libretista las había adjudicado a la Poncia, y Calleja consideró que dramatúrgicamente esto era débil. 

Mi Bernarda Alba, musicalmente hablando, emplea un lenguaje relativamente conservador, ya que yo me considero un compositor fiel, en cierto modo, a la tradición, en la línea de compositores como Shostakóvich, Poulenc, Bernstein, Montsalvatge, etc. No es una comparación estilística, ya que cada uno de estos compositores tiene su propia personalidad, pero sí digamos que me guía el mismo credo artístico, aquel que da crédito a la continuidad de la melodía y los elementos tonales. Eso no impide que muchos momentos de la obra, por su dramatismo, usen una música cercana a la atonalidad y politonalidad, pero siempre como uso descriptivo de las situaciones. 

La estructura de la obra tiene mucha influencia de los compositores veristas en general y de Puccini en particular, compositor al que admiro sobremanera y que me parece un genio a la hora de construir situaciones dramáticas. Es por eso que me atrevería a clasificar esta ópera como neo-verista. 

El uso de los leitmotivs es extenso, pero destacan el motivo de la casa, que es lo primero que oímos en la obra y aparece muy dosificado a lo largo de ella, los tres motivos de Bernarda; el suyo propiamente dicho que suena cuando aparece en escena por primera vez, el de su poder en la casa, que aparece poco más tarde en la misma escena, y el de la crueldad que sonará por primera vez también en esta escena cuando haya proclamado la «sentencia» de los ocho años de luto. 

Otro motivo importantísimo que suena en tres formas distintas es el de Pepe el Romano, personaje que no aparece físicamente pero está de modo omnipresente en la obra. La primera forma, más larga, es sinuosa y se basa en armonías extraídas del lenguaje del jazz, ya que a mi modo de ver esa música refleja la sensualidad que despierta este hombre en las mujeres más jóvenes de la casa. La segunda forma es más corta pero más lírica y la tercera es simplemente la cabeza del motivo, cuatro notas solamente, que suenan en diversos momentos de la ópera cuando se alude al personaje o al deseo sexual. 

Hay un motivo que yo llamo de la ansiedad, pero que está relacionado casi siempre con Adela o con Martirio y que es una especie de ostinato de notas repetidas que van ascendiendo y descendiendo. Otro motivo de carácter levemente andaluz es el de la premonición del drama. Es un motivo corto, muy característico, que suena casi siempre en la trompa.

Por último, quiero destacar el tema, más que motivo, de María Josefa, que es muy melódico y se mueve en una progresión continua, llegando a ocupar gran parte de la escena final del Acto Primero, cuando ella habla, y un fragmento de su intervención en el tercero. 

Sólo me resta decir que la versión para orquesta de cámara que escucharemos en esta ocasión la debo a dos personas que me animaron a retomar mi idea original, el asistente de dirección musical y pianista, Rubén Fernández Aguirre, y el director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco. 

ANA IBARRA

Mezzosoprano

Dotada de un bello timbre de mezzosoprano, Ana Ibarra se ha distinguido a lo largo de su carrera no sólo por la gran calidad de su voz, sino también por su versatilidad en el canto y su cuidada línea musical, cualidades que le han permitido abarcar un amplio repertorio. Amante del teatro clásico y la interpretación, destacan las dimensiones dramáticas que aporta a sus papeles. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, como el Premio Ópera Actual -junto a Plácido Domingo-, o el Grammy Award por la grabación de la ópera Falstaff (London Symphony Orchestra, Sir Colin Davis).

Desde su debut operístico en el año 2000 (Donna Elvira, Don Giovanni), ha desarrollado una intensa carrera a nivel internacional, colaborando habitualmente con teatros de gran prestigio, como la English National Opera, La Monnaie de Bruselas, Teatro Colón de Buenos Aires, Vlaamse Opera de Gante, Teatro Real de Madrid, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Ópera de Oviedo o el Teatro de la Maestranza de Sevilla, entre muchos otros.

Así, ha trabajado bajo la dirección de batutas tan importantes como Sir Colin Davis, Marc Minkowski, Kazushi Ono, Yannick Nézet-Séguin, Edward Gardner, Bertrand de Billy, Philippe Entremont, Franz Paul Decker, Jesús López Cobos, Josep Pons, Pablo González, Víctor Pablo Pérez, Enrique Mazzola, Miquel Ortega, Enrique García Asensio, Josep Caballé, Paul Goodwin o Antoni Ros Marbà, entre otros.

Voz en constante evolución, actualmente centra su carrera operística en roles protagonistas de mezzosoprano, como Carmen (Carmen), Dalila (Samson et Dalila), Charlotte (Werther) o los grandes papeles verdianos como Amneris (Aida) o Azucena (Il Trovatore), además de repertorio del siglo XX (Stravinsky, Bartok, Falla, etc.).

Apasionada de la música contemporánea, ha tenido la oportunidad de participar en el estreno mundial de óperas como Faust-ball de Leonardo Balada en el Teatro Real de Madrid o Babel 46 de Montsalvatge en el Gran Teatre del Liceu.

Ana Ibarra es también una consumada intérprete de zarzuela y repertorio lírico español, donde ha protagonizado algunas de las obras más importantes escritas para mezzosoprano, como Luisa Fernanda, La del Soto del Parral, La Bruja, La Vida Breve, Goyescas o Las Golondrinas.

Igualmente combina sus actuaciones operísticas con conciertos y recitales. En este género, ha actuado en salas tan reconocidas como la Konzerthaus de Viena, Tonhalle de Zurich, Barbican Center de Londres, National Concert Hall de Bucarest, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Palau de Valencia, Kursaal de San Sebastián, etc.

Su repertorio concertístico incluye obras de Alban Berg (Sieben Frühe Lieder), Richard Wagner  Wesendonck Lieder), Gustav Mahler (Das Knaben Wunderhorno), Giuseppe Verdi (Requiem), Xavier Montsalvatge (Cinco canciones negras), Manuel de Falla (Siete canciones populares), etc.

Ana Ibarra ha grabado para importantes sellos discográficos, como Deutsche Grammophon, Opus Arte, BBC, LSO, Dynamic o Naxos. Entre sus grabaciones cabe destacar la versión completa de la ópera Falstaff dirigida por Sir Colin Davis y la London Symphony Orchestra, que obtuvo el Premio Grammy, así como la obra La Conquista de Granada, de Emilio Arrieta, dirigida en el Teatro Real por Jesús López Cobos.

CARMEN ROMEU

Soprano

Nacida en Valencia, ha sido alumna de Renata Scotto en el Opera Studio de la “Academia Santa Cecilia” de Roma y ha sido galardonada con el Premio a la Cantante Revelación por la Fundación de los Premios Líricos Teatro Campoamor.

 

Ha trabajado con maestros como L. Maazel, R. Chailly, K. Nagano, A. Zedda, C. Aragón, D. Renzetti, M. Ortega, P. Fournillier, M. Mariotti o J. M. Pérez Sierra, entre otros.

 

Entre sus recientes actuaciones cabe destacar Otello de Rossini (Desdemona) en el Theater an der Wien, Opera Vlaanderen y San Carlo de Nápoles; Idomeneo en el Palau de les Arts; La Bohème (Musetta) en el San Carlo de Nápoles, Teatro Real, Les Arts, ABAO y Campoamor de Oviedo; Cosi fan tutte (Fiordiligi) en el Principal de Palma, São Carlos de Lisboa y Auditorium de Roma; Armida (Armida) en la Opera Vlaanderen y Rossini Opera Festival de Pesaro; La Donna del Lago (Elena) en el ROF; Poliuto (Paolina) en el São Carlos; Adina (Adina) de Rossini en el Reate Festival; La Traviata (Violetta) en Oviedo y Córdoba; Il Barbiere di Siviglia (Rosina) en Oviedo; La del manojo de rosas (Ascensión) en el Teatro de la Zarzuela y Teatro de la Maestranza; Las golondrinas en el Teatro de la Zarzuela y Teatro Campoamor; Marina (Marina), Clementina (Doña Clementina) y La casa de Bernarda Alba (Adela) en el Teatro de la Zarzuela; un concierto benéfico en el Musikverein invitada por Juan Diego Flórez; homenajes al Maestro Zedda  en Coruña y Opera Vlaanderen; El sombrero de tres picos con la Mahler Chamber Orchestra y Pablo Heras-Casado en diversos conciertos por la geografía española y cuya grabación se ha editado en Harmonia Mundi;  Rinaldo en la Ópera de Oviedo y varios conciertos con Harmonía del Parnás en Nueva York y Chicago. 

 

Sus actuaciones esta temporada incluyen, entre otras, Die Zauberflöte en el Principal de Palma, La casa de Bernarda Alba en el Teatro Villamarta de Jerez y en el Teatro Cervantes de Málaga.

LUIS CANSINO

Barítono

De origen gallego, inicia su formación musical en Vigo. Estudia Canto en el Real Conservatorio Superior de Madrid, obteniendo el Premio de Honor Fin de Carrera y el Premio Extraordinario “Lucrecia Arana”. Posteriormente amplía su formación con el célebre tenor Pedro Lavirgen. 

En 1990, obtuvo el 1er. Premio del Concurso de Canto “Francisco Alonso”, y fue finalista del Trofeo “Plácido Domingo” organizado por la Asociación Madrileña de Amigos de la Música. Embajador Cultural para la Paz en Chiapas y Premio “Revelación Lírica” en México, ambos en 1993. En 1998 participa en los actos conmemorativos de la Independencia de Filipinas, en 2006 en la Gala 150 Aniversario del Teatro Nacional La Zarzuela de Madrid y, un año más tarde, en el 55º Aniversario de la Ópera de A Coruña. En 2010 es invitado a cantar en Le Concert Noble de Bruxelles con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea. Premio a la Trayectoria Profesional concedido, en 2015, por la Asociación Española de Amigos de la Lírica, ha sido galardonado, entre otras instituciones, por el Departamento de Cultura de la Ciudad de México, la Fundación Arte Lírico de Colombia,  la Asociación Romanza-Ópera de Lima, los Institutos Sonorense y Michoacano de Cultura, la Asociación Músico-Cultural “Pedro Lavirgen”, y los Ayuntamientos de Bujalance y Haro.

Debuta en 1987 con la Antología Homenaje al Maestro Alonso en el Centro Cultural Teatro Fernán Gómez de Madrid,  y, cuatro años más tarde, hace su debut operístico como Escamillo / Carmen en la Ópera de Morelia. Ha colaborado con prestigiosos Maestros (M. Armiliato, A. Davis, J. Conlon, B. Campanella, C. Rizzi, M. Zanetti, PG. Morandi, M.A. Gómez Martínez, G. Bisanti, O. Lyniv, G. Carella, F. Haider, R. Tebar, F. Carminati, V. Petrenko, KL. Wilson,  G. García-Calvo, P. Halffter, O. Díaz, M. Ortega, JM. Pérez-Sierra, S. Alapont, A. Yurkevich, J. Kyzlink, J. Bernàcer, VP. Pérez, R. Calderón, L. Tingaud, A. Allemandi, N. Dohotaru, A. Samoil?, A. Pirolli, M. Guidarini, E. Patrón de Rueda, E. Diemecke, C. Soler, JM. Moreno, A. Díez-Boscóvich, S. Vázquez), así como con grandes Directores de Escena (L. Pelly, R. Carsen, N. Jöel, PL. Pizzi, D. Pountney, W. Allen, E. Sagi, L. Kemp, JC. Plaza, J. Tamayo, M. Pontiggia, GC. del Mónaco, B. Hebert, S. Poda, O. Mears, S. Coppola, M. Gas, G. Tambascio, M. del Arco, I. García, D. Slater, R. Giacchieri, JA. Rechi, F. López, G. Maya, B. Lluch, Ch. Rath, F. Matilla, M. Gasparon, P. Panizza, G. Maya, JL. Cruz, J. Chávarri, A. Amengual, JA. Morales, KH. Wilhelm, R. López Miarnau, F. Figueroa, R. Vázquez, M. Carniti, M. Espinosa, G. Morelli), entre otros.

Habitual en importantes temporadas de ópera de Europa y América, destaca su interpretación de roles como Leporello / Don Giovanni,  Sulpice / La fille du régiment, Dulcamara / L’elisir d’amore, Nottingham / Roberto Devereux, Luna / Il trovatore, Germont / La traviata, Monforte / I vespri siciliani, Carlo / La forza del destino, Amonasro / Aida, Iago / Otello, Barnaba / La Gioconda, Sharpless / Madama Butterfly, Marcello / La bohème, Scarpia / Tosca, Michonet / Adriana Lecouvreur,  Roque / Marina, o los protagonistas de Il barbiere di Siviglia,  Nabucco, Macbeth, Rigoletto, Simon Boccanegra,  Falstaff y El gato montés, entre otros títulos.

Primer Barítono de la famosa Antología de la Zarzuela de José Tamayo, es un reconocido intérprete de este género, con casi 40 títulos en su haber, entre los que podemos destacar Vidal / Luisa Fernanda, Juan / Los gavilanes, Juan Pedro / La rosa del azafrán, Joaquín / La del manojo de rosas, Black / Black el payaso, Juan de Eguía / La tabernera del puerto, Pedro Stakoff / Katiuska, Don Manolito / Don Manolito, Santi / El caserío, Miguel / La parranda, Mario / La leyenda del beso, Germán / La del soto del parral,  El Caballero de Gracia / La Gran Vía, o Nühredin / El asombro de Damasco.

Su repertorio de concierto incluye The Messiah (Händel),  Die Krönungsmesse (Mozart), Symphonie Nr.9 Choral (Beethoven), Requiem  (Fauré),  Carmina Burana (Orff), Ha participado en la recuperación de las zarzuelas Chin Chun Chan (Jordá), Mis dos mujeres (Barbieri), María Adela (Bartlet), Xuanón (Moreno-Torroba), El juramento y El sueño de una noche de verano, ambas de Gaztambide,  las óperas  Ezio (Händel), Rénard the fox (Stravinsky) y La Dolores (Bretón), y, más recientemente en los estrenos mundiales de las óperas Fuenteovejuna (Muñíz), y La casa de Bernarda Alba (Ortega), esta última en su versión para orquesta de cámara, y cuya interpretación del papel travestido de Poncia ha supuesto un auténtico hito en su carrera.

Tiene en su haber los estrenos mundiales y grabaciones de Salmo (Carreño), The march of victory (Muhammad), Cantata Asturiana (Ruíz) y varias obras del compositor mexicano Álvarez del Toro (las óperas El canto de los volcanes y La marimba arrecha, la suite Espejos y el himno El Gigante). Ha grabado, así mismo, la Pavana Real de Joaquín Rodrigo (EMI Classics), Las siete canciones populares españolas de Manuel de Falla (Canal 11 de TV-México), Clásicos de Navidad (Cadena COPE), las zarzuelas El rey que rabió (Iberautor), La del manojo de rosas, La Gran Vía, y La rosa del azafrán (todas para YouMoreTv) y varias selecciones líricas junto a la Orquesta Sinfónica de Gijón. 

MARINA PARDO

Mezzosoprano-contralto

Marina Pardo es titulada por el Conservatorio de Oviedo y la Escuela Superior de Canto de Madrid en la cátedra de Pilar Pérez-Iñigo y Julio Alexis Muñoz.

En 1994 es seleccionada por Alfredo Kraus para perfeccionar sus estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid y ese mismo año se le concede el 1º Premio en el II Festival Lírico de Callosa d’En Sarriá, otorgado por Elena Obratzsova y Ana Luisa Chova. También ostenta la 1ª clasificación femenina en el VI Concurso Internacional Francisco Alonso y la Medalla de Plata al Mérito Artístico de Juventudes Musicales de Santander. Ha ofrecido numerosos recitales con su pianista habitual, Kennedy Moretti, destacando el Winterreise en el Auditorio Nacional. En 2003 grabó The Caterpillar, Albéniz songs, (Deutsche Grammophon) junto a la pianista Rosa Torres Pardo.

Dentro de la música sinfónica ha cantado bajo las batutas de Zedda, Valdés, García Asensio, Heltay, Encinar, Rilling, Jesse Levine, Ortega, Albiach, Brouwer, Frühbeck de Burgos, López Cobos, Ros Marbá, Viotti, Herbig y Steinberg debutando en el Campoamor con Alexander Nevski de Prokofiev y destacando, entre su repertorio, Das Lied von der Erde de Mahler, Alt Rapsodie de Brahms, Wesendonck Lieder de Wagner o Poème de l’amour et de la mer de Chausson.

Ha interpretado el rol de “la Abuela” de La vida breve de Falla en en giras con la ONE, ORTVE, New York Philharmonic, Israel Philharmonic, Dresdner Philharmonie, ROSS y Nacional Danesa con los maestros Pons, Halffter, Ros Marbá y Frühbeck de Burgos, en salas como la Konzerthaus Wien, Avery Fischer Hall at Lincoln Center en New York o la Mare Palatui de Bucarest.

Hace sus primeras incursiones en la música antigua de la mano de Eduardo López Banzo con Al Ayre Español en los Festivales Europeos más prestigiosos del género (Herne, Utrecht, Libramont, Schleswig-Holstein, Societé Philharmonique de Bruxelles...) representando las zarzuelas barrocas Acis y Galatea y Júpiter y Semele de Literes y grabándolas para Harmonia Mundi, disco por el que reciben el Premio Nacional de Música 2005. Posteriormente se prodiga con Le tendre amour, Real Compañía Ópera de Cámara (con otras dos grabaciones para el sello K612) o el vihuelista Juan Carlos de Mulder con quien forma dúo desde hace más de diez años.

En el campo de la ópera y zarzuela ha intervenido en numerosas producciones como Le Nozze di Figaro, Die Walküre, Carmen, La Traviata, Die Zauberflöte, Il Barbiere di Siviglia , Lucia di Lammermoor, Otello, Tancredi, Rigoletto, L’Enfant et les Sortilèges, Manon, Elektra, The Rape of Lucretia, La Verbena de la Paloma, Doña Francisquita, Die Frau ohne Schatten, The Little Sweep, Eugen Onegin, La Sonnambula.. bajo la dirección escénica de Sagi, Iturri, García, Poda, Bollaín, Guti, Rodríguez Aragón, Portacelli, Plaza, Pontigia, Kemp, López, Font (Els Comediants), Garcia, Palés, Lavelli, Joel, Pizzi, Ichikawa... en la práctica totalidad de las temporadas operísticas nacionales así como en el Carlo Felice de Génova o la Ópera de Philadelphia.

Debido a su gran interés y compromiso con la música contemporánea, ha sido requerida para participar en estrenos de diversas obras como la ópera La Tarasca de Martín Pompey. la ópera de cámara para mezzosoprano y actor “El Respirar de las Estatuas” de Juan Manuel Artero junto al actor Jose Luis Gómez, el “Réquiem” de García Román, la ópera de cámara “Pensares de Rocinante,” de Jose Buenagu o “Viento oscuro del mar”, para mezzosoprano, flauta en sol y piano, de César Camarero y han sido muchos los compositores que han escrito expresamente para ella, como Cristobal Halfter (rol de Marta en la ópera Lázaro), Antonio Noguera Guinovart (tres nanas para mezzosoprano y piano), Juan Manuel Artero (“Sobre lo inútil perpetuo” para mezzo flauta y piano), Miquel Ortega (rol de Magdalena en la ópera “La casa de Bernarda Alba” y la canción “Romance sonámbulo”), Miguel Franco (Sonetos de “ El Quijote” para mezzosoprano, viola y octeto de viento), César Camarero (“Pequeño teatro de otro mundo”, para voz y piano). También ha interpretado “Canciones de Amor y de Olvido” de Miguel Franco, “Canciones Al-Andalus” de C. Halfter (grabadas para Verso), “Canciones de Amor y vida” de José María Gallardo y la Sequenza y las Folksongs de Berio. Todo esto con destacados pianistas y agrupaciones como Quantum Ensemble, Leipzig Quartet, Koan 2, Grup Instrumental de Valencia, Bartomeu Jaume, Gustavo Díaz-Jerez y Antonio Ortiz.

Cabe destacar su interpretación de Federico García Lorca en la ópera “Ainadamar” de Osvaldo Golijov por el que ha sido reclamada tras su estreno en España en la ópera de Philadelphia o en el Cesis Festival en Letonia.

Ha participado como alumna activa en clases magistrales de Thomas Quasthoff, Carlos Chausson, Dolora Zajick, Joice Di Donato y Elena Obratzsova. 

Sus próximos compromisos son:

    1. Marzo/21: La canción de la tierra de Mahler con la Orquesta Real filharmonía de Galicia. Dirección: Paul Daniel 

    2. Abril/21: Rückert Lieder de Mahler con la Orquestra Sinfónica Portuguesa. Dirección: Joana Carneiro, 

    3. Junio/21: El Gato Montés de Penella (Frasquita) en el Festival de Teatro Lírico de Oviedo. Dirección: Lucas Macías

    4. Junio/22: María Moliner de Antoni Parera Fons (Isidra Guzmán) en el Festival de Teatro Lírico de Oviedo.

    5. Dos giras por China y Canadá con la zarzuela barroca Los Elementos de Antonio de Literes en la que interpreta el papel de Fuego y con el que llevan casi diez años girando por todo el mundo en los principales festivales barrocos.

MARIFÉ NOGALES

Mezzosoprano 

Nacida en Andoáin (Guipúzcoa), ha actuado en prestigiosos festivales como la Quincena Musical de Donostia, Festival Internacional de Granada o Festival de Música de Peralada y en las temporadas del Teatro Real, Gran Teatre del Liceu, Teatro Nacional São Carlos de Lisboa, Ópera de Oviedo, Teatro de la Maestranza, Teatro Arriaga, Teatro de la Zarzuela, ABAO o Teatros del Canal, bajo la batuta de importantes directores como P. Fournillier, M. Armiliato, M. Mariotti, T. Currentzis, Al.Zedda, O. Dantone, P. Rizzo, L. Bringuier, V.Petrenko, M. Ortega, P. Halffter, J. López Cobos o F. Haider, entre otros.  

Sus últimas actuaciones incluyen Il Viaggio a Reims y El Gato Montés en el Teatro Nacional São Carlos de Lisboa; Carmen (Mercedes) con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y también en el Teatro de la Zarzuela, el Auditorio Baluarte de Pamplona, Mahón y Kursaal; Manon Lescaut e Il Barbiere di Siviglia en ABAO; Un avvertimento ai gelosi y Adriana Lecouvreur en el Teatro de la Maestranza; Le cinesi y Los Elementos en la Fundación Juan March; Thaïs en versión concierto en el Gran Teatre del Liceu, en el Teatro Real y en el Festival de Peralada; La Cenerentola en San Sebastián; Madama Butterfly y Dead Man Walking en el Teatro Real de Madrid; La casa de Bernarda Alba en Santander, Peralada y el Teatro de la Zarzuela; un concierto con la Orquesta de Córdoba interpretando la Pasión según San Mateo; Otello en el Teatro Cervantes de Málaga; Los Elementos en el Teatre Principal de Palma;  Madama Butterfly (Suzuki) en el Teatro Villamarta de Jerez; un concierto del Réquiem de Mozart organizado por el Teatro Real en la Catedral de Burgos; La ópera de cuatro notas dentro de la Quincena Musical donostiarra; El Caserío y Mirentxu en el Teatro de la Zarzuela y Die Walküre y La Traviata en el Teatro Real. 

Además, ha grabado para Naxos la ópera Otello de Verdi (Emilia) bajo la dirección de Friedrich Haider.

Entre sus compromisos para esta temporada cabe destacar La casa de Bernarda Alba en el Teatro Villamarta de Jerez y la Misa Solemnis de Beethoven con la Orquesta de Córdoba, entre otros. 

 

BELÉN ELVIRA 

Soprano

En junio de 2019 cantó en la Catedral de la Almudena de Madrid, un concierto junto al maestro Plácido Domingo, dirigido por el maestro Jordi Bernàcer.

En Noviembre del 2014 cantó en la prestigiosa sala de conciertos Wigmore Hall de Londres en un recital con el tenor Jorge de León y el pianista Álvarez Parejo; con gran éxito de público y crítica.

En Febrero del año 2016 debutó Andrea Chenier en el teatro Benito Pérez Galdós de Las Palmas, junto a Daniela Dessi, Jorge de León y Sergey Murzaev.

Más destacados: Preziosilla de “La Forza del Destino” en Las Palmas; Salomé, en el Teatro Filarmónico de Verona, con Najda Michael, dirigida por Michael Balke; La Casa de Bernarda Alba, de Miquel Ortega, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid; la Zia Principessa de Suor Angelica, en Galicia; Stabat Mater de Rossini, en el Auditorio de Zaragoza; Suzuky (“Madame Butterfly”), Maddalena, (“Rigoletto”), Dama de Lady Macbeth (Macbeth) Santuzza; Lola (“Cavalleria Rusticana”), Amneris (“Aida”), Eboli (“Don Carlo”), Azucena (“Il Trovatore”); Misa Coronación (Mozart) con Olga Peretyatko, Requiem (Mozart y Verdi), Das Lied von der Erde (Mahler), Petite Messe Solennelle (Rossini), así como diversos recitales a piano.

MARIBEL ORTEGA

Nacida en Jerez de la Frontera (Cádiz) se titula en Canto por la Guildhall School of Music and Drama de Londres y en el Conservatorio Superior de Música del Liceu con Enriqueta Tarrés.

Posteriormente se perfecciona con Cynthia Sanner, profesora de la Juilliard School.

Ganadora de numerosos concursos líricos y becas como la “Rosa Maria Tarruel”, el Otoño Lírico Jerezano, “Mirabent i Magrans”, “Germans Pla”, “Ciudad de Zamora”, “Jaume Aragall”, ha recibido el premio Cantante Revelación de la crítica de los Amics del Liceu por su Lady Macbeth (2006, Sabadell) y Mejor voz femenina de los Amigos del Teatre Principal de Palma por “Nabucco” (2016, Palma).

Comienza su carrera con el rol de Norma en la Ópera de Cataluña (2006), y, desde entonces, ha interpretado la mayoría de los roles protagonistas del repertorio lírico dramático tanto en España como en el extranjero. Entre ellos destacamos las colaboraciones con el Gran Teatro del Liceo (Ortlinde, “Die Walküre”, 2014), la Ópera de Oviedo (Abigaile, “Nabucco”, 2015; Brünnhilde; “Siegfried”, 2017; Helmwige, “Die Walküre”, 2015 y Turandot, 2012), el Teatro São Pedro de Brasil (Lady Macbeth, “Macbeth”), el Palau de Les Arts bajo la dirección de Davide Livermore y Roberto Abbado (Elena, “I Vespri Siciliani”, 2016); el Festival de Peralada (Cio-cio-san cover, “Madama Butterfly”, 2017) y el Teatro alla Scala bajo la dirección musical de Valery Gergiev y Pier Giorgio Morandi (Lady Macbeth cover, “Macbeth”, 2013).

Una relación especial la une a la Ópera de Cataluña con la que viene colaborando desde principio de su carrera y donde destacamos al menos sus interpretaciones de “Un ballo in maschera” (2007), “Suor Angélica” (2008), “Trovatore” (2009), “Turandot” (2015) y “Otello” de Verdi (2016).

Recientemente ha sido Aida en el Teatro Cervantes de Málaga y Cio-cio- San (“Madama Butterfly”) en el Teatro Villamarta de Jerez y ha debutado el rol de Senta (“Der fliegende Holländer”) en Santiago de  Compostela y Vigo.

En el repertorio sinfónico-coral ha cantado obras de Mozart (Requiem; Vesperae Solemne de Confessore), Verdi (Messa da réquiem), Pergolesi (Stabat Mater), Mendelssohn (Segunda Sinfonía), Benguerel  Requiém a la Memoria de Salvador Espriu), Falla, García Lorca, Turina, Montsalvatge, Ravel, Strauss, Schumann, Weber, Puccini, Wagner y Beethoven, ofreciendo también recitales solistas en España, Alemania y Francia.

En la temporada 2020-2021 volverá a interpretar los roles de Lady Macbeth y Tosca para la AAOS, en su ciclo de Òpera a Catalunya.

 

 

MIQUEL ORTEGA

Director musical

Nacido en Barcelona en 1963, es uno de los directores españoles de su generación más apreciados en el campo operístico. Compositor, pianista y director de orquesta, cursó estudios en el Conservatorio del Liceo y los amplió con Manuel Oltra y Antoni Ros Marbà.

En el Gran Teatre del Liceu comienza como adjunto a la dirección y debuta como director con “Don Pasquale” de Donizetti en el Teatro Gayarre de Pamplona, con la dirección escénica de Emilio Sagi. Al poco lo hace en el Teatro de la Zarzuela, y en 1994 es nombrado Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Navarra, donde desarrolla una importante actividad sinfónica.

Considerado como uno de los máximos conocedores del género lírico en nuestro país, ha dirigido un centenar de títulos operísticos y alrededor de veinte zarzuelas; además, en 1997 estuvo nominado como mejor director musical por su trabajo en el musical “West Side Story” de Leonard Bernstein.

Ha sido Principal Director Invitado de la Südwestdeutsche Philharmonie, en el Thèâtre Français de la Musique o la Orquesta de Córdoba. Además, ha dirigido en los teatros del Liceo, Zarzuela, Teatro Real de Madrid, Teatro Colón de Buenos Aires, Capitole de Toulouse, Kennedy Center de Washington o Covent Garden de Londres.

En la temporada 2020.21 regresará al Teatro de la Zarzuela en Madrid en dos ocasiones, y dirigirá en el Teatro Cervantes de Málaga entre otros proyectos. 

Asimismo, es autor de obras de cámara, sinfónicas y óperas, que han sonado en salas como el Carnegie Hall de Nueva York, la Philharmonie de Berlín o el Teatro Real de Madrid. Su último éxito ha sido el estreno de la primera ópera en español de “La casa de Bernarda Alba” en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, donde ha sido aplaudido por el público y reconocido por la crítica, tanto por ser su compositor como director musical. 

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ 

 

Director de escena

Nace en Málaga, en cuya universidad se diploma en Enfermería y Magisterio. Paralelamente cursa estudios musicales y teatrales en el Conservatorio y Escuela de Arte Dramático de dicha ciudad, obteniendo el título de Profesor de Canto y licenciándose en la especialidad de Dirección escénica y Dramaturgia. 

Se introduce en el mundo de la lírica de la mano del Coro de Ópera de Málaga, con el que, desde su fundación en 1988, ha cantado en más de una veintena de títulos del repertorio lírico. Desde el año 1996 se encarga de la regiduría de los espectáculos líricos del Teatro Cervantes de Málaga, iniciándose paralelamente como asistente de dirección escénica en óperas como La flauta Mágica, Madama Butterfly, Falstaff, Semiramide, Macbeth o Don Pasquale.

Desde el año 2000 trabaja regularmente como ayudante del director  Francisco López, con quien ha colaborado en numerosos espectáculos operísticos representados en diferentes coliseos españoles: Rigoletto (Teatro Campoamor de Oviedo); La Traviata (Palacio de la Ópera de La Coruña, Teatro Principal de Palma de Mallorca); L’elisir d’amore (Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera, Palacio de la Ópera de  La Coruña, Gran Teatro de Córdoba); Don Giovanni (Palacio de Festivales de Santander, Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera, Gran Teatro de Córdoba); Carmen (Auditorio de Murcia, Palacio de Festivales de Santander, Palacio de la Ópera de La Coruña, Festival de Cap Roig, Plaza de toros de Gijón, Teatro Pérez Galdós de Las Palmas); Lucia di Lammermoor (Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera).

Como director escénico ha realizado las puestas en escena de Don Giovanni y Tosca (Teatro Cervantes de Málaga) y de La fille du régiment  de Donizetti (Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera). Es profesor de Escena lírica en el Conservatorio superior de música de Málaga.

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