LA MACANITA
Flamenco
Amig@ del Villamarta/ Abono 25 Aniversario
Partamos de una obviedad: Manuel Alejandro no es un compositor de letras y músicas flamencas. De ahí que plantearse la interpretación de una selección de canciones de Manuel Alejandro encajándolas exclusivamente en estilos flamencos que puedan darle respuesta rítmica (la bulería y el cuplé, fundamentalmente; pero también tangos, rumbas o fandangos folclóricos) es, a mi juicio, una simplificación, ya que estos estilos rítmicos encorsetarán las canciones originales, rompiendo (en mayor o menor medida) la íntima relación que el compositor establece entre el fondo y la forma, la letra y la música de sus creaciones.
No quiero decir con esto que no tenga sentido versionarse una canción de Manuel Alejandro desde un estilo flamenco determinado e incorporarla (como ‘guinda’) a un recital de cante flamenco ‘ortodoxo’. De lo que sí dudo es del servicio que se le presta a un autor como Manuel Alejandro intentando encajar en el molde flamenco un programa completo para un concierto y del interés que éste pueda tener para un público amplio (sea flamenco o no).
Querer y amar supone un acercamiento sincero a las canciones del gran autor jerezano: se trata de una inmersión franca en las emociones y sentimientos de unas composiciones que puedan ser compartidas por autor e intérprete, en una doble dirección: la ‘exploración’ del sentir y el decir del Manuel Alejandro desde la expresión libre y abierta de La Macanita, de tal manera que ambas perspectivas (la del autor, la de la intérprete) se retroalimenten y, de la mano, se engrandezcan.
Qué duda cabe que un concierto con canciones de Manuel Alejandro ‘habla’ de él: de sus emociones, creencias y sentimientos puestos en música. Pero, como ocurre con todos los grandes artistas, hay creaciones que pierden su carácter individual (el ’yo’ único del autor) para hacerse expresión de muchos; de la que pueden apropiarse otras voces para convertirla en vehículo de su propia experiencia vital y emocional.
Amor y desamor, la ausencia y el olvido, la vida y la muerte, la fe y la afección a una tierra y a sus gentes: las canciones eternas de Manuel Alejandro que suenan propias, singulares, redivivas en la sensibilidad femenina de La Macanita. Canciones que hablan de emociones, sentimientos y experiencias de las mujeres y que alcanzan su pleno sentido en la voz única de La Macanita.
FRANCISCO LÓPEZ
Producción del Teatro Villamarta
FICHA ARTÍSTICA
LA MACANITA
ROSARIO ‘LA REINA GITANA’, JOSÉ ZARZANA, artistas invitados
MIGUEL POVEDA, colaboración especial
ELENA LÓPEZ, piano y dirección musical
MANUEL VALENCIA, guitarra
IRENE ORTEGA, violín
MARÍA LOMAS DE GOÑI, contrabajo y violonchelo
PERICO NAVARRO, percusión
MANUEL MACANO, CHICHARITO, JAVI PEÑA, palmas
ANTONIO GALLARDO, IGNACIO LOZANO, JULIO LOZANO, ROSARIO ‘LA REINA GITANA’,
DANIEL SÁNCHEZ, JOSÉ ZARZANA, arreglos
JULIO LOZANO, producción musical
RAFAEL AGARRADO, asistente de producción
FRANCISCO LÓPEZ, guión, iluminación y dirección de escena
EQUIPO TÉCNICO
REGIDORA: Carmen Guerra
JEFE DE ESCENARIO: Alberto Martínez
SUBJEFE DE ESCENARIO: Alfonso Romero
OFICINA TÉCNICA: Marcos Serna
SONIDO: SOVILED
TÉCNICOS: José García, Ramón Junquera, Daniel Román, Pablo Abrio, José Manuel Silva
SASTRA: Josefa Castaño
PELUQUERÍA Y MAQUILLAJE: Manuela Zarzana
JEFA DE PRODUCCIÓN: Eva Rodríguez
COORDINADOR PRODUCCIÓN TÉCNICA-ARTÍSTICA: Javier Sabadíe
Tomasa Guerrero Carrasco ‘La Macanita’ nace en Jerez de la Frontera en 1968 y despunta en el cante desde niña: prueba de ello es su intervención en la serie de TVE ‘Rito y geografía del cante’ cantando y bailando por bulerías con tan solo cuatro años. Hoy, es una de las indiscutibles figuras del flamenco actual.
Cantaora larga y llena de jondura, temple y pellizco, La Macanita es heredera y continuadora de voces cantaoras como La Paquera, Fernanda de Utrera y La Perla de Cádiz. Artista de amplio repertorio, Tomasa La Macanita emociona con su inconfundible eco por soleá y brilla por bulerías. La crítica es unánime en considerarla como uno de los grandes nombres del flamenco contemporáneo.
Sus primeras actuaciones tuvieron lugar en su ciudad natal, ligadas al grupo infantil “España-Jerez” bajo la dirección del guitarrista Manuel Morao. También formó parte del Coro de Villancicos de la Cátedra de Flamencología, con el que realizó una veintena de grabaciones de la serie “Así canta nuestra tierra en Navidad”. Su primer recital en solitario tuvo lugar en el Hotel Jerez en 1983.
En 1985 actuó durante una temporada en los tablaos madrileños Los Canasteros y Zambra. En 1998, participó en la histórica grabación ‘Tauromagia’ de Manolo Sanlúcar. Ese mismo año se incorpora a la Compañía “Manuel Morao y Gitanos de Jerez”, debutando con el montaje ‘Flamenco, esa forma de vivir’. Poco después, graba ‘A la luna nueva’, su primer disco en solitario. Tras participar en el espectáculo ‘Arco de Santiago’, presentado en el Pabellón de Andalucía durante la EXPO'92 de Sevilla, es galardonada con el Premio Demófilo de Arte Flamenco.
Ha recibido en dos ocasiones el premio de la crítica flamenca “Flamenco Hoy” al mejor disco de cante (2009 y 2010) por “Mujerez” (junto a Juana la del Pipa y Dolores Agujetas) y “Sólo por eso” que contó con la producción de Ricardo Pachón.
En la VIII Bienal de Sevilla interpretó el papel de La Niña de los Peines en el espectáculo ‘100 años de cante’ dirigido por Pedro Peña; cantó junto a Moraíto Chico en ‘Lo que es Jerez’, e intervino en la película ‘Flamenco’ de Carlos Saura. Durante las siguientes temporadas, la cantaora no deja de girar, llevando su flamencura y su gitanidad a importantes escenarios como el Auditori de Barcelona, el Palau de la Música de Valencia, Queen Elizabeth Hall de Londres, el Institut de Monde Árabe de París, el Festival Flamenco de Ciutat Vella de Barcelona, el Festival del Cante de las Minas de La Unión, y el Festival Flamenco de Mont Marsan en Francia, entre otros.
En 2013, participa en la inauguración de la 19ª edición del Festival de Fès des Musiques Sacrées du Monde, (Marruecos) con "El Amor es mi religión", dirigido por Andrés Marín. Ha participado en numerosos programas televisivos, entre ellos “El séptimo de Caballería” de TVE con Miguel Bosé, y, en Canal Sur, “La Venta del Duende” y “El Sol, la Sal y el Son” con Jesús Quintero, y ha participado en el largometraje Exils de Toni Gatlif.
En 2014 fue una de las protagonistas del espectáculo “La Paquera: In memoriam” estrenado en el Teatro Villamarta de Jerez, la ciudad que la vio nacer y donde está considerada como la gran estrella femenina actual del cante de aquella tierra.
Entre su discografía destacan también “Cariño de ida y vuelta”, 1992; “Con el alma”, 1995; “Jerez-Xéres-Sherry”, 1998, y “La luna de Tomasa”, 2009, y su participación en la “Un gitano de ley”, oratorio de José Heredia Maya dedicado al beato Ceferino Giménez
El cante de La Macanita está presente también en numerosos volúmenes de antologías y recopilaciones como “Los Jóvenes Flamencos”, “Nochebuena gitana con Camarón y Paco de Lucía”, “World Ballads”, “Así cantan por flamenco a Manuel Alejandro”, “Flamenco woman”, y “Gipsy Queens”, doble CD editado en Alemania por Network en 1999, en el que participa junto a grandes voces de la música romaní como Mitsou o Esma Redzepova, y el libro-disco publicado en 2008 por el diario El País (Joyas del Flamenco, Vol. 30)
En 2016 participó en el disco “Caijeré”, junto a Juan Villar, Ezequiel Benítez y May Fernández. Su inquietud musical le ha llevado recientemente a colaborar también con artistas de otros géneros como el grupo marroquí Seffarine o el músico hindú Oliver Rajamani.
En septiembre de 2016 realiza una gira por oriente próximo con conciertos en teatros de Jordania, Israel y Líbano. Y graba una colaboración en el libro disco “Jerez a Caballero Bonald”
En 2016 recibió el reconocimiento a la mujer gitana que otorga la Fundación Secretariado Gitano y en 2017 ha sido distinguida con el premio “Alma Flamenca” de la Pasarela Flamenca de Jerez.
Su último disco y DVD “Directo en el Círculo Flamenco de Madrid” fue presentado en 2017
En febrero de 2017 la Junta de Andalucía le concedió la distinción institucional “Bandera de Andalucía”.

Fotografía: Paolo Mascani